11 julio, 2013

UNCTAD: Comienza debate sobre las Directrices



Declaración de CI ante la UNCTAD sobre el proceso de revisión de las Directrices de las Naciones Unidas, leída por Jeremy Malcolm, experto de la Oficina de Asia Pacífico de CI.


Las Directrices son únicas, y no debemos evitar incluir en ellas todos los ámbitos de las políticas consumeristas, incluida la protección de datos y el consumo digital, así como el comercio electrónico en un sentido estricto, indica la Declaración de CI.

La reunión, en la sede de la UNCTAD en Ginebra, comenzó hoy y termina mañana 12 de julio de 2013.

"Me gustaría dar las gracias al distinguido representante de Seychelles y el señor Avery de la OCDE por sus observaciones sobre el comercio electrónico, las cuales apoyamos plenamente. 

Sin embargo, de acuerdo con las observaciones formuladas anteriormente por el titular de la delegación de Consumers International, nos preocupa que el alcance de los trabajos de revisión de las Directrices sea demasiado estrecha, ya que hay muchos problemas que afectan los intereses de los consumidores en el entorno digital que van más allá de los instrumentos existentes sobre comercio electrónico que han sido desarrollados por la OCDE.

En particular, no podemos confiar en la recomendación de 1999 de la OCDE como cubriendo esta área, ya que aunque es excelente, fue desarrollada por un pequeño grupo de países desarrollados, y está en algunos casos obsoleta.  Tal como el señor Avery explicó que se continúa trabajando en la OCDE - y CI está participando en ese trabajo-, no debemos pasar por alto la labor que CI también ha hecho entre su membresía compuesta por 240 organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores.

En este contexto, en los últimos tres años hemos desarrollado una propuesta muy detallada para la revisión de las Directrices que cubre todas las áreas, incluyendo ámbitos como la protección de datos - que delegaciones como las de Alemania, Malasia y Filipinas han insistido en que hay que cubrir-, y otras áreas tales como la protección de los consumidores digitales, para asegurarse de que los consumidores de productos analógicos y digitales son tratados por igual.   

A los delegados los remitiría a la propuesta de Consumers International, así como al resumen de esta propuesta de sólo dos páginas. También contamos con un libro con la investigación que justifica un examen más amplio de las directrices para actualizar las Directrices considerando la era digital que vivimos. Para los delegados que no han obtenido una copia de estos documentos, les enviaremos con mucho gusto una copia electrónica. 

En resumen, estamos totalmente de acuerdo con aquellos que, como el distinguido representante de Chile, han argumentado que el comercio electrónico y los servicios financieros no deben ser las únicas áreas cubiertas, ni deben ser cubiertas de manera estrecha.

En respuesta a la propuesta de Estados Unidos acerca de que el tema de la protección de datos se está tratando en otros lugares, la mayoría de los temas considerados por las Directrices también se abordan en otros foros, tales como alimentos, agua, medicamentos, y otros. 

Sin embargo, las Directrices de las Naciones Unidas tratan con los impactos de estas áreas temáticas sobre las políticas hacia los consumidores, lo hacen a un nivel global, y lo hacen como un instrumento no vinculante. En este sentido, las Directrices son únicas, y no debemos rehuir incluir todos los ámbitos de las políticas consumeristas, incluida la protección de datos y el consumo digital, así como el comercio electrónico en un sentido estricto.

Estos fueron temas discutidos en profundidad en una reunión mundial que se celebró en Nueva Delhi en febrero de este año, a la cual invitamos a la Secretaría de la UNCTAD, invitación que no fue aceptada. Sin embargo esperamos participar activamente a partir de ahora como uno de los tres actores mencionados, junto con la Red Internacional de Protección de los Consumidores (International Consumer Protection and Enforcement Network)  y la OCDE, con los que ya se han llevado a cabo consultas bilaterales. Nos ponemos a nosotros mismos y a nuestros miembros a su servicio y le damos las gracias señora Presidenta por la oportunidad de hablar."

  • Conozca nuestras Recomendaciones para la Revisión de las Directrices de Protección del Consumidor de la ONU.
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