Servicios financieros: ampliamos el diálogo hacia trabajadores bancarios
Juan Trímboli, Director de CI para América Latina y
el Caribe, escribe sobre las posibilidades de ampliar la incidencia de nuestro
trabajo sobre servicios financieros luego de participar en una reunión con un
sindicato internacional de trabajadores bancarios.
Por primera vez participamos, en representación de
Consumers International, en una reunión del Comité Ejecutivo de UNI América-Finanzas. Se trata del área regional de un sindicato global que agrupa a más de
3 millones de trabajadores bancarios y de seguros. La reunión se realizó en
Montevideo y estaban presentes representantes de sindicatos de Uruguay,
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Bahamas.
En esa instancia presentamos los objetivos
estratégicos de CI y sus prioridades temáticas, destacando la campaña global de
protección al consumidor financiero y las actividades que en el ámbito de los
servicios financieros venimos implementando en América Latina y el Caribe.
Este encuentro permitió, en mi opinión, confirmar
que existen muchos puntos de confluencia entre las propuestas de los
trabajadores bancarios y del movimiento de consumidores. Hay, al menos,
dos ámbitos en los que podemos plantearnos a mediano plazo la coordinación de
acciones: la venta responsable de servicios y productos financieros, y la
educación financiera.
En Brasil, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec) y el Sindicato de trabajadores bancarios de Sao Paulo ya
están colaborando en campañas con el objetivo de que la venta de servicios y
productos financieros respete, por una parte, el interés y los derechos
de los consumidores y, por otra, que los bancos no obliguen a sus
funcionarios a cumplir metas abusivas en la venta de estos productos.
El caso de Brasil es un buen ejemplo a seguir, ya
que en el intercambio de opiniones con los dirigentes bancarios pudimos
constatar que los problemas señalados se repiten en la mayoría de los
países de la región. En muchos de ellos las instituciones financieras
encabezan el ranking de reclamos de los consumidores, mientras los trabajadores
bancarios son sometidos a fuertes presiones para cumplir las metas de ventas,
cuyas comisiones, en la mayoría de los casos, alcanzan al 50% o más de sus
ingresos mensuales.
La educación financiera puede ser también un ámbito
relevante de colaboración. Durante la reunión los representantes de la
Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay presentaron una Guía para un uso
adecuado de las herramientas financieras.
En la introducción de este interesante material que
está destinado a incidir en la democratización del sistema financiero, se señala
que “uno de los aspectos que más importan al movimiento popular es la
apropiación y uso democrático de las herramientas disponibles en la sociedad de
hoy. En ese caso el acceso a las
herramientas financieras sigue siendo, aún hoy, terreno de entendidos, asunto
accesible sólo para unos pocos….. Pero el mundo financiero no tiene
porqué ser exclusivo para especialistas o para quienes tienen mucho dinero.
Saber cómo manejarse en este mundo no es tan misterioso y, además, por tratarse
de herramientas que tienen que ver con el manejo del dinero, todas las personas
deberían tener acceso a ellas…”
Estas ideas, que compartimos en su totalidad, nos
permiten avanzar en un camino común tanto en Uruguay como en otros países del
continente. También para el Comité Ejecutivo de UNI Finanzas esta es una
posibilidad interesante y por ello señalaron que “entienden muy conveniente
mantener un intercambio de información con CI, por encontrar vinculada su
propuesta con las iniciativas de educación financiera que manejan varios de sus
sindicatos afiliados”.
Pienso que en el futuro nuestra colaboración puede
ampliarse más allá de los temas señalados. En Chile, la Confederación de
Sindicatos Bancarios presta especial atención al endeudamiento de los hogares
chilenos. Sus dirigentes recordaron que de acuerdo a una encuesta del Fondo de
Solidaridad e Inversión Social, las familias de extrema pobreza están pagando $
41.000 por deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de $ 70.000. El tema
de endeudamiento y el sobreendeudamiento de los consumidores es también un tema
para nuestra agenda común.
Con la participación en esta reunión hemos dado un
nuevo paso en la colaboración entre CI y sus organizaciones miembros con UNI
Finanzas América.
Siempre sostuvimos que para avanzar en la
protección del consumidor financiero, teníamos que abrir espacios de diálogo y
cooperación con todos los actores involucrados y con capacidad de incidencia en
el sistema financiero. Y sin duda que uno de ellos, y de los más importantes,
son los sindicatos que agrupan a los trabajadores bancarios y de seguros.
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