Juan Trímboli, director de CI para América Latina y el Caribe, informa aquí sobre una iniciativa regional dirigida a la membresía para concursar y recibir un apoyo de desarrollo institucional de parte de FACUA-Consumidores en Acción, organización española de consumidores con la cual hay un convenio de colaboración.
En el marco de nuestra política de apoyo al fortalecimiento institucional de las organizaciones miembros de CI en América Latina y el Caribe, en abril pasado enviamos a toda nuestra membresía un documento relativo al modelo de desarrollo implementado por FACUA, organización de consumidores española.
Ahora, queremos informarles que la Fundación FACUA, mediante un acuerdo de cooperación con nuestra oficina y asumiendo los costos de esta iniciativa, ofrece a dos organizaciones de consumidores de la región la posibilidad de recibir a profesionales de FACUA para profundizar en el conocimiento del trabajo y experiencia institucional de esta organización en España.
Capacitación en terreno
La capacitación en terreno consistirá en que los expertos de FACUA trabajarán directamente con las dos organizaciones de consumidores que se hayan seleccionado, en sus respectivas sedes. Allí transmitirán los contenidos principales de su experiencia y profundizarán en aquellos elementos que puedan ser útiles para la organización anfitriona.
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo durante cinco días y su principal objetivo será contribuir al fortalecimiento institucional de las asociaciones miembros de CI , mediante el desarrollo de la participación social y el reclutamiento de una membresía activa.
Una vez concluida la capacitación tendrá lugar una sesión de cierre para hacet una síntesis y una evaluación de la actividad.
Evaluación y monitoreo
FACUA, en conjunto con Consumers International y las organizaciones participantes, continuará con el proceso de supervisión-monitoreo de los resultados alcanzados, revisando el estado de avance en la aplicación de los mismos, ya sea con recomendaciones prácticas y/o asistencia técnica.
Esto permitirá evaluar a largo plazo el incremento en las capacidades institucionales de cada organización y con ello la eficacia de esta iniciativa.
Postulaciones
Las postulaciones estan abiertas a todas las organizaciones miembros de CI en América Latina y el Caribe, plenas y afiliadas. Los miembros de gobierno no son elegibles.
Los requisitos mínimos para postular son los siguientes:
-- Ser una organización miembro de Consumers International.
-- Disponer de un local o sede social desde donde se coordinen sus actividades.
--Contar con infraestructura básica para el funcionamiento, especialmente equipos computacionales.
--Tener una estructura institucional donde su organismo de dirección sea elegido por la asamblea de socios.
--Disponer de un mínimo de personal profesionalizado para las tareas diarias de la organización.
--Atender reclamaciones y consultas de los asociados y consumidores en general.
--Tener asociados que abonen una cuota periódica a la organización.
Quienes cumplan con estos requisitos pueden enviar su postulación, incluyendo una fundamentación de su interés en participar de esta iniciativa, y una breve descripción (hasta una carilla) de la estructura organizativa de la asociación.
Las postulaciones serán analizadas por la Fundación FACUA, con la cooperación de la oficina regional de Consumers International.
Las organizaciones interesadas deben enviar su postulación a Tamara Meza, encargada de Servicio a los Miembros: tmeza@consumidoresint.org cuyo día de cierre inapelable es el viernes 29 de Julio.
18 julio, 2011
Desarrollo institucional en terreno
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