Declaración de CI ante la UNCTAD sobre el proceso de revisión de las Directrices de las Naciones Unidas, leída por Jeremy Malcolm, experto de la Oficina de Asia Pacífico de CI.
Las Directrices son únicas,
y no debemos evitar incluir en ellas todos
los ámbitos de las políticas consumeristas, incluida
la protección de datos y el consumo
digital, así como
el comercio electrónico en un sentido estricto,
indica la Declaración de CI.
La reunión, en la sede de la UNCTAD en Ginebra, comenzó hoy y
termina mañana 12 de julio de 2013.
"Me gustaría dar las gracias al distinguido representante
de Seychelles y
el señor Avery de la OCDE por sus observaciones
sobre el comercio electrónico, las cuales apoyamos plenamente.
Sin embargo, de acuerdo con las observaciones formuladas
anteriormente por el titular de la
delegación de Consumers International, nos preocupa que
el alcance de los trabajos de revisión
de las Directrices sea demasiado estrecha,
ya que hay muchos problemas que afectan los intereses de los consumidores
en el entorno digital que van más allá de los instrumentos existentes sobre
comercio electrónico que han sido desarrollados por la OCDE.
En particular, no podemos confiar
en la recomendación de 1999 de la OCDE como cubriendo esta área, ya que aunque
es excelente, fue desarrollada por
un pequeño grupo de países desarrollados,
y está en algunos casos obsoleta. Tal como el señor Avery
explicó que se continúa trabajando
en la OCDE - y CI está participando en ese trabajo-, no
debemos pasar por alto la labor que CI
también ha hecho entre su membresía compuesta por 240
organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores.
En este contexto, en los últimos tres años
hemos desarrollado una propuesta muy detallada para la revisión de las Directrices que
cubre todas las áreas, incluyendo ámbitos como la protección de datos - que delegaciones como las de Alemania,
Malasia y Filipinas han insistido en que
hay que cubrir-, y otras áreas tales como la protección de los consumidores
digitales, para asegurarse de que
los consumidores de productos analógicos
y digitales son tratados por igual.
A los delegados los remitiría a la propuesta de
Consumers International, así como al resumen de esta
propuesta de sólo dos páginas. También
contamos con un libro con la investigación que justifica un examen más amplio de las directrices para actualizar las Directrices considerando la era digital
que vivimos. Para los delegados que
no han obtenido una copia de estos
documentos, les enviaremos con mucho gusto una copia electrónica.
En resumen, estamos totalmente de acuerdo con aquellos que, como el distinguido representante de Chile, han argumentado que el
comercio electrónico y los servicios financieros no deben ser las únicas áreas cubiertas, ni deben ser cubiertas de manera estrecha.
En respuesta a la propuesta de Estados Unidos
acerca de que el tema de la protección de datos se está tratando en otros lugares, la
mayoría de los temas considerados por las
Directrices también se abordan en
otros foros, tales como alimentos, agua, medicamentos, y otros.
Sin embargo, las Directrices de las Naciones Unidas tratan con los impactos de estas áreas
temáticas sobre las políticas hacia los consumidores,
lo hacen a un nivel global, y lo hacen como un instrumento
no vinculante. En este sentido, las Directrices son únicas, y no debemos rehuir incluir todos los ámbitos de las
políticas consumeristas, incluida la protección de datos
y el consumo digital, así como el comercio electrónico en un sentido estricto.
Estos
fueron temas discutidos en profundidad en una reunión mundial que se celebró en Nueva Delhi en febrero de este año, a la cual invitamos a la Secretaría de la UNCTAD, invitación que no fue
aceptada. Sin embargo esperamos
participar activamente a partir de ahora
como uno de los tres actores mencionados, junto con la Red Internacional de Protección de los Consumidores (International Consumer Protection and Enforcement
Network) y la
OCDE, con los que ya se han llevado a cabo consultas bilaterales. Nos ponemos a nosotros mismos y a nuestros miembros
a su servicio y le damos las gracias
señora Presidenta por la oportunidad
de hablar."
- Conozca nuestras Recomendaciones para la Revisión de las Directrices de Protección del Consumidor de la ONU.
- Más sobre este Proceso aquí
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