LAURA LEAL, Asistente de Comunicaciones del Instituto Alana, escribe a continuación acerca de la campaña lanzada por el Instituto para presionar a los Diputados a fin de que voten el proyecto de Ley que regula la publicidad infantil en Brasil.
Un sitio web, que es parte central de esta movilización, concentra la información clave sobre el Proyecto de Ley 5921/2001, la historia de su tramitación en la Cámara de Diputados y permite que los usuarios de Internet ayuden a presionar por su votación.
Un sitio web, que es parte central de esta movilización, concentra la información clave sobre el Proyecto de Ley 5921/2001, la historia de su tramitación en la Cámara de Diputados y permite que los usuarios de Internet ayuden a presionar por su votación.
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El proyecto de Ley 5921/2001, que crea normas claras para la publicidad dirigida al público de hasta 12 años en Brasil, está en tramitación desde 2001 en la Cámara de Diputados, cuando fue presentado por el diputado Luiz Carlos Hauly (PSDB-PR).
Con el fin de presionar a los diputados para continuar el proceso y aprobar el texto que mejor protege los derechos de los niños brasileños, el Proyecto Niñez y Consumo del Instituto Alana, lanzó a principios de junio el sitio web PL 5921 que reúne información clave sobre el proyecto de Ley, además de proporcionar una herramienta que envía correos electrónicos a los diputados pidiendo la aprobación del Proyecto de Ley que debe entrar en la agenda de la Cámara en las próximas semanas.
Durante los años de tramitación en la Cámara de Diputados ya fueron aprobados dos textos sustitutivos - uno en la Comisión de Defensa del Consumidor (CDC), en 2008; y otro en la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Comercio (CDEIC) en 2009. Este último también fue aprobado en 2013 por el Comité de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Información (CCTCI).
Actualmente, el proyecto de Ley 5921/2001 está en la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJC) de la Cámara de Diputados. En marzo de 2014, el diputado Arthur Maia (SD-BA) fue designado relator y ahora tiene la misión de examinar los requisitos de constitucionalidad, legalidad, juricidad y régimen y técnica legislativa del texto y elaborar una opinión.
A continuación, el proyecto de Ley debe ser votado por los diputados que integran la Comisión. De acuerdo con el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados Federales, el PL 5921 está sujeto a la apreciación concluyente de las Comisiones. Es decir, son los diputados de la CCJC que harán el análisis final del proyecto antes de ir al Senado Federal.
Además de la explicación detallada acerca de lo que es el PL 5921, el sitio ofrece una línea de tiempo que muestra toda la historia de su tramitación, desde cuando se presentó en el año 2001 hasta la actualidad. La herramienta permite entender el proceso político por el cual el PL 5921 se aprobó y el estado actual en que se encuentra.
La línea de tiempo también muestra las fechas importantes en la vida de PL, como la ceremonia pública en la Cámara de Diputados, que marcó sus 12 años en 2013, y la publicación de la Resolución 163/2014 del Consejo Nacional para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conanda), que considera abusiva la publicidad y la comunicación comercial dirigida a estos segmentos de la población.
Ello involucra cualquier actividad comercial para la promoción de productos y servicios con independencia del medio o soporte utilizado, tales como anuncios impresos, comerciales televisivos, spots de radio y carteles en Internet.
Asimismo se pueden citar como ejemplo, los envases, las promociones, el marketing, y la colocación de productos en los puntos de venta, entre otros.
Para presionar a los diputados, la página “Mobilize-se” (Actúe) de la web permite a cualquier persona enviar un correo electrónico a todos los miembros que forman parte de la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJC). Para enviar el mensaje sólo tiene que rellenar los campos con el nombre y el correo electrónico personal.
El texto pide a los diputados que defiendan a la población infantil brasileña mediante el apoyo a la aprobación del PL 5921, de acuerdo con el texto aprobado en el año 2008, en la Comisión de Protección al Consumidor, escrito por la entonces diputada, Maria do Carmo Lara.
El Instituto Alana entiende que el texto de la diputada es el que mejor protege a la niñez brasileña, pues prevé la regulación de cualquier comunicación comercial dirigida al público menor de 12 años.
Durante los años de tramitación en la Cámara de Diputados ya fueron aprobados dos textos sustitutivos - uno en la Comisión de Defensa del Consumidor (CDC), en 2008; y otro en la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Comercio (CDEIC) en 2009. Este último también fue aprobado en 2013 por el Comité de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Información (CCTCI).
Actualmente, el proyecto de Ley 5921/2001 está en la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJC) de la Cámara de Diputados. En marzo de 2014, el diputado Arthur Maia (SD-BA) fue designado relator y ahora tiene la misión de examinar los requisitos de constitucionalidad, legalidad, juricidad y régimen y técnica legislativa del texto y elaborar una opinión.
A continuación, el proyecto de Ley debe ser votado por los diputados que integran la Comisión. De acuerdo con el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados Federales, el PL 5921 está sujeto a la apreciación concluyente de las Comisiones. Es decir, son los diputados de la CCJC que harán el análisis final del proyecto antes de ir al Senado Federal.
Además de la explicación detallada acerca de lo que es el PL 5921, el sitio ofrece una línea de tiempo que muestra toda la historia de su tramitación, desde cuando se presentó en el año 2001 hasta la actualidad. La herramienta permite entender el proceso político por el cual el PL 5921 se aprobó y el estado actual en que se encuentra.
La línea de tiempo también muestra las fechas importantes en la vida de PL, como la ceremonia pública en la Cámara de Diputados, que marcó sus 12 años en 2013, y la publicación de la Resolución 163/2014 del Consejo Nacional para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conanda), que considera abusiva la publicidad y la comunicación comercial dirigida a estos segmentos de la población.
Ello involucra cualquier actividad comercial para la promoción de productos y servicios con independencia del medio o soporte utilizado, tales como anuncios impresos, comerciales televisivos, spots de radio y carteles en Internet.
Asimismo se pueden citar como ejemplo, los envases, las promociones, el marketing, y la colocación de productos en los puntos de venta, entre otros.
Para presionar a los diputados, la página “Mobilize-se” (Actúe) de la web permite a cualquier persona enviar un correo electrónico a todos los miembros que forman parte de la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJC). Para enviar el mensaje sólo tiene que rellenar los campos con el nombre y el correo electrónico personal.
El texto pide a los diputados que defiendan a la población infantil brasileña mediante el apoyo a la aprobación del PL 5921, de acuerdo con el texto aprobado en el año 2008, en la Comisión de Protección al Consumidor, escrito por la entonces diputada, Maria do Carmo Lara.
El Instituto Alana entiende que el texto de la diputada es el que mejor protege a la niñez brasileña, pues prevé la regulación de cualquier comunicación comercial dirigida al público menor de 12 años.
La regulación de la publicidad es importante porque los niños y las niñas son muy vulnerables y todavía están en proceso de desarrollo de bio-físico y psíquico. Debido a ello no posee todas las habilidades necesarias para realizar una correcta interpretación crítica de las muchas apelaciones del marketing que se dirige específicamente a ellos. Por lo tanto, la publicidad de productos y servicios dirigidos a la población infantil deberían ser redirigidos a sus padres o diputados, éstos sí, con condiciones mucho más favorables de análisis y discernimiento.
En el sitio del PL 5921 está disponible también el Manifiesto por el fin de la publicidad infantil en Brasil, documento firmado por 150 organizaciones, así como el apoyo de Consumers International (CI).
El texto también fue firmado por más de 15 000 personas y puede ser compartido en las redes sociales. Las entidades interesadas en incluir su firma en el Manifiesto pueden enviar un correo electrónico a pl5921@publicidadeinfantilnao.org.br
También hay dos páginas, una que presenta los principales mitos de la regulación de la publicidad infantil en Brasil y los argumentos que desmitifican esas ideas, y otro que enumera los 10 principales motivos para no exponer a los niños y niñas a la publicidad, con sugerencias de publicaciones para lectores/as con interés en profundizar en el tema.
¡Conozca el sitio! publicidadeinfantilnao.org.br
En el sitio del PL 5921 está disponible también el Manifiesto por el fin de la publicidad infantil en Brasil, documento firmado por 150 organizaciones, así como el apoyo de Consumers International (CI).
El texto también fue firmado por más de 15 000 personas y puede ser compartido en las redes sociales. Las entidades interesadas en incluir su firma en el Manifiesto pueden enviar un correo electrónico a pl5921@publicidadeinfantilnao.org.br
También hay dos páginas, una que presenta los principales mitos de la regulación de la publicidad infantil en Brasil y los argumentos que desmitifican esas ideas, y otro que enumera los 10 principales motivos para no exponer a los niños y niñas a la publicidad, con sugerencias de publicaciones para lectores/as con interés en profundizar en el tema.
¡Conozca el sitio! publicidadeinfantilnao.org.br
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