Organizaciones en países de todo el mundo
fueron afectadas por un ciberataque importante el pasado viernes (12 de mayo de
2017) y durante el fin de semana cuando el virus Wannacry golpeó. Amanda Long,
Directora General de Consumers International, habla de lo que significa el
virus para las organizaciones de consumidores.
Esto fue diferente de las violaciones de seguridad de alto perfil a las que estamos familiarizados, como Ashley Madison o Yahoo. En estos casos, los datos personales de las personas fueron objeto del ataque, lo que puede resultar en graves consecuencias: fraude con tarjetas de crédito, robo de identidad, así como dificultades en la información privada que se hace pública.
El ataque de Wannacry fue diferente porque no se dirigió directamente a
los datos personales de los consumidores, sino que fue capaz de cerrar partes
críticas de las empresas u organizaciones de los sistemas de TI y sólo abrir de
nuevo una vez que se pagó un rescate.
Sin embargo, las consecuencias podrían ser tan graves. Según la BBC,
unos 47 fideicomisos del NHS en Inglaterra informaron de problemas en los
hospitales y 13 organizaciones del NHS en Escocia fueron afectados a medida que
se cancelaban las operaciones, ambulancias fueron desviadas de los
departamentos de A & E y la gente tenía problemas para obtener recetas
médicas.
Afortunadamente esta vez, los impactos inmediatos del consumidor en
otros países aparecen menos severos: la emisión de boletos de tren no estuvodisponible en partes de Alemania o en los servicios públicos en algunas partesde China. Sin embargo, nuestro miembro en Omán
informó que las áreas de Internet se
cerraron como una medida de precaución.
Es un recordatorio de la gama de riesgos relacionados con la seguridad
que los ciudadanos y consumidores enfrentan en un mundo digital cada vez más
conectado. Aunque no siempre estemos conscientes de ello, los sistemas
digitales dependen de los sistemas financieros, de salud, de transporte y
comunicaciones en los que se apoyan millones de consumidores.
Y aunque los estados nacionales han estado construyendo defensas contra
tales ataques contra su infraestructura nacional, el caso de Wannacry muestra
cómo fácilmente esto podría suceder a cualquier servicio comercial como
servicios de pagos, comercio electrónico o transporte. Incluso aquellos que no
están conectados a Internet pueden verse afectados cuando los cajeros
automáticos o el transporte no están disponibles.
La naturaleza conectada del mundo en línea trae múltiples beneficios.
Pero las mismas interconexiones crean un gran desafío para cualquiera que
intente mantener a las personas, países y activos seguros en el mundo digital.
Prevenir una interrupción similar requiere que todos jueguen su papel,
que los consumidores practiquen una buena seguridad digital, que las empresas
mantengan los productos actualizados y seguros y que las organizaciones traten
la seguridad cibernética como una prioridad estratégica / nivel de directorio.
Y como
organizaciones de consumidores tenemos un papel en la comprensión de dónde
podrían surgir nuevas amenazas y qué impacto podrían tener - y no sólo
responder a los daños después de que sucedan. Esto requiere una comprensión de
cómo funciona el ecosistema digital, y la forma en que las amenazas al
bienestar del consumidor cambian y evolucionan.
Las
infracciones de datos han recibido mucha atención y una gran parte de la política de los consumidores está en su lugar. Sin embargo,
para ser eficaz para los consumidores en el mundo digital, también necesitamos
saber lo que está a la vuelta de la esquina.
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