31 marzo, 2011

Taller en Lima: Arranca esperado proyecto para América Latina

Juan Trímboli, director de la oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, escribe desde Lima, Perú, donde se desarrolla un taller que investigará cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales pueden mejorar la participación de los consumidores en la regulación de los servicios públicos.



En el centro de este taller se hallan dos protagonistas globales: las famosas Redes Sociales y las exitosas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Buscaremos que se den la mano para apoyar el trabajo de las organizaciones de consumidores en temas de servicios públicos.

Nuevos desafíos

La demanda es alta. Hay muchos rostros nuevos y eso es muy interesante, pues se abren nuevos espacios de conversación casi permanentes, además del taller que es bastante exigente y de los intercambios que tenemos que desarrollar con el equipo del International Development Research Centre (IDRC) en el ámbito político (tales como cambios en el proyecto, perspectivas hacia el futuro, integración de nuevas organizaciones, etc.).

Todo está resultando bien. Hay una excelente participación de las 20 personas que estamos en el taller, guiado también por dos buenos facilitadores, Claire Buré y Diego Leal a través de una muy organizada agenda.

Inauguración

En la inauguración ayer, hablaron Ben Petrozinni de IDRC, Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, el Superintendente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Perú (SUNASS), José Salazar; un representante del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) de El Salvador, Mauricio Boulogne (más tarde se incorporaría Nayda Medrano, la directora ejecutiva del CDC) además de un especialista de ASPEC y yo.

Todos están entusiasmados con este proyecto que investigará las oportunidades que ofrecen las TIC y las redes sociales para mejorar la participación de los consumidores en la toma de decisiones en la regulación de servicios públicos. Sobre todo, porque se trata de un proyecto piloto que se enfocará en el agua y que se realizará por ahora en dos países, El Salvador y Perú, con la idea de replicarlo después con otros servicios públicos y en otros países.

Además de representantes del CDC y ASPEC, en el taller están participando personas de Uncurepa/Ipadecu (Panamá), Tribuna (Ecuador), Venezuela (MIC), Fundecom (República Dominicana), El Poder del Consumidor (México), Conadecus (Chile) y Codedco (Bolivia).

En la radio

Hoy en la mañana (ver foto) estuve en el programa de ASPEC en Radio Nacional del Perú, hablando de la campaña de Consumers International sobre Servicios Financieros Justos para los Consumidores y también acerca de este proyecto que nos ha convocado a Lima. El programa tuvo una hora de duración, tiempo que compartí con Crisólogo que es un gran comunicador.

El taller continuará hoy todo el día y mañana tendremos la visita a SUNASS así como las reuniones para resolver temas administrativos del proyecto.

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