¿Por qué TiSA debe estar en el centro de la atención mundial de los
consumidores?
Esta semana los ministros de comercio de 22 países y la UE se reunirán
en París para dar apoyo político a las negociaciones sobre el Acuerdo de
Comercio de Servicios (TISA). Con las
negociaciones que ya están en sus 18 ª ronda este es un
momento crucial que Consumers International (CI) se pregunte:
¿Cómo afectará este acuerdo a los consumidores? ¿Por qué no hay más información disponible al respecto? Y
para exigir cambios.
Los acuerdos comerciales modernos son a menudo controvertidos. Las
recientes negociaciones sobre del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el Acuerdo
Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) han dado lugar a grandes debates mediáticos, batallas de cabildeo y
manifestaciones callejeras. Sin embargo, TiSA ha sido negociado casi en
silencio.
¿De qué se trata TISA?
Como su nombre indica, TISA se centra en el comercio de servicios, que
puede cubrir desde llamadas telefónicas a hacer pagos, pedidos de productos en
línea, vuelos internacionales y mucho más.
Las partes negociadoras actuales son Australia, Canadá,
Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Hong Kong, Islandia, Israel,
Japón, Liechtenstein, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá,
Perú, la República de Corea, Suiza, Taiwan, Turquía y Estados
Unidos. Hacemos hincapié en "actuales" porque el acuerdo podría
ampliarse a otros países en una etapa posterior.
Con un gran número de países involucrados es vital reunir a los
consumidores de todo el mundo para asegurar que su voz sea escuchada en estas
negociaciones.
¿Cómo podría TISA ser ventajoso para los consumidores?
En teoría, TiSA podría dar a los consumidores más posibilidades de
elección a precios más bajos porque empresas de más países podrían ofrecerles
servicios. Este es un beneficio real para los consumidores; sin embargo, para
comprender completamente cómo afectará a los consumidores, es importante tener
en cuenta también cómo el acuerdo puede afectar los derechos de los
consumidores - en casa, en el extranjero y cuando se compra en línea.
Por ejemplo, los consumidores quieren asegurarse que sus derechos estén protegidos
cuando contratan un servicio en su propio país o en otro país del TiSA. Deben
tener información clara acerca de estos derechos en caso de que algo funcione
mal y los mecanismos que pueden utilizar para resolver los conflictos de una
manera fácil, barata y oportuna
TISA podría también aumentar la calidad y la equidad en los precios de
los servicios de itinerancia de celulares (roaming)[1]. Así,
cuando la gente viaje - ya sea por negocios o por placer - TiSA debe
proporcionarles un servicio de itinerancia mejor y más barato en países que son
parte en el acuerdo.
La protección de datos es también un problema importante para muchos
consumidores. ¿Cómo TiSA podría apoyar los esfuerzos para que los
consumidores tengan más información y un mayor control sobre cómo se recopilan,
almacenan y comparten sus datos?
El establecimiento de reglas que funcionen para los consumidores no sólo
es bueno para ellos sino que también es bueno para la economía en
general. Después de todo, las normas que aumentan la confianza del
consumidor facilitarán más comercio.
Signos preocupantes
Sin embargo, en los textos que hemos podido ver, hay
signos preocupantes de que las necesidades de liberalización del comercio
podrían estar por encima de las demandas legítimas de protección de los
consumidores.
A algunos países participantes les gustaría introducir normas que
obliguen a los legisladores a cumplir con criterios estrictos y “pruebas de
necesidad” al proponer nuevas leyes. También quieren tener la posibilidad
de hacer comentarios sobre los proyectos de ley de otros países y permitir que
cualquier persona interesada pueda hacer lo mismo.
Tales disposiciones limitarían la capacidad de los gobiernos de regular
en el interés público, ya que podría ser considerado como una barrera para el
comercio.
Urgente necesidad de una mayor transparencia
A fin de tener un debate significativo sobre estos temas, primero
tenemos que hacer frente a la alarmante falta de información disponible sobre
las negociaciones del TiSA. Sólo unos pocos documentos oficiales se han
publicado hasta ahora por sólo dos negociadores de TiSA: la Unión Europea (UE)
y Suiza[2] . Algunas
partes del acuerdo se han filtrado[3],
pero estas filtraciones no son exhaustivas y son de varios meses atrás.
Esta falta de transparencia no es de interés de nadie ya que contribuye
a la desconfianza generalizada del público. Nosotros no queremos ver el
debate limitado solo a argumentos pro y contra. Queremos tener la
oportunidad de ser constructivos.
CI y nuestra organización hermana europea BEUC instan a todos los países
negociadores a proporcionar más información sobre el contenido y el progreso de
las conversaciones. No estamos solos en esto: el Parlamento Europeo y muchos otros grupos de la sociedad civil han también hecho esta llamada. Australia, la Unión Europea y los Estados Unidos co-presidirán las
conversaciones: se debe crear un sitio web común para proporcionar información
al público.
[1] http://www.consumersinternational.org/media/1449134/consumeragendaonfairmobileservices-final_vik.pdf
[2] Véase la página web de la
Comisión Europea: http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1133
[3] WikiLeaks publicó filtró textos consolidados de la negociación: https://wikileaks.org/tisa/
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