06 julio, 2012

¡Destapa la felicidad!


El conocido slogan de Coca-Cola parece un chiste de mal gusto luego de las recientes noticias sobre su composición, y ni hablar del Instituto de la Felicidad creado por esta gaseosa ni de su II Congreso Internacional de la Felicidad celebrado en abril pasado. Muy raro. Como se dice ahora: freaky.


Felizmente para los consumidores, el misterio casi legendario acerca de los ingredientes de esta bebida comienza a develarse.  Y no para decirnos que incluye una hierba de algún exótico bosque lluvioso, sino para contarnos que contiene un químico que ha producido cáncer en animales de laboratorio por lo que eventualmente podría producir lo mismo en humanos.

Esta información, divulgada por  el  CSPI (Center for Science in the Public Interest), un organismo científico del gobierno estadounidense, compitió con otra revelación casi paralela acerca de la composición de esta bebida: cuando las agencias noticiosas daban a conocer la información del CSPI, el Instituto Nacional de Consumo de Francia (Institut Nationale de la Consommation), otro organismo de gobierno, divulgaba una serie de pruebas sobre las bebidas Cola con sorprendentes datos acerca de su composición.

En un artículo, titulado “Coca, Pepsi y otras colas: los ingredientes que se le ocultan”  (Coca, Pepsi et autres colas: ces ingrédients qu’on vous cache) la edición julio-agosto 2012 de la revista del Instituto «60 Millions de Consommateurs » dice que Coca-Cola y compañía contienen alcohol, alergenos, colorante Caramelo E150d y demasiada, mucha, mucha, azúcar.

CSPI

El estudio del CSPI analizó muestras de Coca-Cola en nueve países, incluyendo Estados Unidos, y midió la cantidad del colorante químico cancerígeno 4 metilimidizol (4-MI)  en las bebidas.

Y así supimos que Brasil es el país que registró el mayor nivel de 4-MI (263 microgramos por una botella de 355 ml), seguido de Kenya, con 177; Canadá, con 160; México, con 147, y Reino Unido, donde cada botella contendría 155 microgramos de este compuesto.

A diferencia del caramelo que uno puede hacer en su casa derritiendo azúcar en una cacerola, el color dorado artificial que se agrega a las bebidas colas y a otros productos, se obtiene por la reacción de azúcar y amoníaco (y a menudo sulfitos) bajo alta presión y temperaturas. De las reacciones entre el azúcar y el amoníaco resulta la formación del 4-MI, que –según informó el CSPI- causó cáncer al pulmón, hígado y tiroides, además de leucemia, en animales en laboratorio.

Los niveles de 4-MI varían incluso dentro de Estados Unidos: una botella de refresco en California contiene cuatro microgramos, mientras que en Washington, DC contiene 144. Esto se explica porque California ganó no hace mucho una batalla contra las compañías de bebidas que se vieron obligadas a bajar la cantidad del colorante 4-MI.

Según el Director Ejecutivo del CSPI Michael F. Jacobson, consumir más de 30 microgramos al día de 4-MI elevaría el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, especialmente cáncer de pulmón.

Lo más increíble es que el 4-MI sólo tiene propósitos cosméticos.


El alcohol

El alcohol encontrado en la composición de la Coca-Cola, Pepsicola y otras, en el estudio del Instituto Nacional de Consumo de Francia, no es lo peor de sus hallazgos.

Las bebidas que arrojaron un resultado positivo para el alcohol pertenecían a las dos mayores compañías: Coca-Cola, Pepsi Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero. Y aunque la dosis encontrada es estimada baja por el Instituto francés (menos de 10 mg de etanol por litro) saber esto preocupa obviamente por temas de salud (e incluso religiosos).

Pero el análisis reveló además la presencia de alérgenos como los terpenos; demasiada azúcar: el  litro de Coca-Cola contiene 18 porciones de azúcar y Pepsi  17, y el peor hallazgo: la presencia de ácido fosfórico y el  colorante Caramelo E150d (con sulfito de amonio)*.  La revista se queja de que mientras en California este ingrediente ha sido inscrito recientemente en una lista de componentes peligrosos para la salud, nada se sabe sobre medidas similares en Europa.

Ni sabemos de ninguna medida similar en América Latina.

Lo que sí sabemos es que varias organizaciones de consumidores de esta región están siendo claves en informar y hacer conciencia entre la población acerca del problema que representa la presencia del colorante químico, cancerígeno, en la composición de las bebidas Cola de las grandes compañías.

La campaña Toxicola dirigida por ocho organizaciones de consumidores de México, Perú, Panamá, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Chile, ha estado a la vanguardia en este tema crucial para la salud de los consumidores y donde además nos jugamos el derecho central a la información. Han creado el sitio www.toxicola.org, un blog y una página en Facebook (www.facebook.com/ToxiColaOrg) que ya tienen una apreciable cantidad de seguidores.  

Visítalos. Infórmate. Y acércate a la buena salud tomando un buen jugo de fruta…natural!

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*En la Unión Europea el colorante de caramelo se llama E-150 y puede adjuntar una letra -desde la a hasta la d-, según el químico con que se mezcle el azúcar. Por su parte, el Caramelo IV se elabora con amonios y sulfitos, el cual al ser sometido a altas temperaturas genera dos subproductos: 2-metilimidazol y 4-metilimidazol.

9 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el artículo, es un tema que muchos hacen oído sordo, como si la coca cola llevara una droga en la cual muchos adictos a ella responden "pero si de algo vamos a morir".
    Ojalá que esa muerte sea por alguna causa más noble.

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  2. ¡Oh! Por su sabor sospechaba que algo no estaba bien. El vino tinto sabe mejor, y ese alcohol está recomendado por expertos.

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  3. Las bebidas colas debieran al menos estar prohibidas para los niños!. Me sorprende que aun hay padres que le dan este veneno a sus hijos. Y respecto a los adultos es un tema de conciencia y voluntad.

    Silvana Salgueiro

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  4. Patricia Campos Ustares
    Muy bueno el artículo. Felcidades!!!
    Lamentable las bebidas cola estan causando mucho daño en la salud de los consumidores especialmente los más vulnerables los niños/as. Su publicidad ultimamente esta incitando a que más niños y niñas esten consumiendo sus productos. Coca Cola esta jugando una doble moral, por una parte con su política de RSE y por otra con sus componentes y aditivos de los productos y estratégias de marketing incluso publcidad engañosa en algunos países...

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  5. Muy interesante este artìculo.Pienso que merece una difusiòn màs amplia hacia organismos que puedan"reaccionar" seriamente contra este coloso omnipresente en cumpleaños y encuentros para lograr influir en la alimentaciòn y buena salud de la poblaciòn, ciega ante la publicidad del" Todo va mejor con..."

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  6. Cecilia cuenca Ecuador6 de julio de 2012, 18:35

    Felicitaciones a la autora de este escrito, muy interesante y beneficioso para la sald, es Hora de decir basta a los comerciantes de la salud, debería divulgarse aa que todo el mundo lo conozca y deje de consumir esta clase de productos.

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  7. Gracias Marcela por publicar un articulo con tanta informacion util.
    Saludos cordiales,
    Roxana

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  8. Excelente el artículo, qué ganas de que tenga la mayor cobertura posible. Es impresionante la ignorancia en que vivimos, y la inescrupulosidad de estas mega empresas simplemente anonadante. ¡Felicitaciones!
    Ana María Acevedo

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  9. UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO (aconsumar@gmail.com)

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