25 abril, 2011

Sepa más sobre los Eventos Paralelos en el Congreso Mundial de CI

Jez Fredenburg de la Unidad de Política de CI, escribe sobre el programa de Eventos Paralelos del Congreso Mundial de Consumers International en Hong Kong el 3 de mayo de 2011.


¿Quiere lograr una mayor participación en el Congreso Mundial de CI este año? Vaya a uno de los eventos paralelos (Fringe Events) organizados para el 3 de mayo, cuyo programa este año promete una interesante gama de temas que serán presentados por quienes están a la vanguardia del movimiento de consumidores, además de invitados de alto perfil como la UNCTAD y la OMS.

El programa de estos eventos dará la oportunidad de discutir temas que van más allá del programa principal del Congreso de CI.

Más participación

Los eventos paralelos son menos formales y proporcionan la oportunidad de jugar un papel más participativo, por ejemplo, algunas actividades son sesiones enfocadas en un trabajo específico. Además, las sesiones son más largas y tratan de alentar a los miembros de diferentes regiones y otras partes interesadas para contribuir más.

Las sesiones cubrirán temas tan diversos como políticas farmacéuticas, servicios financieros y comercio justo en Asia, entre otros. Hay una impresionante lista de oradores. Anwar Fazal, un reconocido activista, hablará sobre la políticas farmacéuticas, mientras que Norma McCormick, Presidenta de ISO, hablará sobre la seguridad de los productos. Funcionarios de la OMS, la OCDE, la UNCTAD, y el Consejo de Estabilidad Financiera, también van a compartir su experiencia.

Estrategias innovadoras

Indrani Thuraisingham, Jefa de la Oficina de CI para Asia-Pacífico y Medio Oriente, que ha estado organizando los Eventos Paralelos, dijo: "No hay ningún tema en particular para este año, pero como siempre, habrá debates sobre políticas que aborden los problemas emergentes de los derechos de los consumidores, la introducción de estrategias innovadoras, y las iniciativas para lograr un impacto significativo para los consumidores en general."

Se espera cruzar con líderes empresariales, organizaciones intergubernamentales, responsables políticos, organismos de financiamiento, académicos, grupos de la sociedad civil, profesionales de medios, y otros miembros de CI.

¿Alguna reunión en particular a tener en cuenta?

Ello depende de lo que a usted le entusiasme sobre las cuestiones del movimiento de consumidores, lo que despierte su curiosidad, o simplemente lo haga enfadar, pero aquí hay dos sesiones a tener en cuenta:

1) Acceso al Conocimiento (de 9.30 a 13:30 y de 14:30-17:30)

Si usted quiere tener una voz en la elaboración de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores en nuestro nuevo mundo digital, entonces vaya a las sesiones sobre Acceso al Conocimiento.
El Dr. Jeremy Malcolm, coordinador del Proyecto de CI A2K, y autor de Acceso al Conocimiento – Una guía para todo el mundo, estará presentando este tema jnto a expertos mundiales como Qaqaya Hassan, Director de Leyes de Competencia y Programa de Políticas del Consumidor en la UNCTAD.

Ellos discutirán un asunto urgente. En el actual mundo digital, los consumidores enfrentan hoy una amplia gama de temas que eran impensables cuando las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores se revisó por última vez. Así, en la segunda sesión, Jeremy solicitará aportes para un texto que será propuesto como base para la próxima ronda de revisiones de las Directrices. Contar con la presencia de Hassan Qaqaya será en este sentido una gran oportunidad, ya que es la UNCTAD la que se encarga de administrar las Directrices de las Naciones Unidas.

Si esta no es su área de experiencia, entonces no se preocupe, Jeremy llevará a cabo una sesión de un antcedentes, donde se podrá averiguar acerca de por qué esta área es importante y cuáles son los más recientes hechos en relación a esta temática.

2) Hacer del comercio justo una opción fácil (14:30-17:30)

Acérquese a esta sesión y espere encontrarse con preguntas tales como, ¿de qué manera se puede lograr que el comercio justo sea la opción más fácil para los consumidores? ¿Cómo se puede hacer esto en Asia, donde el reconocimiento al comercio justo es bajo? ¿Y qué papel juegan los supermercados en todo esto? De especial interés será el Proyecto de CI sobre Supermercados que presentará Tom McGrath, Encargado de Campañas, y que ha sido puesto en marcha en seis países europeos para aumentar la conciencia acerca de las políticas de supermercados tales como las prácticas y el impacto en los agricultores y proveedores de los países en desarrollo. Este proyecto atrajo el interés mundial tras una película sobre la industria de la piña en Costa-Rica.

Han sido invitados una serie de sectores involucrados pata que ofrezcan a los delegados y delegadas al Congreso un panorama completo de lo que está sucediendo en el mercado para discutir las tendencias de consumo, los retos, los esfuerzos actuales y las medidas necesarias.

Para obtener una lista completa de eventos y oradores, revise el Programa de Eventos Paralelos.

No hay comentarios: