12 marzo, 2014

Telefonía celular: quejas abrumadoras en República Dominicana



ALFONSINA CUESTA, Directora Ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor  (FUNDECOM) de República Dominicana, destaca a continuación que el sector de la telefonía representa para los consumidores un motivo central de preocupación.

Ello se debe a las constantes violaciones a sus derechos y las relaciones desiguales que se dan entre las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones y sus usuarios.

Debido a lo anterior, las organizaciones de consumidores dominicanas han preparado una serie de demandas que presentarán el 15 de marzo al ente regulador.

Aquí nos ofrece un adelanto.

Es bueno destacar que la República Dominicana cuenta con una de las mejores plataformas de telecomunicaciones del Caribe y Centro América, por lo que dicho sector constituye uno de los más dinámicos  de la economía dominicana.

Las cifras

El desarrollo de las telecomunicaciones expresadas estadísticamente por el ente regulador,  el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) tiene cifras que son significativas.  

Para el mes de febrero del presente año el país contaba con 1,095,041 líneas de telefonía local fijas.

De telefonía móvil (celulares) pre pagadas: 8,587,031 en cuentas activas y 1,677,509 post pagadas.  

Además hay 463,155 suscripciones de cables y otros, y 3,177,032 de cuentas para acceso a Internet.

Según la última encuesta de ENHOGAR efectuada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sobre las TICs, en el año 2011 el 35.5% de las personas de 12 años y más tuvo acceso a Internet.  

No obstante, es notoria una gran diferencia de acceso a Internet entre zona urbana y rural, la que alcanza en la primera un 25% y un 12.5% en la segunda.

En un país de 10 millones de habitantes  estas cifras parecen  importantes, ya que el  papel estelar de la telefonía móvil es evidente porque los datos arrojan que entre celulares pre-pagados y post pagados, el país cuenta con más de 10 millones de celulares.

Abrumadoras quejas

Sin embargo este panorama que parece halagador desde el punto de vista de la cantidad de cuentas activas que recoge el INDOTEL, contrasta con las abrumadoras quejas y reclamaciones que todos los días aumentan tanto en el Centro de Atención al Usuario del INDOTEL como en las oficinas de las organizaciones de consumidores que acompañamos a los usuarios en las exigencias de los derechos que les son violentados cotidianamente.

El  presidente de INDOTEL, Gedeón Santos, reveló que esa institución está trabajando en una nueva normativa para mejorar la calidad de los servicios de las telecomunicaciones y proteger los derechos de los usuarios y anunció que revisarán los contratos que se han establecido entre prestadoras y usuarios, pero fundamentalmente enfocado en la calidad de servicios que ofrecen.

Las demandas

Por eso las organizaciones de consumidores de República Dominicana, emitiremos en conjunto  para el día 15 de marzo, un documento donde se establecen las principales demandas que exigimos ante el ente regulador y que a continuación enumeramos:


  • Eliminar de los contratos de adhesión que les firman sus clientes, la obligación de comprometer determinado plazo de tiempo que establecen esas empresas, so pena de que si el usuario desea ponerle fin a la relación contractual, se ve obligado a pagar el tiempo que falte hasta la conclusion de esa relación, inspirado en un criterio propio del derecho civil en el que las partes se reputan iguales, no de derecho público, en el que prima el interes de la colectividad.
  • Ponerle fin al método ENGAÑOSO de pre venta de minutos por mes, para que sea en base a lo realmente consumido, puesto que este es uno de los pocos negocios en el mundo en que se paga por minutos no usados.
  • Abonar a los usuarios de los servicios de telefonía, el tiempo durante el cual la comunicación colapsa, ya fuere por deficiencias en las redes o por cualquier otro tipo de fallo tecnológico atribuible a las prestadoras.
  • Eliminar la mala práctica de cargarles montos a los usuarios por llamadas que no se hicieron desde sus teléfonos.
  • Reducir el precio del uso de banda ancha, uno de los más elevados del continente.
  • Elevar la velocidad de Internet, una de las más lentas de la región y unol de los servicios más caros.
  • Reducir el tiempo de duración de las reparaciones de equipos averiados, que en la actualidad es un medidor de la eficiencia de estas empresas.
  • Que se designen genuinos representantes de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, preferiblemente provenientes de las organizaciones de usuarios más representativas, ante el Consejo Directivo del ente regulador  (INDOTEL).
  • Eliminar los cargos por reconección telefónica, puesto que se trata de un asunto tan tecnificado que no implica ningún gasto para la empresa.
  • Que se evite que determinadas empresas de telecomunicaciones asuman una posición dominante en el mercado, lo  que es contrario a la Constitución de la República Dominicana, y  a la ley 42-08 de libre competencia y a la razonabilidad.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir con los consumidores esta relevante información.
    Saludos cordiales,
    Carmen Lucía

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