ALTAGRACIA PAULINO, Directora
Ejecutiva del Instituto PRO CONSUMIDOR de República Dominicana, comparte su alegría por "participar de manera activa en la discusión de lo que deberán ser las
nuevas guías o directrices de la ONU para la protección de los derechos de los
consumidores, desde una perspectiva innovadora, democrática y participativa".
De ser asumidas estas nuevas Directrices, dice Altagracia, se "producirá un despertar en la conciencia de quienes habitamos este
planeta con la esperanza de una mejor convivencia entre los actores principales
de la aldea global: los proveedores y los consumidores".
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Las primeras
directrices aprobadas en la resolución 39-248 del 9 de abril el año 1985, del
siglo pasado, trajeron consigo las iniciativas que dieron origen a
legislaciones nacionales de protección al consumidor y facilitaron a los
gobiernos herramientas para el inicio de políticas públicas que garantizaran la
protección de la ciudadanía ante el cambio inminente del ordenamiento
económico.
Estas
directrices fueron revisadas en el año 1999, donde se agregaron algunos temas entre
ellos, el derecho del consumidor a un medio ambiente saludable en el que debía desarrollar sus
actividades.
Quince años después,
con un nuevo siglo encima, tenemos un sistema de mercado de ofertas de bienes y servicios
ofrecidos en abundancia como para garantizar el consumismo que es un mal que no
solo acentúa la desigualdad sino que propicia estrés y otros males a quienes no pueden acceder a ese
mercado.
La revolución
tecnológica ha traído consigo lo que se
conoce como la era del conocimiento, y le ha sido muy útil al mercado por la
rapidez con que se produce la información y la publicidad de los bienes y
ofertas nuevas que entran al mercado a una velocidad nunca antes conocida.
De ahí que en la discusión sobre los temas que
deben contener las nuevas guías de Naciones Unidas para la protección del consumidor
aparezca como tema prioritario el Comercio Electrónico y los Servicios Financieros.
Comercio Electrónico
La nueva forma
de relacionarse por las vías que ofrecen las nuevas tecnologías implican un
nuevo consumidor que realiza sus operaciones mediante los mecanismos
electrónicos que nos ofrece esta era. Así el comercio electrónico crece a un
ritmo acelerado sin que se haya podido implementar un sistema seguro que garantice
la equidad en esa forma de comercio por lo que unas directrices claras
contribuirán a que los gobiernos puedan diseñar políticas públicas relacionadas
con los usuarios del comercio electrónico, los cuales son vulnerables en
sus transacciones planetarias.
Si bien es
cierto que algunos países tienen leyes para regular estas relaciones, las
mismas no van a la velocidad de las ofertas y muchas quedan rezagadas y ni
alcanza el tiempo para aplicarlas. De modo que se impone una nueva relación y
por ende nuevas normas que la regulen.
Servicios Financieros
En cuanto a los
servicios financieros debemos afirmar que la crisis del 2008 no debe repetirse
jamás porque tambaleó la economía mundial, creando pobreza, desempleo y un
retraso en el desarrollo social y humano por lo que entendemos que debe
incluirse una disposición que comprometa a legislar para que en caso de
quiebras de los bancos y las entidades financieras, en lugar que los gobiernos
inyecten recursos para intentar salvarlas por sus malas prácticas o fraude, éstas respondan por sus acciones y se
otorgue preeminencia al pago de los ahorros de los depositantes y que la
responsabilidad solidaria entre sus accionistas, socios y directivos respondan
con sus bienes.
Que el dinero
que se invierta en “salvar a bancos” se destine a una especie de banca
solidaria donde se abra el acceso al crédito a numerosas personas víctimas de
malas prácticas del sistema financiero.
Otros temas como
la protección de los datos personales, los
mecanismos de reparación colectiva, la publicidad engañosa, el acceso al
conocimiento, el turismo, el comercio transfronterizo, asuntos inmobiliarios
y servicios públicos han fluido en las discusiones sobre las nuevas
directrices.
De ser asumidas estas nuevas Directrices, se "producirá un despertar en la conciencia de quienes habitamos este planeta con la esperanza de una mejor convivencia entre los actores principales de la aldea global: los proveedores y los consumidores.
De ser asumidas estas nuevas Directrices, se "producirá un despertar en la conciencia de quienes habitamos este planeta con la esperanza de una mejor convivencia entre los actores principales de la aldea global: los proveedores y los consumidores.
Comisión de la ONU para los Consumidores
Un último tema
identificado, es la necesidad de que se cree una estructura interna en la ONU
para la implementación de las directrices como sería unaComisión de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores y el Grupo
Intergubernamental de Protección al consumidor, que impulse y evalúe las
directrices en todos los países miembros.
Una tarea que
propusimos en la reciente reunión del Foro Iberaomericano de Agencias de Protección del Consumidor (FIAGC) en Bogotá es que cada país comience a
hacer lobby con cada uno de sus representantes en la ONU para dar a conocer
estas propuestas y así garantizar el voto favorable cuando sea conocida por el
organismo.
Finalmente, es
necesario reconocer el papel jugado por la UNCTAD para llevar a cabo los foros
necesarios para la discusión de estas guías y la cooperación de todas las
agencias de gobierno de protección del ciudadano en su relación con el mercado:
los consumidores.
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