08 marzo, 2013

Consumidores: por el ejercicio real de una justicia efectiva



Mensaje de Juan Trímboli, Director de CI para América Latina y el Caribe, ante el próximo Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que celebraremos en pocos días más.



Muy pronto celebraremos un nuevo Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. El 15 de marzo seremos actores y testigos de diversas iniciativas impulsadas por las organizaciones de consumidores y por las agencias gubernamentales de protección del consumidor. Miembros y amigos de Consumers International se sumarán en esta fecha  para demandar ¡Justicia para los consumidores ahora!

En todos estos años, el trabajo constante de Consumers International y sus miembros ha permitido poner límites a prácticas comerciales y financieras  irresponsables, a la publicidad engañosa, a la comercialización de productos inseguros, a fármacos peligrosos. Esto, que es motivo de orgullo, no impide constatar que en todo el mundo continúan los abusos contra  los consumidores y consumidoras en el mercado de bienes y servicios. 

Ya se trate de productos defectuosos que causan daños, a veces irreparables, proveedores de servicios públicos que desestiman las verdaderas necesidades de los consumidores y sus reclamos, de la comercialización de alimentos que agreden la salud de la población, especialmente infantil, o de los préstamos y conductas irresponsables del sistema financiero, estamos en presencia de abusos que atentan contra la dignidad  de las personas y la calidad de nuestras democracias.

Estos abusos se ven facilitados por la precariedad o inexistencia de mecanismos eficientes que amparen los derechos de los consumidores. 

En América Latina y el Caribe, especialmente a partir de la aprobación en 1985 de las Directrices para la Protección del Consumidor deNaciones Unidas y posteriormente a la Ley Modelo elaborada por la Oficina Regional, se implementaron legislaciones nacionales en la casi totalidad de nuestros países. Muchas de ellas requieren hoy de reformas y actualizaciones que las hagan más eficientes y las adecuen a las nuevas temáticas y desafíos que aparecen en el mercado de bienes y servicios.

Consumers International ha hecho propuestas para realizar ajustes y mejorar las Directrices de Naciones Unidas, las cuales se constituyen también en un marco de referencia útil para el trabajo de las organizaciones de consumidores destinado a mejorar las legislaciones nacionales.        

Bajo la demanda de ¡Justicia para los consumidores ahora! este 15 de marzo nos estaremos movilizando para denunciar y  frenar  los reiterados abusos que se cometen a diario contra los consumidores y consumidoras, para exigir y formular propuestas que mejoren los sistemas nacionales de protección del consumidor y las propias Directrices de Naciones Unidas.   

Una vez más, latinoamericanos y caribeños estaremos en calles, espacios ciudadanos, parlamentos, medios de comunicación y todos aquellos ámbitos que nos permitan hacer resonar con fuerza una consigna que busca que la justicia se ejerza efectivamente para los consumidores, y sin tardanza.

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