04 noviembre, 2013

Incidencia: prioridad para CI y sus miembros



Estamos ya en el último trimestre del año y me parece necesario comentarle a nuestra membresía algunas actividades realizadas o por implementarse en las próximas semanas que pueden tener relevancia para su trabajo en el espacio nacional.

Entre ellas está una reunión del equipo de gestión global de CI y actividades regionales donde tendremos posibilidades de incidencia para que nuestras organizaciones ganen espacios en sus países.

Escribe Juan Trímboli, director de CI para América Latina y el Caribe.


A comienzos de octubre asistimos en Londres a una reunión del equipo de gestión global de Consumers International. Los objetivos de esta cita, presidida por la Directora General, Helen McCallum, eran alcanzar una mayor comprensión de las prioridades y desafíos que enfrentan las diferentes oficinas de CI en Pretoria, Kuala Lumpur, Londres y Santiago;  acordar  líneas de trabajo común que nos ayuden a operar como “un solo CI” más  allá de las particularidades regionales, así como reflexionar en conjunto sobre los desafíos más relevantes que enfrentaremos en el futuro, en ámbitos tales como el fortalecimiento de la membresía, la recaudación de fondos y la sostenibilidad financiera de CI, el mejoramiento en la implementación y en los impactos alcanzados por los programas prioritarios.

Compartimos la idea que CI ha venido consolidando su posición en los últimos dos años. Se han  podido acordar e implementar programas y campañas globales comunes, estabilizar el número de miembros y comenzar una campaña para ampliar la membresía; dar los primeros pasos de un vasto programa de fortalecimiento de las organizaciones miembro, y alcanzar la estabilidad financiera al establecer un sistema único de gestión de proyectos que permita lograr mayores recursos financieros. La capacidad de incidencia de CI reside en la fortaleza de sus miembros y por ello todo lo analizado en Londres apunta a ese fortalecimiento.  Como sabemos en enero del 2014 asumirá sus funciones una nueva Directora General y con ella continuaremos impulsando este objetivo principal, al que contribuiremos con importantes iniciativas desde nuestra oficina.

En el plano regional, asistiremos en noviembre a un seminario de la Red de Consumo Seguro y Salud. Tendrá lugar en Lima, organizado por INDECOPI,  y estarán presentes organismos internacionales como la OEA, OPS y CI. Se debatirá  sobre seguridad de productos y juguetes para niños y se acordarán iniciativas para avanzar con el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas. Nosotros entregaremos propuestas destinadas a fortalecer la participación de las organizaciones de consumidores en esta Red y así lograr que nuestros miembros puedan recibir mayores beneficios de la misma.

También en noviembre estaremos coordinando una reunión de la  Red Latinoamericana de PERL, que está integrada por educadores e investigadores de 140 instituciones en más de 50 países. En nuestra región la Red es coordinada desde el año 2010 por CI. El objetivo principal de esta cita que tendrá lugar en Bogotá, será definir un plan de acción hasta el 2015, potenciando el trabajo de nuestros miembros e integrando iniciativas y experiencias en el campo de la educación para el desarrollo y el consumo sustentables.

Finalmente, en el mismo mes y en México, estaremos en el VII Foro de Agencias Gubernamentales de Protección del Consumidor (FIAGC). Nuestro objetivo central será exponer la posición de CI en relación con la revisión de las Directrices para la Protección del Consumidor de Naciones Unidas. A la vez  dialogaremos con las autoridades gubernamentales y representantes de la UNCTAD sobre este tema  y buscaremos acuerdos que permitan concluir el proceso de revisión de manera satisfactoria para todos.

Les estaremos informando del desarrollo de todos estos eventos.

No hay comentarios: