El director de Consumers International (CI) para América Latina y el Caribe, Juan Trímboli, da una mirada panorámica a los avances y retos que destacaron en la región durante este año.
Quedan pocos días para que culmine 2013, período en
el que alcanzamos algunos logros relevantes y donde también hemos tenido que
enfrentarnos a nuevos desafíos y dificultades inherentes a un trabajo que tiene
como objetivo mejorar los estándares en la protección de los derechos de los
consumidores.
Progresos regionales
Lo primero a destacar es el empeño, la perseverancia y la
capacidad profesional que han puesto las organizaciones de consumidores para
producir los cambios necesarios en mercados donde continúan predominando
los abusos contra los consumidores. Sin estas organizaciones y la voluntad
militante de sus miembros, nada de lo realizado este 2013 hubiera sido posible.
Con muchas de ellas pudimos reunimos en el mes de mayo en
Santiago en un fraterno encuentro regional, donde intercambiamos opiniones y se
formularon propuestas para mejorar nuestras comunicaciones y los servicios que
CI ofrece a sus miembros.
El listado de correo para comunicarnos de manera rápida y expedita ya está operativo y la
plataforma de recursos “Ciberaula”, destinada a contribuir al fortalecimiento
de la membresía y que lanzaremos en marzo del 2014, son algunos de los
productos concretos que surgieron de ese encuentro regional. Pero también
allí pudimos constatar los cambios que las organizaciones están implementando
en sus prácticas de trabajo, mediante la incorporación de las TIC y el
uso frecuente de las redes sociales.
El encuentro se constituyó en
una buena base para impulsar dos campañas e iniciativas regionales que
refuerzan el trabajo global de CI en el ámbito de sus programas prioritarios.
La campaña por revisar y actualizar las Directrices de Naciones Unidas
incorporando nuevos temas que respondan a las necesidades de todos los
consumidores, como es el caso de los servicios financieros y el comercio
electrónico. También la campaña en relación con el TPP, que amenaza derechos y
conquistas relevantes de los consumidores y que por ello no puede
imponerse por decreto, sino que debe ser discutido bajo estándares de
deliberación democrática y transparencia.
Avances legislativos
En el plano de las
políticas públicas es necesario mencionar los avances a nivel institucional
y en la legislación de protección del consumidor en países como Brasil,
República Dominicana y El Salvador, a la vez que se evidencia el interés de
varios parlamentos regionales por la Ley de Insolvencia Familiar,
mientras que en México se aprobó una ley que grava con un impuesto especial a
los alimentos de alto contenido calórico y a las bebidas saborizadas que
contengan azucares añadidas.
Lo que viene
Ahora nos preparamos para un 2014 que se presenta
con signos de desaceleración económica y otros riesgos latentes en lo
inmediato. El principal de ellos es la desigualdad, no en vano 5 de los 10
países más desiguales del mundo son de América Latina. Y esto tiene serias consecuencias
sobre los consumidores porque la desigualdad, además de implicar
desproporciones en los niveles de ingreso, se profundiza cuando la
disponibilidad o el goce de un bien o servicio excluye a una parte de la
población, o su calidad varía según quien lo utiliza.
En este contexto haremos lo
mayores esfuerzos para seguir poniendo barreras a los abusos y para que
el Estado y el ámbito empresarial asuman sus responsabilidades con los
consumidores. Desde ya los invito a prepararnos para celebrar con fuerza
el próximo 15 de marzo, bajo la consigna “Telefónicas: ¡desbloqueen
nuestros derechos!”.
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