01 mayo, 2011

Sunil Abraham: Las grandes corporaciones socavan el Acceso al Conocimiento

Emprendedor social y defensor del software libre, Sunil Abraham, Director de Política en el Centro para Internet y Sociedad con sede en Bangalore, India, expondrá sobre "Los derechos del consumidor en el mundo digital: el acceso de privacidad, y el activismo" en Congreso Mundial de CI.
En entrevista con CI, Sunil Abraham explicó que su presentación se centrará en la privacidad, el acceso y el activismo en el mundo digital. "Respecto de la vida privada, buscaré demostrar cómo las leyes de patentes y derechos de autor y sus prácticas -tales como los estándares abiertos, Software Libre y Peer to Peer- fortalecen a los consumidores para que configuren sus parámetros de privacidad basados en la forma en que sienten que deben situar la atención mundial de la economía. El software de propiedad privada, los estándares cerrados y las arquitecturas centralizadas socavan la privacidad mediante el diseño. El ejemplo más reciente es Apple espiando a los usuarios de iPhone.

Tecnologías de difusión universal
"En cuanto al acceso, voy a examinar las distintas tecnologías de redes, especialmente teléfonos móviles, reproductores de MP3 y VCD. Hay miles de patentes en todas las capas de las tecnologías móviles. En promedio el Blackberry se vende a USD 300 y el promedio de Blackcherry lo hace a un costo de USD50. El nuevo teléfono Spice Popkorn cuenta con un proyector incorporado. ¿Cómo se puede configurar el sistema de patentes para promover más la innovación en la parte inferior de la pirámide? "

Abraham es un apasionado del acceso al conocimiento: "Cada vez más, las grandes corporaciones y los gobiernos están socavando el Acceso al Conocimiento (A2K). El derecho de autor ha sido utilizado para amordazar a los artistas, a los periodistas, a las minorías y la ciudadanía. La neutralidad de la red está siendo utilizada por los operadores tradicionales para mantener fuera la nueva competencia, y por los poderosos para censurar la expresión popular.

Información y participación

La solución a los problemas mencionados es el empoderamiento de los consumidores, el tema del Congreso Mundial de CI este año, Sunil cree que “en las áreas de la gobernanza de Internet, la privacidad, los derechos de propiedad intelectual y el acceso al conocimiento necesitamos más participación de los consumidores en el proceso de formulación de políticas.

Por el momento, sólo los derechos de los titulares o solicitantes de alquiler están representados en esos foros en los planos nacional, regional e internacional. Los usuarios de Internet y la propiedad intelectual, o quienes arriendan, también deben estar plenamente informados sobre los diversos acontecimientos, y deben participar proporcionando una aportación sustancial, de lo contrario sus intereses se verán comprometidos ".

La gran cantidad de delegados de diversos orígenes en el Congreso Mundial de CI puede resultar muy útil a Sunil Abraham y a su organización: "Espero aprender más sobre otras áreas del activismo de los consumidores para poder avanzar en las investigaciones del Centro para Internet y Sociedad . Estoy muy interesado en entender cómo el mundo digital da nueva forma a las campañas tradicionales de derechos de los consumidores, tanto en términos de sustancia como en términos de estrategia. "

Nativos digitales

Abraham considera que otros activistas de los consumidores serán capaces de beneficiarse de su presencia también: "Espero que el Congreso sea un hito importante en la construcción de un vibrante movimiento de consumidores a través de los países en desarrollo, especialmente los de la región de Asia-Pacífico. Espero que sean capaces de contratar a más nativos digitales dentro de su organización. Hay muchas lecciones para los consumidores del fenómeno online, tales como metodologías de producción común basada en pares y filosofías.

"Con respecto a mi presentación, espero ser capaz de convencer a los delegados interesados de que un régimen mundial homogéneo no es deseable. Un régimen basado en consideraciones ideológicas tampoco puede ser factible. En colaboración con expertos jurídicos y técnicos, los consumidores del mundo deben diseñar y poner en práctica leyes sobre Propiedad Intelectual o Acceso al Conocimiento que se consideren sólo dentro de un contexto particular y por lo tanto conformado en gran parte al respecto. "

Vea el Programa del Congreso Mundial de Consumers International

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