El asesor de política de CI, Robin Simpson, reflexiona sobre la creciente influencia del movimiento de consumidores en el debate internacional sobre los servicios financieros. El problema parece estar a nivel nacional.
CI debe estar haciendo algo bien. El jueves 9 de junio estamos invitados a la Gilded Gallery de la Banque de France en París para presentar nuestros puntos de vista sobre protección de los consumidores en los servicios financieros, tal como se establece en nuestra publicación elaborada para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2011: Recomendaciones para el G-20 sobre la mejora de la protección de los consumidores de servicios financieros.
La invitación provino del Comité Consultivo del Sector Financiero, un comité independiente que reúne a industria y consumidores (64 miembros en total) bajo el mismo techo en igualdad de condiciones.
En esta comisión participan nuestros miembros franceses UFC-Que Choisir y Confederation Consommation, Logement et Cadre de Vie y han argumentado con cierto éxito por reformas tales como una mayor difusión pública de los términos de los contratos de crédito y los gastos bancarios, así como sistemas de tarificación más justos. También participarán nuestros colegas de la BEUC (Oficina Europea de Organizaciones de Consumidores), por lo que con nuestros socios franceses en la sala no seremos una voz solitaria.
¿Por qué nosotros, por qué ahora? En 2011 Francia tiene la presidencia del G-20 grupo que se comprometió en la cumbre de 2010 en Seúl a reforzar la protección de los consumidores en servicios financieros. Los franceses han tomado en serio este compromiso y la señora Christine Lagarde, Ministra de Finanzas (y ahora candidata a ocupar el cargo de jefa del FMI) envió un mensaje grabado de apoyo al Congreso Mundial de CI en Hong Kong el mes pasado.
Gracias al apoyo de nuestros miembros expertos, CI presentó sus puntos de vista a comienzos de este año a la OCDE y al Consejo de Estabilidad Financiera, los dos órganos que están encargados de preparar conjuntamente el programa de reforma.
El primer borrador de "principios de alto nivel" ya ha sido preparado por la OCDE y nos han comentado que acoge favorablemente el trabajo hasta ahora, pero destacando las principales lagunas en relación con la lucha hacia la creciente complejidad de muchos productos financieros, la necesidad de abordar las causas del sobreendeudamiento de los consumidores y la promoción de la competencia. ¡Como la OCDE también estará presente en la reunión, podemos comentar de nuevo! Gracias a los buenos oficios de nuestros miembros franceses, hemos recibido la invitación para encontrarnos con la presidencia francesa y ahora con el comité consultivo también.
Ya hemos presentado pruebas a la comisión conjunta de la OCDE y el FSB, y a la Comisión de Políticas del Consumidor de la OCDE. Y el personal de la OCDE y el FSB fueron expuestos al movimiento de consumidores en todo su esplendor en Hong Kong cuando llegaron a obtener evidencias directas de los miembros en dos sesiones, la primera a puerta cerrada de las organizaciones miembros de CI que contribuyeron al documento de política y la otra, una reunión abierta, con gran presencia de público.
Proceso a nivel nacional
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos de las secretarías de estas organizaciones internacionales, hay un problema grave en relación con el proceso a nivel nacional. Un peligroso vacío ha sido puesto de manifiesto entre las jurisdicciones nacionales que conforman el G-20.
Los reguladores financieros saben poco acerca de la protección del consumidor. Lo sabemos porque ellos nos han dicho esto. Y las agencias de protección de los consumidores están alejadas de los servicios financieros por sus Ministerios de Hacienda y Bancos Centrales, lo sabemos porque también nos lo han dicho.
No fue sorprendente, por lo tanto, cuando en la Comisión de Política del Consumidor de la OCDE, ni un solo organismo nacional de protección al consumidor formuló una pregunta sobre este tema de la protección financiera del consumidor financiero ...
Entonces, ¿quién está hablando en nombre de los consumidores en estos debates internacionales? Bueno, nosotros y BEUC para empezar, pero necesitamos aliados en el gobierno. Tenemos la intención de plantear esta cuestión en la reunión de París el jueves. Hasta ahora, la presidencia francesa muestra todos los signos de escuchar.
CI debe estar haciendo algo bien. El jueves 9 de junio estamos invitados a la Gilded Gallery de la Banque de France en París para presentar nuestros puntos de vista sobre protección de los consumidores en los servicios financieros, tal como se establece en nuestra publicación elaborada para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2011: Recomendaciones para el G-20 sobre la mejora de la protección de los consumidores de servicios financieros.
La invitación provino del Comité Consultivo del Sector Financiero, un comité independiente que reúne a industria y consumidores (64 miembros en total) bajo el mismo techo en igualdad de condiciones.
En esta comisión participan nuestros miembros franceses UFC-Que Choisir y Confederation Consommation, Logement et Cadre de Vie y han argumentado con cierto éxito por reformas tales como una mayor difusión pública de los términos de los contratos de crédito y los gastos bancarios, así como sistemas de tarificación más justos. También participarán nuestros colegas de la BEUC (Oficina Europea de Organizaciones de Consumidores), por lo que con nuestros socios franceses en la sala no seremos una voz solitaria.
¿Por qué nosotros, por qué ahora? En 2011 Francia tiene la presidencia del G-20 grupo que se comprometió en la cumbre de 2010 en Seúl a reforzar la protección de los consumidores en servicios financieros. Los franceses han tomado en serio este compromiso y la señora Christine Lagarde, Ministra de Finanzas (y ahora candidata a ocupar el cargo de jefa del FMI) envió un mensaje grabado de apoyo al Congreso Mundial de CI en Hong Kong el mes pasado.
Gracias al apoyo de nuestros miembros expertos, CI presentó sus puntos de vista a comienzos de este año a la OCDE y al Consejo de Estabilidad Financiera, los dos órganos que están encargados de preparar conjuntamente el programa de reforma.
El primer borrador de "principios de alto nivel" ya ha sido preparado por la OCDE y nos han comentado que acoge favorablemente el trabajo hasta ahora, pero destacando las principales lagunas en relación con la lucha hacia la creciente complejidad de muchos productos financieros, la necesidad de abordar las causas del sobreendeudamiento de los consumidores y la promoción de la competencia. ¡Como la OCDE también estará presente en la reunión, podemos comentar de nuevo! Gracias a los buenos oficios de nuestros miembros franceses, hemos recibido la invitación para encontrarnos con la presidencia francesa y ahora con el comité consultivo también.
Ya hemos presentado pruebas a la comisión conjunta de la OCDE y el FSB, y a la Comisión de Políticas del Consumidor de la OCDE. Y el personal de la OCDE y el FSB fueron expuestos al movimiento de consumidores en todo su esplendor en Hong Kong cuando llegaron a obtener evidencias directas de los miembros en dos sesiones, la primera a puerta cerrada de las organizaciones miembros de CI que contribuyeron al documento de política y la otra, una reunión abierta, con gran presencia de público.
Proceso a nivel nacional
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos de las secretarías de estas organizaciones internacionales, hay un problema grave en relación con el proceso a nivel nacional. Un peligroso vacío ha sido puesto de manifiesto entre las jurisdicciones nacionales que conforman el G-20.
Los reguladores financieros saben poco acerca de la protección del consumidor. Lo sabemos porque ellos nos han dicho esto. Y las agencias de protección de los consumidores están alejadas de los servicios financieros por sus Ministerios de Hacienda y Bancos Centrales, lo sabemos porque también nos lo han dicho.
No fue sorprendente, por lo tanto, cuando en la Comisión de Política del Consumidor de la OCDE, ni un solo organismo nacional de protección al consumidor formuló una pregunta sobre este tema de la protección financiera del consumidor financiero ...
Entonces, ¿quién está hablando en nombre de los consumidores en estos debates internacionales? Bueno, nosotros y BEUC para empezar, pero necesitamos aliados en el gobierno. Tenemos la intención de plantear esta cuestión en la reunión de París el jueves. Hasta ahora, la presidencia francesa muestra todos los signos de escuchar.
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