Por estas fechas los alumnos de enseñanza media se someterán a una difícil prueba, aquella que definirá su futuro y que finalmente les abrirá las puertas a un nuevo mundo: la Universidad. La Asociación de Consumidores Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC A.C.) de Chile, tiene mucho que decir al respecto.
Por Pablo Rodríguez Arias, Presidente de FOJUCC, miembro de Consumers International.
Pese a toda la información que circula sobre estas instituciones, seguimos siendo testigos de abusos – cada día menos- por parte de las ya mencionadas entidades. Es por esto, que FOJUCC-CHILE ha lanzado un programa de charlas destinadas a estudiantes secundarios que están en este proceso de matrícula en Instituciones de Educación Superior.
Alumnos que se matriculaban en estas instituciones estaban prácticamente amarrados a ellas, puesto que si se querían cambiarse a universidades tradicionales retractándose de sus contratos no podían hacerlo. Ni hablar de las publicidades: los principales gastos de las universidades en Chile hoy se traducen en spot publicitarios, gigantografias, menciones radiales, ofertas que en la mayoría de los casos sirven de enganche para atraer a ese público cautivo llamado estudiante.
Hace un par de años, y luego de una modificación a la ley del consumidor, se comienza a regular este tipo de contratos de adhesión, pactados entre Instituciones de Educación Superior y Estudiantes, o quien los represente.
Pero aún así, y debido a la desinformación existente, este tipo de abusos seguía ocurriendo. Alumnos que, por creer que no les alcanzaría el puntaje para ingresar a una universidad tradicional, se matriculaban en una institución privada que iniciaba su proceso de admisión antes y, al momento de recibir los resultados y darse cuenta que podían ingresar a una institución tradicional, no podrían hacerlo por estar matriculados en otra previamente.
Claramente, si no estamos informados de ella, ¿qué validez tienen una ley?
La Asociación de Consumidores FOJUCC-CHILE en el ánimo de informar y educar, entrega a continuación algunas recomendaciones en esta materia con la finalidad de ejercer un consumo responsable en esta materia.
Recomendaciones:
- Leer exhaustivamente el contrato que se firmará con la institución de educación superior, sus clausulas, sus reglamentos y no firmar lo que no se ha leído.
- Corroborar que lo ofrecido en el contrato y la publicidad se comprenda en el contrato que se suscribe.
- Analizar críticamente la publicidad y tener claro que todo lo que se publicite mediante ella se entiende incorporado al contrato hasta el momento de su celebración.
- Tener claridad qué es la acreditación e informarse de cuáles instituciones están acreditadas y cuáles no en la página oficial de la Comisión Nacional de Acreditación (www.cnachile.cl)
- No dejarse engañar por la publicidad sobre “acreditación” que muchas instituciones emplean con el fin de sobresalir.
- Tener conocimiento del Derecho de retracto que contempla la Ley del Consumidor en los contratos con instituciones de educación superior y los plazos en los cuales puedo ejercer este derecho (artículo 3° ter Ley 19.496).
- Ejercer responsablemente mis derechos pero también mis deberes como usuario de los servicios educacionales de educación superior.
Hace algunos años el abuso que se cometía hacia los estudiantes que deseaban entrar a las entidades de Educación Superior era simplemente descarado. Las universidades privadas iniciaban su proceso de admisión antes que las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, lo que propiciaba una serie de abusos.
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