Con las Directrices de Naciones Unidas sobre la Protección del Consumidor (DPCNU) programadas para ser revisadas en 2014, el próximo año será crucial para el movimiento de consumidores.
Escribe la Directora General de CI, Helen McCallum
Un nuevo proyecto
para mapear el estado de la protección de los consumidores en todo el mundo
ayudará a CI y a sus miembros a apurar a quienes toman decisiones, poniéndolas
en acción tanto a nivel internacional
como a nivel nacional.
Las Directrices de las Naciones Unidas de Protección al Consumidor constituyeron un logro clave para el movimiento global de
consumidores cuando se establecieron en 1985. Desde entonces se han convertido
en una referencia internacional para los grupos de consumidores y gobiernos de
todo el mundo.
Renovar las Directrices
Sin embargo, el mundo
es un lugar muy diferente en la actualidad y la modernización de las
Directrices es vital si se desea que éstas sigan siendo relevantes para los
consumidores en el siglo 21. Desde hace algún tiempo, CI ha participado
activamente en estas discusiones con la UNCTAD, la agencia de la ONU que
conduce esta revisión.
Es por eso que CI ha
puesto en marcha una importante nueva encuesta dirigida a sus organizaciones
miembros con el fin de evaluar el nivel de protección que se ofrece actualmente
a los consumidores de todo el mundo.
Nuestro objetivo es construir una imagen
integral que no sólo proporcione evidencias para ayudar a la participación de
CI en las instituciones internacionales, sino fundamentalmente para prestar apoyo
directamente a los miembros de CI en sus esfuerzos para fortalecer la
protección de los consumidores en sus propios países.
Rol de las encuestas
Las encuestas son muy
útiles para CI, ya que nos permiten demostrar que un problema está afectando a
los consumidores en muchos países y por lo tanto requiere de una respuesta
global. Nos aseguraremos de que ellas sean también valiosas para nuestros
miembros. Por ejemplo, los miembros de CI a menudo nos dicen que la posibilidad
de comparar la situación entre su país y vecinos de la región ha sido una
estrategia muy eficaz para ejercer presión sobre sus gobiernos.
Los resultados de esta
encuesta permitirán a las organizaciones miembros identificar ejemplos de
buenas prácticas en la protección de los consumidores en países similares y
demostrar a sus gobiernos lo que es posible hacer en un contexto nacional
comparable. También podría ayudar a resaltar las áreas donde se han realizado
progresos, dando a los defensores de los
consumidores la oportunidad de felicitar
a su gobierno y animarlos a hacer más.
Y, por supuesto, los
resultados apoyarán a las organizaciones miembros en el Día Mundial de los
Derechos de los Consumidores 2013, ya
que llamarán la atención sobre los problemas más urgentes que requieren
resolver los consumidores en su país como parte del tema del año que viene: ¡Justicia para los Consumidores Ahora!
¿Por qué las encuestas ayudan a tener logros?
Al participar en las
encuestas globales, los miembros de CI están comprometiendo recursos y un
tiempo precioso, algo de lo cual estamos muy conscientes. No obstante, estos ejercicios son
vitales para nuestro trabajo, pues aseguran que la política y los programas de
CI reflejan verdaderamente las prioridades de nuestros miembros y las
preocupaciones de los consumidores en todas partes.
Recientes
encuestas, por ejemplo, nos han ayudado a comprender mejor los modelos institucionales con
los cuales operan nuestras organizaciones miembros, así como identificar
las áreas estratégicas a fin de concentrar nuestros esfuerzos dirigidos a
construir organizaciones de consumidores fuertes.
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