03 mayo, 2011

Ministra de Finanzas de Francia envía mensaje a Congreso Mundial de CI

No hubo suficiente "energía cerebral" dedicada a los consumidores durante la crisis financiera: Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas ante el Congreso Mundial de Consumers International

En un vídeo que se presentará ante el Congreso Mundial de Consumers International que comienza hoy en Hong Kong, Christine Lagarde, ministra francesa de Economía y presidente de los ministros de Finanzas del G20 en el 2011 dirá: "Es mi creencia personal que con motivo de la crisis [financiera] no pasamos mucho tiempo, ni gastamos mucha energía cerebral en los consumidores", agregando que “los consumidores fueron las víctimas en muchas ocasiones y en muchos casos ".

El mensaje llegará cuando organizaciones de consumidores de todo el mundo arriban a Hong Kong para debatir el estado de la protección para los consumidores financieros.

Foco de atención

La protección financiera del consumidor es actualmente el foco sin precedentes de la atención internacional. A petición de los líderes del G20, la OCDE, el Consejo de Estabilidad Financiera y el Banco Mundial están todos en el proceso de elaboración de las propuestas internacionales sobre el tema. Los tres organismos estarán representados en el Congreso Mundial de CI para escuchar las opiniones de las organizaciones de consumidores.

Christine Lagarde también dirá que "es justo que los consumidores formen parte del proceso de reconstrucción de la confianza y la reconstrucción de la regulación, asegurándose de que la misma situación no vuelva a suceder."

Jame Guest: abusos financieros en varios países

El mensaje de la ministra francesa de Finanzas será seguido por un discurso de James Guest, Vicepresidente de CI y Director Ejecutivo de la Unión de Consumidores de Estados Unidos.

Tras destacar el impacto de los abusos financieros en EE.UU., India, Egipto, España y Bosnia, James Guest hablará sobre la importancia de la campaña de CI sobre los servicios financieros: "El sistema de servicios financieros se ha convertido en abusivo y debe ser refrenado. Los consumidores necesitan protección, y lo mismo ocurre con el sistema financiero mundial, Necesita ser protegido de sí mismo, de la codicia y de la irresponsabilidad que a lo largo de varios años ha llevado al sistema financiero global al borde del colapso. "

Recomendaciones de CI

Recientemente CI divulgó una serie de Recomendaciones llamando al G-20 a adoptar medidas de protección de los consumidores financieros.

Las recomendaciones se refieren a la protección del consumidor para las transacciones financieras, la estructura y funciones de los organismos nacionales de protección de los consumidores financieros, los sistemas de compensación, la promoción de la competencia en el sector, y la seguridad de los depósitos de los consumidores y las inversiones. Su propuesta central es establecer una organización internacional para apoyar a los organismos nacionales y monitoree su aplicación.