En nuestra
última publicación en el blog, Amanda Long, Directora General de Consumers
International, discute el tema de la identidad digital, los beneficios y potenciales
amenazas para los consumidores.
La idea de
que las personas tengan una forma fácil de probar su identidad en línea a
través de una identidad digital no es nueva, pero hasta ahora ha sido utilizada
principalmente por los gobiernos que permiten el acceso de los ciudadanos a los
servicios públicos. Los ciudadanos austríacos pueden usar una
aplicación adoptada en su teléfono inteligente, o una tarjeta inteligente para
solicitar beneficios, hacer declaraciones de impuestos o acceder a atención
médica.
Una
identidad digital es un medio por el cual las personas pueden probar su
identidad en línea - por ejemplo, los solicitantes de empleo que necesitan
demostrar su estado de residencia, o incluso las calificaciones. Se vincula a
un sistema de verificación de identidad que puede comprobar que las personas
con esa identidad es lo que dicen que son - tanto en línea como en persona.
Esto significa que la gente puede usar sus credenciales de identidad digital
para acceder a servicios o productos sin tener que presentar físicamente
documentos valiosos, como pasaportes, certificados de nacimiento, permisos de
conducir o un puñado de facturas de servicios públicos.
La
identidad digital podría representar una solución integral para millones de personas
que efectivamente están restringidas para acceder a muchas cosas que podrían
mejorar su calidad de vida. Sin las formas tradicionales de documentación, las
transacciones como, el alquiler de alojamiento la creación de una cuenta
bancaria, o conseguir un contrato de telefonía móvil o de crédito se hacen
imposibles.
También
podría resolver problemas para los consumidores en mercados más desarrollados,
dondequiera que la identidad sea un problema. Según un proveedor de identidad
digital;
"La verificación de edad en línea evitaría
que los usuarios menores de edad abran cuentas inapropiadas de redes sociales y
aseguran que los menores no puedan acceder a contenido para adultos. También
ayudaría a vender en línea para confirmar que alguien es elegible para comprar
bienes de edad restringida como DVDs, juegos de computadora, alcohol,
cigarrillos y cuchillos "(YOTI)
La
identidad digital podría potencialmente ofrecer la inclusión financiera, vista
como una ruta fuerte para salir de la pobreza - o al menos nos acelera hacia
ella. El Banco Mundial tiene un programa dedicado a la identidad y la inclusión
financiera, ID4D, que "ayuda a los
países a analizar problemas, diseñar soluciones e implementar nuevos sistemas
para incrementar el número de personas con identificación oficial y el impacto
del desarrollo del sistema general de identificación".
Por
supuesto, para algunas personas, el alcance que cualquier tipo de sistema de
identidad centralizado tiene para la vigilancia y la discriminación
gubernamental será cauteloso sobre las implicaciones de los sistemas de
identidad digital.
Con esta
gran advertencia en mente, ¿qué podemos aprender de los pioneros pasos que han
adoptado los gobiernos en la exploración de la identidad digital y que podrían
ser útiles para las nuevas aplicaciones de consumo? El programa de verificación
de identidad digital del Reino Unido desarrolló un conjunto de principios de Consumo y
Privacidad para guiar la práctica.
Estos tipos
de marcos serán importantes ya que las implicaciones de esta tecnología podrían
ser significativas si no se diseñan teniendo en cuenta la protección y se
regulan en consecuencia:
-
La privacidad de los individuos
podría estar en riesgo, con el potencial de que los datos personales, para
todas las partes de su existencia digital, se encuentren en los servicios de
verificación de ID digital, como un medio para autenticar quién es usted, con
poco o ningún control de lo recopilado y almacenado, o cómo se está utilizando
para tomar decisiones sobre usted. Si no se identifican los flujos de ingresos
alternativos para valorizar los datos personales de los consumidores, los
riesgos para la privacidad continuarán.
-
Existe una amenaza de falta de
elección del consumidor. Es muy posible que una masa crítica que podría formar
a personas que utilizan un servicio de identidad digital en particular, signifique que sea efectivamente
obligado para todos. Esto podría generar menos competencia entre los
proveedores de verificación de ID digital y también un debilitamiento de la
protección de los derechos de los consumidores. En este escenario, la velocidad
a la que un servicio particular es adoptado por una masa de personas puede
significar que se reduce la oportunidad de comprobar, desafiar y reformar los
términos y condiciones del servicio. Un individuo que es sometido a esto, que
ve como la única manera de continuar el acceso a un producto, puede acordar
términos y condiciones que si se le da más tiempo a elección no lo harían.
-
Podríamos ver también una
situación en la que una persona necesitaría múltiples identidades digitales,
con el fin de acceder a una variedad de servicios, ya que las empresas pueden
no reconocer los mismos proveedores de identidad.
-
El modelo de responsabilidad por
la identidad digital también es complejo. Por ejemplo, ¿deberían los
proveedores de identidad digital ser responsables de las acciones realizadas
basadas en la autenticación que dan?
Con tanto
potencial para el beneficio del consumidor y las amenazas significativas en
juego, las organizaciones de consumidores deben desarrollar su experiencia en
este tema, para que puedan influir en el sector privado a medida que desarrolla
los sistemas de identidad digital. Las organizaciones de consumidores están en
una sólida posición para aprovechar la práctica existente en el sector público
y la necesidad de que la confianza, la seguridad y la protección del consumidor
en los sistemas digitales influyan en esta industria naciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, escriba más abajo su comentario.
Lo publicaremos en unos minutos.
Editora Blog CI