Esta semana en la mesa redonda de la UNCTAD sobre 'Las Directrices ONU (UNGCP),
Marco Internacional para la Protección de los Consumidores" estuve
encantada de anunciar que Consumers International está llamando para que el Día
Mundial de los Derechos del Consumidor sea formalmente reconocido por la ONU
como un día internacional dentro de su
calendario, escribe la Directora General de CI, AMANDA LONG.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) es
una gran celebración anual que une a los consumidores de todo el mundo. Ahora
es el momento para que la ONU reconozca formalmente este día y, al hacerlo, ayude a aumentar aún más la conciencia sobre
los derechos del consumidor.
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Durante los últimos 33 años, las organizaciones de
consumidores de todo el mundo se han unido el 15 de marzo con motivo de este
día; una jornada que cumple un papel vital en la sensibilización de los
derechos de los consumidores de todo el mundo. El evento está marcado con
regularidad en más de 90 países de todo el mundo, donde participa una amplia mezcla de consumidores,
organizaciones, agencias de consumo gubernamentales y entidades internacionales.
Reconocer formalmente la jornada del 15 de marzo como Día
internacional, evento que ya existe para las mujeres, el medio ambiente, la
salud y los niños, entre muchos otros, podría contribuir para que de este momento
anual juegue un papel aún más potente en la sensibilización de los derechos de
los consumidores y destaque la protección insuficiente de los consumidores.
Dada la histórica aprobación de la ampliación de las
Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores que se alcanzó a
fines de 2015, que reconoce importantes nuevas protecciones para los
consumidores, existe ahora una necesidad urgente de aumentar la concientización
sobre estas protecciones para los consumidores de todo el mundo. El reconocimiento
por la ONU del Día Mundial de los Derechos del Consumidor puede desempeñar un
papel crucial en esto. En un momento en que Consumers International tiene un
compromiso sin precedentes de parte de organismos de protección de los
consumidores en todo el mundo, tenemos una excelente oportunidad de hacer
campaña para el reconocimiento de las Naciones Unidas del día más importante
del calendario mundial para los derechos del consumidor.
Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Se trata de un evento verdaderamente internacional. Algunos temas tratados en
esta jornada han incluido campañas sobre los derechos básicos, alimentos
seguros, OGM, comercio, servicios públicos, alimentación saludable, servicios
financieros, derechos telefónicos, energía. El día se utiliza para aumentar la
conciencia sobre los derechos existentes y llamar la atención sobre zonas donde
hay insuficiente protección de los consumidores. Celebrada por la mayoría de
los países de todo el mundo, las actividades que marcan este día han incluido actividades
hacia los medios de comunicación, reuniones públicas, marchas, campañas en las
redes sociales y la publicación de resultados de pruebas comparativas de
productos o servicios, encuestas y artículos de opinión.
La fecha en sí misma fue elegida para conmemorar un mensaje especial dirigido al
Congreso de Estados Unidos del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy en
1962, en el que abordó formalmente la cuestión de los derechos de los
consumidores. Fue el primer líder mundial en hacerlo.
Un desafío global
A pesar de esta celebración mundial, todos sabemos que muchos consumidores
siguen teniendo dificultades reales en su vida cotidiana, falta de acceso a
bienes y/o servicios de mala calidad, así como prácticas desleales. Hay mucho
más por hacer para aumentar la conciencia sobre los derechos del consumidor
entre los consumidores, los gobiernos y las empresas.
Como dijo el presidente John F. Kennedy en su mensaje al Congreso de Estados
Unidos en 1962,
"Los consumidores, por definición, nos incluye a
todos nosotros. Ellos son el grupo económico más grande, que afecta y es
afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin
embargo, son el único grupo importante ... cuyas opiniones a menudo son
ignoradas".
El reconocimiento de la ONU para el DMDC sería un paso más para avanzar en el
reto que el presidente Kennedy propuso hace más de 50 años.
Reconocimiento oficial de la ONU
El reconocimiento oficial de Naciones Unidas puede ayudar
a poner los derechos del consumidor en el mapa de incluso más organizaciones,
gobiernos, empresas y medios de comunicación. Puede ayudar a aumentar la
conciencia mediante la participación de más personas, en más actividades, en
más países.
Para nuestros miembros esperamos que ello hará que sea
más posible la obtención de la cobertura de sus actividades y asegurar la
participación de figuras destacadas de gobierno o los negocios. También ayudará
a introducir los derechos del consumidor en nuevos grupos y ayudarles a darse
cuenta de la contribución que los derechos de los consumidores pueden aportar a
economías más fuertes, reducción de la pobreza, mejorar la salud y la seguridad,
y muchos otros asuntos que afectan a las personas en la actualidad. En este
momento de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU existe
una justificación adicional para la necesidad de reconocimiento de la ONU.
Lograr el reconocimiento de la ONU requiere el apoyo de
los Estados miembros en la Asamblea General. Sin embargo, con la adopción de la
ampliación de las Directrices para la Protección de los consumidores, y la
urgente necesidad de dar a conocer estas protecciones, junto con la promoción
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la calidad de
nuestro compromiso con las agencias nacionales de protección del consumidor,
sentimos que estamos en el mejor lugar posible para poner el Día Mundial de los
Derechos del Consumidor en el mapa de la ONU.
En breve, estaremos en contacto con nuestros miembros con más información acerca
de cómo pueden involucrarse. ¡Esperamos
poder trabajar con ustedes para hacer del Día Mundial de los Derechos del
Consumidor un día de mayor acción aún para el futuro!
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