05 junio, 2013

Cerrar la brecha entre gobiernos y asociaciones de consumidores



La Directora de CI para Asia Pacífico y Medio Oriente, Indrani Thuraisingham, analiza la participación de CI en la revisión de las Directrices de la ONU para la Protección del Consumidor.


En este mismo momento, CI está preparando sus propuestas de revisión de las Directrices de las Naciones Unidas para laProtección de los Consumidores. Este es un momento emocionante para todos nosotros.


Sesión especial

Como coordinadora del programa de CI sobre Protección y Justicia del Consumidor, he estado dirigiendo el proceso de revisión. Estoy esperando conducir nuestra delegación a la sesión especial de la ONU sobre la protección de los consumidores, que celebrará el Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia el 11 y el 12 de julio de 2013.

En esta reunión, vamos a discutir un borrador de propuesta para la revisión de las Directrices. La UNCTAD ha enviado un cuestionario para ayudar a las organizaciones de consumidores y las organizaciones internacionales pertinentes (incluyendo CI) para hacer un balance de la legislación de protección de los consumidores existente, que servirá de base para preparar ese borrador. 

Encuesta mundial

Para informar la revisión sugerida de CI, realizamos una encuesta mundial sobre el estado dela protección de los consumidores a nivel nacional en diciembre del año pasado. Hemos recibido 72 respuestas de nuestras organizaciones miembros en 60 países. A continuación, organizamos una consulta mundial sobre las Directrices con nuestros miembros, incluida una reunión presencial enDelhi en febrero de este año y una consulta online sobre el contenido de las Directrices.

El aporte escrito de CI la UNCTAD debe estar listo el 21 de junio y estamos en medio de una recopilación de más de 100 observaciones recibidas de nuestras organizaciones miembros basadas en las actuales políticas de CI. Tenemos la intención de presentar nuestro  mejor / contenido ideal’ para las Directrices de las Naciones Unidas, además de poner de relieve  ‘la intensa frustración‘ de nuestros miembros por  la débil aplicación de las actuales medidas de protección de los consumidores.

Vamos a crear a dos niveles de recomendaciones en nuestra presentación a la UNCTAD:

1) Las recomendaciones que establecen las materias que deseamos abordar en la revisión.
2) Textos específicos acerca de los temas de servicios financieros y comercio electrónico.

Las recomendaciones propuestas por CI se presentarán como parte de las discusiones de la Reunión de Expertos en Protección del Consumidor los días 11-12 de julio de 2013 en Ginebra. Hemos solicitado a nuestros miembros que escriban a las delegaciones nacionales que asistirán a la reunión de Ginebra para pedir su apoyo a esas recomendaciones sobre las Directrices de la ONU. 

Las Directrices constituyen un marco y un importante factor de la protección de los consumidores en todo el mundo, y  han tenido bastante éxito en la reducción de la brecha entre los gobiernos y las asociaciones de consumidores. De hecho, es por eso que nos tomamos muy en serio este proceso.

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