24 septiembre, 2014

UE: campaña de la BEUC por etiquetado con origen de la carne

Monique Goyens, Directora General de la Organización de Consumidores Europea (BEUC), da a conocer la nueva campaña de consumidores de la UE con el objetivo de desmitificar el origen de la carne.

Cuando se compra alimentos en la UE, usted no tiene el mismo nivel de información sobre su origen que cuando compra carne fresca o procesada.

Si usted va para un filete de carne fresca, conocerá las idas y venidas de los animales desde la granja al tenedor.
__________________________


La razón es que el 'Etiquetado de país de origen "(conocido como «COOL») es obligatorio para la carne fresca en la UE. Los fabricantes de alimentos tienen que indicar el país de nacimiento, cría y matanza.

Si usted es más que fan de la carne blanca, a partir de abril de 2015, sabrá donde fue criado y sacrificado el pollo de su filete, pero no donde nació. Lo mismo ocurre con la carne de cerdo, carne de oveja y de cabra.

Pero si prefiere la carne procesada, como jamón, salami o lasaña ya hecha, las etiquetas de origen dependen de la buena voluntad del fabricante. Lamentablemente aún no hay planes en la UE para que sea obligatorio el etiquetado de origen de la carne en el procesado de alimentos.

Sin embargo, no queremos creer que el legislador de la UE va a hacer oídos sordos al 90% de los consumidores europeos que quieren saber de dónde donde proviene su carne.

A medida que la Comisión de la UE todavía tiene que proponer una legislación que haga obligatoria la COOL para la carne utilizada como ingrediente, hemos decidido intensificar nuestras demandas con el lanzamiento de una campaña en toda la UE a principios de septiembre.

Con ella, tenemos la intención de cambiar el rumbo y finalmente hacemos origen carne etiqueta la norma aplicable a los embutidos, jamón, pepitas o comidas preparadas.

Recordemos cómo la confianza en la carne de parte de los consumidores fue sacudida el año pasado tras el escándalo Horsegate cuando se descubrió carne de caballo en productos de carne procesados ​​en varios Estados miembros de la UE.

Estamos convencidos que haciendo la cadena de suministro de carne más transparente se puede ayudar a restaurar la confianza perdida.

Si bien hay una fórmula mágica en la lucha contra el fraude, el etiquetado de origen obligatorio de la carne procesada obligaría a los fabricantes de alimentos a mantener un control más estricto de sus proveedores.

En sólo tres semanas, más de 8.000 consumidores apoyaron nuestra campaña en los medios de comunicación social. Y esto no ha terminado.

Con esta cifra - que esperamos aumentar- vamos a abordar al futuro comisario europeo para la Alimentación y la Salud para que el COOL para la carne procesada se convierta en una prioridad en la agenda alimentaria de la UE.

Creemos que los consumidores quieren saber más acerca de cómo y dónde se produce su comida, especialmente la carne. Esta es una tendencia mundial y no una característica específica de la UE.

Si, como nosotros, cree que los consumidores tienen derecho a saber de dónde proviene la carne que consume, hay dos maneras en que puede ayudar a correr la voz en las redes sociales:

Comparta nuestra presentación de diapositivas animadas en Twitter, Facebook o LinkedIn (disponible en 12 idiomas).

Publique imágenes de atractivas etiquetas en los productos cárnicos elaborados utilizando #meatorigin en las redes sociales. Estarán luego en nuestro álbum que demostrará que COOL es posible y debe ser la norma.

No hay comentarios: