Antonino Serra informa a continuación sobre la más reciente reunión del Quinto Foro Iberoamericano de Agencias de Gobierno de Protección al Consumidor (Buenos Aires, 22- 23 de septiembre de 2011), en el cual Consumers International ha participado desde su creación el año 2001.
“Comprometidos a trabajar unidos por sociedades en donde todos los consumidores tengan garantizados sus derechos básicos;…”. Así lo señala la Declaración de Buenos Aires del FIAGC. Y lo resaltamos porque esa frase resume el espíritu de esta reunión en la que las agencias debatieron de qué manera pueden coordinarse mejor para que los consumidores puedan tener esa garantía de que sus derechos básicos estén debidamente protegidos.
El FIAGC es la continuación del Foro Latinoamericano (FLAGC) que, con la entrada de España hace ya cinco años, amplió su ámbito de acción, y cuyo origen se remonta a las discusiones que se dieron en el año 2001 en Cartagena de Indias, Colombia, dentro de aquella experiencia que fue el Foro Euro-Latinoamericano de Protección del Consumidor que coordinó la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International.
La primera reunión del FLAGC se realizó en Santiago De Chile, en 2002.Las sesiones del Quinto Foro estuvieron enmarcadas en la consolidación del trabajo realizado y la proyección hacia el futuro. En ese sentido podemos decir que fue una reunión muy realista, en la que amén de haberse expuesto los logros alcanzados por las agencias se habló llanamente de las dificultades que encierra el llevar adelante un trabajo que involucra realidades, culturas y recursos que son diferentes, y que estas diferencias no frenan la voluntad de trabajo y de alcanzar logros que sean concretos.
Consumers International
El director de CI para América Latina y el Caribe, Juan Trímboli, presentó los resultados del Grupo de Participación Ciudadana que coordina dentro de este Foro, mostrando un resumen de las principales conclusiones que arrojaron los datos enviados por los miembros del Foro a una encuesta elaborada por este grupo.
Trimboli entregó información sobre la manera en que los grupos de la sociedad civil participan en cada país, las fortalezas de esa participación y los temas en los cuales es necesario avanzar para garantizar los derechos esenciales de los consumidores.
La visión general y preliminar fue que "existe una evolución positiva en materia de participación ciudadana en Iberoamérica, con ciertas disparidades entre los distintos países".
Toda esta información será posteriormente recopilada en una publicación cuya elaboración será apoyada por el gobierno de El Salvador.
Presentaciones
Las presentaciones fueron muy interesantes y dejaron ideas para el trabajo tanto a nivel nacional como para el Foro.
Brasil expuso sobre la campaña que están llevando adelante para que la telefonía celular sea considerada un servicio público esencial – en la mayoría de los países el número de líneas telefónicas celulares son más que las líneas fijas – y también anunció que actualizaría el Atlas Geopolítico de Protección al Consumidor que elaboró unos años atrás, para incorporar las novedades y modificaciones que han tenido las leyes de defensa del consumidor.
España realizó una presentación sobre los desafíos del comercio electrónico para la protección del consumidor, remarcando que los volúmenes de transacciones online registrados baten records año a año – en España, ese volumen había alcanzado en 2011 unos 3000 millones de euros –, y que es necesario que los países reunidos en el Foro aborden estos temas, tanto desde la regulación como desde la prevención a los consumidores.
Argentina, país anfitrión, presentó las ventajas de aplicar el sistema de arbitraje de consumo, que funciona en ese país desde 1998, a los temas de turismo, y mostró la experiencia en ese sentido que están desarrollando en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación para llevar a los lugares turísticos, en especial a los de veraneo, esta herramienta que permite resolver conflictos de manera rápida y expeditiva.
Argentina, coordinadora del grupo de Medios de Pago hizo además un análisis de lo que ocurre con el mercado de tarjetas de crédito y los problemas que se derivan de su uso, mostrando datos aportados por los miembros del Foro de las realidades en sus países.
Cynthia Zapata, de Costa Rica, hizo una presentación sobre el ICPEN, la Red Mundial que reúne a las agencias de gobierno de protección al consumidor, cuya presidencia ese país asumió este año, e invitó a los miembros del Foro a participar en la reunión que se hará en el mes de febrero en San José, y que permitiría una mayor sinergia entre estas dos instancias de diálogo gubernamental.
OEA y UNCTAD
El Foro contó esta vez con la participación de dos organismos que están trabajando fuertemente en los temas de protección del consumidor, la OEA y la UNCTAD.
Por un lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró los avances de la Red Consumo Seguro y Salud que, junto a la OPS, lanzara en 2010 e hizo un llamamiento para que las agencias de gobierno saquen más provecho de esta Red, ya que se trata de una herramienta que permite el intercambio rápido de datos y alertas entre colegas.
Por su parte, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informó acerca de los logros del Programa COMPAL que está desarrollando en América Latina desde 2003, a través del cual trabajan con los gobiernos para mejorar aspectos de la protección del consumidor. También anunció la elaboración de una Ley Modelo de Protección del Consumidor de UNCTAD, que se está desarrollando con expertos internacionales.
El Foro culminó con la firma de la Declaración de Buenos Aires, y se designó a Chile a cargo de la Presidencia Pro Témpore para el periodo 2012-2013, estableciéndose que el Sexto Foro se realizará en Santiago el próximo año (más información aquí).
“Comprometidos a trabajar unidos por sociedades en donde todos los consumidores tengan garantizados sus derechos básicos;…”. Así lo señala la Declaración de Buenos Aires del FIAGC. Y lo resaltamos porque esa frase resume el espíritu de esta reunión en la que las agencias debatieron de qué manera pueden coordinarse mejor para que los consumidores puedan tener esa garantía de que sus derechos básicos estén debidamente protegidos.
El FIAGC es la continuación del Foro Latinoamericano (FLAGC) que, con la entrada de España hace ya cinco años, amplió su ámbito de acción, y cuyo origen se remonta a las discusiones que se dieron en el año 2001 en Cartagena de Indias, Colombia, dentro de aquella experiencia que fue el Foro Euro-Latinoamericano de Protección del Consumidor que coordinó la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International.
La primera reunión del FLAGC se realizó en Santiago De Chile, en 2002.Las sesiones del Quinto Foro estuvieron enmarcadas en la consolidación del trabajo realizado y la proyección hacia el futuro. En ese sentido podemos decir que fue una reunión muy realista, en la que amén de haberse expuesto los logros alcanzados por las agencias se habló llanamente de las dificultades que encierra el llevar adelante un trabajo que involucra realidades, culturas y recursos que son diferentes, y que estas diferencias no frenan la voluntad de trabajo y de alcanzar logros que sean concretos.
Consumers International
El director de CI para América Latina y el Caribe, Juan Trímboli, presentó los resultados del Grupo de Participación Ciudadana que coordina dentro de este Foro, mostrando un resumen de las principales conclusiones que arrojaron los datos enviados por los miembros del Foro a una encuesta elaborada por este grupo.
Trimboli entregó información sobre la manera en que los grupos de la sociedad civil participan en cada país, las fortalezas de esa participación y los temas en los cuales es necesario avanzar para garantizar los derechos esenciales de los consumidores.
La visión general y preliminar fue que "existe una evolución positiva en materia de participación ciudadana en Iberoamérica, con ciertas disparidades entre los distintos países".
Toda esta información será posteriormente recopilada en una publicación cuya elaboración será apoyada por el gobierno de El Salvador.
Presentaciones
Las presentaciones fueron muy interesantes y dejaron ideas para el trabajo tanto a nivel nacional como para el Foro.
Brasil expuso sobre la campaña que están llevando adelante para que la telefonía celular sea considerada un servicio público esencial – en la mayoría de los países el número de líneas telefónicas celulares son más que las líneas fijas – y también anunció que actualizaría el Atlas Geopolítico de Protección al Consumidor que elaboró unos años atrás, para incorporar las novedades y modificaciones que han tenido las leyes de defensa del consumidor.
España realizó una presentación sobre los desafíos del comercio electrónico para la protección del consumidor, remarcando que los volúmenes de transacciones online registrados baten records año a año – en España, ese volumen había alcanzado en 2011 unos 3000 millones de euros –, y que es necesario que los países reunidos en el Foro aborden estos temas, tanto desde la regulación como desde la prevención a los consumidores.
Argentina, país anfitrión, presentó las ventajas de aplicar el sistema de arbitraje de consumo, que funciona en ese país desde 1998, a los temas de turismo, y mostró la experiencia en ese sentido que están desarrollando en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación para llevar a los lugares turísticos, en especial a los de veraneo, esta herramienta que permite resolver conflictos de manera rápida y expeditiva.
Argentina, coordinadora del grupo de Medios de Pago hizo además un análisis de lo que ocurre con el mercado de tarjetas de crédito y los problemas que se derivan de su uso, mostrando datos aportados por los miembros del Foro de las realidades en sus países.
Cynthia Zapata, de Costa Rica, hizo una presentación sobre el ICPEN, la Red Mundial que reúne a las agencias de gobierno de protección al consumidor, cuya presidencia ese país asumió este año, e invitó a los miembros del Foro a participar en la reunión que se hará en el mes de febrero en San José, y que permitiría una mayor sinergia entre estas dos instancias de diálogo gubernamental.
OEA y UNCTAD
El Foro contó esta vez con la participación de dos organismos que están trabajando fuertemente en los temas de protección del consumidor, la OEA y la UNCTAD.
Por un lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró los avances de la Red Consumo Seguro y Salud que, junto a la OPS, lanzara en 2010 e hizo un llamamiento para que las agencias de gobierno saquen más provecho de esta Red, ya que se trata de una herramienta que permite el intercambio rápido de datos y alertas entre colegas.
Por su parte, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informó acerca de los logros del Programa COMPAL que está desarrollando en América Latina desde 2003, a través del cual trabajan con los gobiernos para mejorar aspectos de la protección del consumidor. También anunció la elaboración de una Ley Modelo de Protección del Consumidor de UNCTAD, que se está desarrollando con expertos internacionales.
El Foro culminó con la firma de la Declaración de Buenos Aires, y se designó a Chile a cargo de la Presidencia Pro Témpore para el periodo 2012-2013, estableciéndose que el Sexto Foro se realizará en Santiago el próximo año (más información aquí).
UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO(aconsumar@gmail.com)
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