Luego del reciente evento de CI sobre la protección del consumidor financiero, Justin Macmullan, jefe de Campañas de CI, hace una evaluación general del progreso alcanzado y de los desafíos futuros
“¿Cuál es el progreso que se ha alcanzado?” era la gran pregunta de los casi 80 delegados en la conferencia de un día de duración sobre la Protección del Consumidor de Servicios Financieros (FCP, por sus siglas en inglés) organizada por Consumers International y el Diálogo Trasatlántico de Consumidores, el 6 de junio en Washington.
Las respuestas llegaron desde una impresionante alineación de expositores que incluyó desde representantes de la presidencia mexicana del G20, de la Junta de Estabilidad Financiera, de la OCDE, del Banco Mundial, a funcionarios de EE.UU., de Canadá y de la Unión Europea: una clara señal de que CI está atrayendo la atención de los grandes representantes de la FCP.
La conferencia realizada el 6 de junio en Washington, fue inaugurada por David Vladeck de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y Nicholas Rathod de la Agencia de Protección al Consumidor Financiero de EE.UU. quienes presentaron ejemplos actuales de lo que los organismos estadounidenses están haciendo para proteger a los consumidores de los servicios financieros.
Las respuestas llegaron desde una impresionante alineación de expositores que incluyó desde representantes de la presidencia mexicana del G20, de la Junta de Estabilidad Financiera, de la OCDE, del Banco Mundial, a funcionarios de EE.UU., de Canadá y de la Unión Europea: una clara señal de que CI está atrayendo la atención de los grandes representantes de la FCP.
La conferencia realizada el 6 de junio en Washington, fue inaugurada por David Vladeck de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y Nicholas Rathod de la Agencia de Protección al Consumidor Financiero de EE.UU. quienes presentaron ejemplos actuales de lo que los organismos estadounidenses están haciendo para proteger a los consumidores de los servicios financieros.
Luego la conferencia continuó con tres sesiones principales. La primera sesión evaluó el progreso en el proceso del G20, algo en lo que CI ha participado estrechamente, ya que tuvo un rol instrumental en su inicio durante 2010.
Logros y desafíos de la campaña de CI
Dos años después del lanzamiento de la campaña se ha logrado bastante, lo que incluye un nuevo conjunto de principios internacionales y propuestas para crear una nueva organización internacional (FinCoNet) que respalde el desarrollo de la protección del consumidor financiero en todo el mundo.
Juan Manual Valle habló en representación del gobierno mexicano, que tiene la presidencia del G20 este año, y recibió muchos elogios por la apertura de México para trabajar con las organizaciones de consumidores y sus esfuerzos por vincular el trabajo del G20 en la inclusión financiera con la protección del consumidor.
Pero aún quedan desafíos. Es necesario elaborar directrices claras sobre cómo se deben implementar los principios y los planes para definir cómo se revisará que esté funcionando dicha implementación. Además FinCoNet se debe establecer con los recursos y el mandato para hacer un trabajo eficaz.
La sesión continuó con un debate que trató desde lo internacional a lo regional y nacional. Con grandes cambios en la regulación financiera europea y estadounidense durante los últimos dos años, hubo mucho para discutir.
Resultó sorprendente ver cuán similares eran muchos de los desafíos, los principales eran la necesidad de establecer una organización eficaz con un claro mandato y un enfoque en la protección del consumidor financiero y con las herramientas adecuadas para cumplir esa labor.
Banca móvil
La sesión final comenzó con el tema de la banca móvil, una novedad que ya está bien establecida en algunos países y que está por iniciarse en muchos otros. Ese fue un debate interesante sobre cómo proteger la seguridad, la privacidad y los derechos de los consumidores sin reprimir la innovación. Es un tema de equilibrio o de una regulación inteligente que no dude en avanzar a medida que la tecnología se extienda de un país a otro.
Lo que quedó claro de todas estas discusiones fue el valor de compartir ejemplos y experiencias entre los países y el papel fundamental que las organizaciones de consumidores tienen en el asegurarse de que los puntos de vista de los consumidores sean escuchados en estos debates.
CI está posicionado de manera excepcional en ambos frentes para entregar estos recuentos y seguiremos trabajando en la FCP con nuestra membresía internacional.
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Los servicios financieros son un programa prioritario para CI como parte de su Estrategia 2012-2015, Sus Derechos, Nuestra Misión.
Está disponible un programa de la conferencia (pdf) y la lista completa de los expositores (pdf).
Aquí puede acceder a la presentación de la Directora Ejecutiva de Alconsumidor de México, Adriana Labardini, sobre la banca móvil (powerpoint en inglés).
Está disponible un programa de la conferencia (pdf) y la lista completa de los expositores (pdf).
Aquí puede acceder a la presentación de la Directora Ejecutiva de Alconsumidor de México, Adriana Labardini, sobre la banca móvil (powerpoint en inglés).
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