25 octubre, 2012

¿Cómo pueden prosperar los consumidores en el futuro digital?

Nuestro mundo tan cambiante sigue planteando desafíos y oportunidades al movimiento de consumidores, escribe la Directora General de Consumers International (CI), Helen McCallum. Nuestro más reciente boletín global brinda una apasionante mirada a las distintas maneras en que esto ocurre.




En primer lugar, está el desafío que enfrentan por estos días todas las organizaciones de la sociedad civil: ¿cómo mantener la vigencia en un mundo digital donde muchos ciudadanos/as (y consumidores) ya no sienten confianza en nuestras capacidades para actuar, reaccionar y protestar?

Bien; hay muchas formas en que este desafío nos presenta oportunidades. El lanzamiento que hemos hecho de un conjunto de herramientas de protección del consumidor de banda ancha muestra cómo el movimiento por los derechos de los consumidores aún puede ayudar a la población a navegar por esos nuevos mercados y a cuestionar las prácticas empresariales. CI, junto a sus organizaciones miembros, tiene un importante papel que desempeñar en la entrega de asesoría confiable y bien fundamentada en está área que es relativamente nueva para los consumidores.

Además, tenemos actualizaciones de nuestro proyecto Ciudadanía, tecnologías colaborativas y regulación, que muestran la forma en que los grupos de consumidores de América Latina están ayudando a sus comunidades a usar la mensajería de texto para influir en las regulaciones de los servicios públicos.

Y presentamos asimismo un nuevo informe de Consumer Focus, la organización del Reino Unido, miembro de CI, que examina cómo las tecnologías crowd-mapping de colaboración colectiva pueden ser aprovechadas por los consumidores para obtener mejores servicios y acuerdos más justos.

Todo esto demuestra la forma en que el movimiento por los derechos de los consumidores está afrontando los nuevos desafíos que imponen estos tiempos de cambios.

Junto a los problemas más tradicionales que enfrentan los consumidores (consulte otros artículos de nuestro boletín informativo, como por ejemplo, sobre los precios de los alimentos, la competencia de los supermercados, y los cargadores iPhone), debemos proteger los derechos de los consumidores digitales, utilizando al mismo tiempo la propia tecnología para promocionar y mejorar la protección de los consumidores.

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Averigüe más acerca de lo que CI está haciendo con respecto a los derechos del consumidor en la era digital en nuestro documento estratégico: Sus derechos, nuestra misión - Estrategia para 2015.

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