Implacable para perseguir los fraudes y defender la autoridad de la entidad gubernamental que dirige, Altagracia Paulino se ha convertido en un verdadero ícono en la defensa de los intereses de los consumidores en República Dominicana.
No se ha cruzado de brazos ante ningún desafío. Lo de ella es la lucha consecuente por sus ideales: consumidores informados, con opciones y derechos respetados.
Hace unos días fue confirmada por el Consejo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor) para encabezar esta entidad por tercer período consecutivo.
“La licenciada Altagracia Paulino queda confirmada como Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro consumidor, para el período comprendido entre el 9 de octubre de 2013 al 9 de octubre 2015” precisa el decreto, número 305-13, en su único artículo, tras el apoyo unánime que le dio en votación secreta el Consejo Directivo de Pro Consumidor.
Las batallas de Altagracia en favor de los consumidores ya son parte de los contenidos diarios de la prensa escrita, las emisoras radiales y los medios digitales. Y en la defensa de los sectores más vulnerables se ha enfrentado con poderosos segmentos, desde los empresarios del gas, pasando por tribunales que desconocen la potestad sancionadora de Pro Consumidor, al sector de la banca.
La presión de estos últimos fue tan fuerte en una oportunidad que diversas asociaciones crearon el Blog Yo apoyo a Pro consumidor y nosotros, como Consumers International, enviamos una carta de apoyo a una medida tomada por Altagracia basada en la legalidad vigente en el país y en base a nuestra campaña global en favor de la protección de los consumidores financieros.
Esto ocurrió a fines de febrero de 2011, cuando los bancos se negaron a entregar sus contratos de adhesión para que fueran revisados por Pro Consumidor a fin de remover cualquier cláusula abusiva. Pese a que la ley respaldaba a Altagracia, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y demás entidades de intermediación financiera interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso y Administrativo contra Pro Consumidor.
Pero este período de tensión y stress terminó luego del retiro de este recurso una vez que el Superintendente de Bancos, entregara a Altagracia todos los contratos de adhesión en su poder. Pro consumidor y los consumidores salieron fortalecidos luego de esta batalla.
Conversación con Altagracia
Cuando asumiste el cargo por primera vez en 2009 ¿imaginaste que serías elegida por tres periodos consecutivos?
- No imaginé que sería así, pero sí tenía bien claro lo que necesitaba el país en materia de defensa de los derechos del consumidor y asumí el cargo con ese norte. Prometí a los ciudadanos trabajar con pasión para no defraudarlos en las expectativas que yo misma me había fijado y los involucré en que me acompañaran a hacer una buena gestión.
¿En qué piensas que se basa el éxito de tu gestión?
- Pienso que el éxito se basa en la transparencia, en hacer que todos sientan respeto por las normas que nos regulan y el involucramiento de mucha gente que entiende que si se cumple con la ley estamos haciendo ciudadanía. Desde esta institución hemos contribuido en hacer ciudadanía responsable y la gente percibe como buen ejemplo el trabajo que realiza el equipo de Pro Consumidor.
¿Cuáles dirías que son los principales logros de Pro Consumidor?
- El principal logro es el posicionamiento de la institución. Pro Consumidor es una entidad nueva; apenas tiene 7 años y más del 80 por ciento de los dominicanos la conoce.
La población aplaude cada acción que realizamos, porque siempre nos enfocamos en el servicio a los ciudadanos y en defender sus derechos en su relación con el mercado.
Hemos tenido dificultades, pero las hemos sorteado con la visión de que cumplimos con el deber de hacer bien las cosas, apegados en las normas y sin traspasar los límites que nos impone la ley. Hemos sido fructíferos en todas las causas que emprendimos, porque hemos empleado el principio de la razón, lo cual nos ha dado ventajas frente a los que se oponen a muestras decisiones.
Y ¿cuáles son sus principales planes para este tercer período?
- En este tercer periodo seguiremos trabajando en el fortalecimiento institucional, por elevar los niveles de educación de los consumidores y por lograr asuntos tangibles como sería instalar el Laboratorio Nacional del Consumidor. Nos interesa mucho poder llevar a cabo nuestras propias verificaciones de calidad de bienes y servicios que adquieren los consumidores en el mercado.
Pretendemos tener a la educación del consumidor como eje transversal en la educación formal y en estos dos años es uno de nuestros tantos objetivos.
Hemos contado con el apoyo incondicional de la opinión pública que ha valorado nuestro trabajo y ha servido de promotora de lo que hacemos.
Los medios de comunicación incluyendo las redes sociales han jugado un papel relevante en la difusión de nuestra actividad lo cual ha contribuido para que la institución se conozca sin haber tenido que pagar un solo centavo en la difusión de lo que hacemos. Provocamos la producción de noticias desde nuestras instancias y eso ha sido suficiente.
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Así es. ¡Estamos seguros/as que vendrá un nuevo y fructífero período para consumidores y consumidoras en República Dominicana!
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