Es
inminente que el Senado apruebe uno de los últimos trámites para implementar
completamente el acuerdo sobre la visa waiver entre Chile y Estados Unidos, escribe JUAN CARLOS LARA, abogado y Director de Investigaciones de la ONG chilena Derechos Digitales.
Lara dice que este acuerdo pone en
peligro los datos personales de todos los chilenos, pero que hay una esperanza para revertir
sus nefastos efectos: un nuevo proyecto de ley sobre datos personales en el país.
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Esta semana, el Senado vuelve a discutir el Acuerdo entre el Gobierno de Chile y Estados Unidos, que busca incrementar la cooperación en el combate y prevención del delito grave.
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Esta semana, el Senado vuelve a discutir el Acuerdo entre el Gobierno de Chile y Estados Unidos, que busca incrementar la cooperación en el combate y prevención del delito grave.
Como hemos comentado en numerosas ocasiones, se trata de una condición
para mantener el programa visa waiver con EE. UU., por la vía del
intercambio de información.
Y tal
como durante la tramitación en la Cámara de Diputados, la preocupación
subyacente sigue siendo la misma que ha motivado arduas discusiones desde hace
quince años: el débil estado de la regulación chilena sobre datos personales,
que ha facilitado el intercambio de información personal – incluyendo la de
carácter privado o sensible- por entidades tanto públicas como privadas, sin que el titular de esos datos pueda efectivamente
oponerse.
Un sistema que sigue
siendo insuficiente para proteger los derechos de las personas,
mientras las amenazas de cambio no se concreten.
No
obstante, aún cuando especialistas internacionales recomiendan precauciones
con las implicancias de este acuerdo y muchos parlamentarios presentaron dudas,
todo indica que el acuerdo será finalmente aprobado. ¿Qué camino queda entonces
para proteger los datos personales que serán transados en el programa visa
waiver?
Una luz
de esperanza es el proceso de discusión de una nueva ley de datos personales en
Chile, anunciada por el Ministerio de Economía.
Una
nueva regulación que, idealmente, creará una nueva institucionalidad que
incluya una autoridad pública de control de datos personales, que contemple
mecanismos efectivos de fiscalización y observancia, que asegure un tratamiento
bajo condiciones de legitimidad y seguridad, que garantice derechos sobre la
información personal, y que respete nuestra privacidad en el mundo analógico
y también en línea.
En tanto
la regulación nacional no satisfaga estándares de protección de privacidad, la
discusión sobre el acuerdo de cooperación entre Chile y Estados Unidos debería
ser postergada.
En el
marco de esta nueva discusión, Derechos Digitales participa como integrante de la mesa técnica dispuesta por el
Ministerio de Economía, de forma paralela a la apertura de una consulta pública
en la materia. Sin embargo, las preocupaciones permanecen: este nuevo estatuto
de privacidad se estaría discutiendo con acuerdos ya cerrados para el
intercambio de datos, a través del convenio con Estados Unidos en discusión.
Entonces,
y a pesar de la alta probabilidad de que el acuerdo se apruebe sin mayor
debate, ¿qué debería hacer en el intertanto el Senado? Bajo estas
circunstancias, lo más sensato parece ser postergar la aprobación de este
acuerdo hasta que se discutan las protecciones que el Estado de Chile implementará
a favor de sus ciudadanos.
En tanto
ese aspecto de la regulación nacional mantenga el bajo estándar actual,
acuerdos como el comentado no merecen ser aprobados, y mucho menos
implementados.
Lo
repetimos: los datos de las personas y sus derechos fundamentales no deben ser
tomados como moneda de cambio por pequeñas ventajas que no podrán ser
aprovechadas por todos los ciudadanos.
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