La Directora
General de CI se retira esta semana. En su blog de despedida, Helen McCallum reflexiona sobre la forma en que el movimiento de consumidores puede
seguir creciendo.
¿Qué otro trabajo te
lleva desde una oficina en un sótano lleno de publicaciones en Chile a la
habitación de un ama de casa en Mumbai, a través de un crucero por
los canales llenos de activistas en Amsterdam?
Desde el día 1 como DG de Consumers
International mi labor ha sido una montaña rusa llena de sorpresas maravillosas,
gente apasionada y oportunidades para cambiar las prácticas comerciales y la
política internacional para mejorar la situación de los consumidores de todo el
mundo.
CI está creciendo
Ha sido un gran privilegio dirigir Consumers International por casi tres años y aunque me entristece irme, lo hago sabiendo que CI está aumentando su membresía, encontrando muchas nuevas organizaciones dispuestas y deseosas de apoyar la causa de los consumidores y con una reputación de influencia internacional muy superior a sus actuales recursos.
El éxito de CI haciendo lobby en favor de normas internacionales y cambios en las prácticas de negocios en todo, desde teléfonos móviles (ver Día Mundial de los Derechos delConsumidor 2014 ) a servicios financieros, alimentos sanos y seguros a mejores ofertas de banda ancha es un testimonio de que, como movimiento de consumidores somos más fuertes juntos que separados.
Las organizaciones miembros de CI contribuyen de diferentes maneras - a través de la asistencia personal a reuniones, aportando su experiencia política, haciendo presentaciones y uso de sus redes para ayudar a llegar a los actores más influyentes, mediante el lobby nacional en apoyo de un cambio internacional y , por supuesto, a través del pago de sus cuotas de afiliación.
Las contribuciones varían, pero todos y cada miembro de CI es fundamental para llevar a cabo su misión. Sin una membresía verdaderamente internacional CI no tendría acceso al nivel internacional más alto de decisión como lo tiene hoy.
Aprender unos de otros
Es por esto que es importante seguir buscando acuerdos y llegar a posiciones de consenso que todos podemos apoyar y sostener. Es por eso que es importante la utilización de CI para buscar ideas de la campaña, actividades de generación de ingresos y fuentes de conocimiento y experiencia para ayudar a crecer a las organizaciones.
No es verdad que las pequeñas organizaciones miembros pueden aprender de las grandes y no ofrecer nada a cambio, o que una región tenga el monopolio de las buenas ideas - hay numerosos ejemplos en todo el mundo de ideas exitosas que han traído beneficios reales a los consumidores y que podrían ser transferidas a otro país - sin que cada organización tenga que reinventar la rueda.
Reinvención continua
Mi esperanza para el movimiento de consumidores es que detecte tanto las oportunidades como las amenazas en un mundo cambiante y encuentre la manera de reinventarse continuamente a sí mismo.
Todos necesitamos mirar hacia afuera para aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación que pueden ayudar a llegar a un público cada vez más amplio, abiertos a la búsqueda de fuentes de apoyo desde fuera del movimiento, estando siempre cerca de los propios consumidores, atentos a nuevas cuestiones, cambios en las políticas y las nuevas prácticas comerciales que los afectan.
Nuestro futuro reside en estar a la vanguardia de la lucha por los derechos de los consumidores de una manera que produzca reales cambios en la vida de personas reales.
Deseo a mi sucesora Amanda Long todo lo mejor en este difícil pero gratificante rol y quiero despedirme de los numerosos miembros que me han dado la bienvenida en su país, enviaron sugerencias para CI y contribuido a su éxito.
Felices fiestas y los mejores deseos para todos ustedes,
Helen McCallum
Ha sido un gran privilegio dirigir Consumers International por casi tres años y aunque me entristece irme, lo hago sabiendo que CI está aumentando su membresía, encontrando muchas nuevas organizaciones dispuestas y deseosas de apoyar la causa de los consumidores y con una reputación de influencia internacional muy superior a sus actuales recursos.
El éxito de CI haciendo lobby en favor de normas internacionales y cambios en las prácticas de negocios en todo, desde teléfonos móviles (ver Día Mundial de los Derechos delConsumidor 2014 ) a servicios financieros, alimentos sanos y seguros a mejores ofertas de banda ancha es un testimonio de que, como movimiento de consumidores somos más fuertes juntos que separados.
Las organizaciones miembros de CI contribuyen de diferentes maneras - a través de la asistencia personal a reuniones, aportando su experiencia política, haciendo presentaciones y uso de sus redes para ayudar a llegar a los actores más influyentes, mediante el lobby nacional en apoyo de un cambio internacional y , por supuesto, a través del pago de sus cuotas de afiliación.
Las contribuciones varían, pero todos y cada miembro de CI es fundamental para llevar a cabo su misión. Sin una membresía verdaderamente internacional CI no tendría acceso al nivel internacional más alto de decisión como lo tiene hoy.
Aprender unos de otros
Es por esto que es importante seguir buscando acuerdos y llegar a posiciones de consenso que todos podemos apoyar y sostener. Es por eso que es importante la utilización de CI para buscar ideas de la campaña, actividades de generación de ingresos y fuentes de conocimiento y experiencia para ayudar a crecer a las organizaciones.
No es verdad que las pequeñas organizaciones miembros pueden aprender de las grandes y no ofrecer nada a cambio, o que una región tenga el monopolio de las buenas ideas - hay numerosos ejemplos en todo el mundo de ideas exitosas que han traído beneficios reales a los consumidores y que podrían ser transferidas a otro país - sin que cada organización tenga que reinventar la rueda.
Reinvención continua
Mi esperanza para el movimiento de consumidores es que detecte tanto las oportunidades como las amenazas en un mundo cambiante y encuentre la manera de reinventarse continuamente a sí mismo.
Todos necesitamos mirar hacia afuera para aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación que pueden ayudar a llegar a un público cada vez más amplio, abiertos a la búsqueda de fuentes de apoyo desde fuera del movimiento, estando siempre cerca de los propios consumidores, atentos a nuevas cuestiones, cambios en las políticas y las nuevas prácticas comerciales que los afectan.
Nuestro futuro reside en estar a la vanguardia de la lucha por los derechos de los consumidores de una manera que produzca reales cambios en la vida de personas reales.
Deseo a mi sucesora Amanda Long todo lo mejor en este difícil pero gratificante rol y quiero despedirme de los numerosos miembros que me han dado la bienvenida en su país, enviaron sugerencias para CI y contribuido a su éxito.
Felices fiestas y los mejores deseos para todos ustedes,
Helen McCallum
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