Mensaje de Juan Trímboli, Director de CI para América Latina y el Caribe, ante el próximo Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que celebraremos en pocos días más.
Muy pronto celebraremos un nuevo Día Mundial de los Derechos
de los Consumidores. El 15 de marzo seremos actores y testigos de diversas
iniciativas impulsadas por las organizaciones de consumidores y por las
agencias gubernamentales de protección del consumidor. Miembros y amigos de
Consumers International se sumarán en esta fecha para demandar ¡Justicia para los consumidores ahora!
En todos estos años, el trabajo constante de Consumers
International y sus miembros ha permitido poner límites a prácticas comerciales
y financieras irresponsables, a la publicidad engañosa, a la
comercialización de productos inseguros, a fármacos peligrosos. Esto, que es
motivo de orgullo, no impide constatar que en todo el mundo continúan los
abusos contra los consumidores y consumidoras en el mercado de bienes y
servicios.
Ya se trate de productos defectuosos que causan daños, a
veces irreparables, proveedores de servicios públicos que desestiman las
verdaderas necesidades de los consumidores y sus reclamos, de la
comercialización de alimentos que agreden la salud de la población,
especialmente infantil, o de los préstamos y conductas irresponsables del
sistema financiero, estamos en presencia de abusos que atentan contra la
dignidad de las personas y la calidad de nuestras democracias.
Estos abusos se ven facilitados por la precariedad o
inexistencia de mecanismos eficientes que amparen los derechos de los
consumidores.
En América Latina y el Caribe, especialmente a partir de la
aprobación en 1985 de las Directrices para la Protección del Consumidor deNaciones Unidas y posteriormente a la Ley Modelo elaborada por la Oficina
Regional, se implementaron legislaciones nacionales en la casi totalidad de
nuestros países. Muchas de ellas requieren hoy de reformas y actualizaciones
que las hagan más eficientes y las adecuen a las nuevas temáticas y desafíos
que aparecen en el mercado de bienes y servicios.
Consumers International ha hecho propuestas para realizar
ajustes y mejorar las Directrices de Naciones Unidas, las cuales se constituyen
también en un marco de referencia útil para el trabajo de las organizaciones de
consumidores destinado a mejorar las legislaciones nacionales.
Bajo la demanda de ¡Justicia
para los consumidores ahora! este 15 de marzo nos estaremos movilizando para
denunciar y frenar los reiterados abusos que se cometen a diario
contra los consumidores y consumidoras, para exigir y formular propuestas que
mejoren los sistemas nacionales de protección del consumidor y las propias
Directrices de Naciones Unidas.
Una vez más,
latinoamericanos y caribeños estaremos en calles, espacios ciudadanos,
parlamentos, medios de comunicación y todos aquellos ámbitos que nos permitan
hacer resonar con fuerza una consigna que busca que la justicia se ejerza efectivamente para los consumidores, y sin tardanza.
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