Robin Simpson, asesor de Políticas de CI, informa acerca de la Reunión del Grupo Especial de Expertos de la UNCTAD sobre Protección al Consumidor.
"No podemos aceptar que
temas de vida y muerte como el acceso universal al agua y electricidad, por
ejemplo, sean vistos como una distracción
molesta de las ‘cuestiones principales’, como los servicios financieros y
el comercio electrónico", reflexiona Simpson al considerar la posición de CI que considera relevantes aquellos temas para los consumidores del mundo.
El debate giró en torno a la revisión de las Directrices de Naciones Unidas sobre la
Protección del Consumidor.
Del comienzo al final, CI está satisfecho con
el resultado inicial de nuestras reuniones sobre la revisión de las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección de
los Consumidores.
Estuvimos ampliamente
satisfechos con los resultados en materia de servicios financieros (FS)
y comercio electrónico, presentados desde
el principio por la Conferencia de
las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (los
"guardianes" de las Directrices) como los dos temas principales para
incorporar a la Directrices.
Sin excluir
Sin embargo,
nuestra posición fue consistente al señalar que estas dos cuestiones no
deberían ser incorporadas excluyendo otros asuntos urgentes. Tampoco deberían definirse
de manera estrecha, sino que deben incluir, por ejemplo, la protección de datos,
los productos digitales y las remesas financieras.
El hecho de insertar solamente los servicios financieros y el comercio
electrónico dejaría la mayor parte de las Directrices intactas desde 1985 hasta
la próxima revisión en... ¿cuándo? 2030? Así es que estamos contentos de que la
conferencia también acordó considerar una lista de otros temas que incluyen la
protección de datos, el comercio transfronterizo (todavía muy vago), el
turismo, la reparación (también llamada 'acciones de clase ") ,
integración con otras políticas gubernamentales, servicios públicos como el
agua y la energía y el principio de servicio universal, el transporte, los
bienes inmuebles (viviendas), acceso al conocimiento, y la publicidad abusiva.
Comisión y grupos de trabajo
Además, después de una incisiva intervención de CI, la
conferencia también aceptó examinar la idea de una comisión permanente de la
ONU para examinar la aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas a
nivel nacional.
Nos ofrecimos como voluntarios para participar en los grupos
de trabajo sobre Servicios Financieros, Comercio Electrónico, "otros
temas" y la Comisión de Naciones Unidas. Así es que este es un buen
resultado, no? Bueno, todavía es demasiado pronto para decirlo.
Esperamos con
interés el informe de la UNCTAD sobre la reunión y la interpretación de los
procedimientos de la Presidencia francesa, que presidió espléndidamente la
reunión.
A pesar del lenguaje diplomático, había una división tácita.
Los países más ricos abogaron por limitar la revisión a los dos temas
preseleccionados. El resto de las delegaciones empujó hacia atrás, argumentando
por otros temas que aparecieron en la lista final, o, como hicimos nosotros, por
un enfoque más integral sin descartar nada en esta etapa.
No es que los países
ricos estuvieran totalmente de
acuerdo entre ellos.
EE.UU. y Alemania fueron los polos opuestos, a favor de la
inclusión de la protección de datos (Alemania) o su exclusión (EE.UU.). Pero ambos
querían que el alcance general se
mantuviera reducido, con EE.UU., tal vez como un desliz lingüístico,
que describió la lista de los ‘otros temas’ como una ‘lista de lavandería’ (laundry list) y
sugiriendo que el proceso de revisión debería concentrarse en las ‘principales’ materias de consumo.
Nosotros objetamos la expresión ‘lista de lavandería’, diciendo que "menosprecia las cuestiones planteadas. De hecho todo el proceso de la revisión de las Directrices podría ser descrito como una lista de lavandería. El punto central de
estas Directrices es que constituyen un documento integral, que abarca todo el horizonte de asuntos del consumidor.
En lugar de ver la amplitud de los
temas como un problema deberíamos aceptarlo como
una fortaleza. "
No podemos aceptar que
temas de vida y muerte como el acceso universal al agua y electricidad, por
ejemplo, se vean como una distracción
molesta de las ‘cuestiones principales’, como los servicios financieros y
el comercio electrónico.
Tal fue
el tono de muchas delegaciones
oficiales:"¿Cómo podemos hacer frente a todos estos temas?" era una frase común. De hecho, las Directrices hacen muy breve referencia
a cada sub-sector, y hemos
demostrado en nuestra versión enmendada cómo se puede
hacer esto.
Significado de las Directrices
Debemos tener en
cuenta lo que significan las
Directrices para nuestras organizaciones
miembros. Son vistas como la
definición de la norma para la
protección de los consumidores en
todo el mundo.
Lamentablemente, el tono de demasiados participantes fue que se trataba de una tarea que tenía que eliminarse con
un mínimo de esfuerzo. Como
dijimos en el debate: "Si
la amplitud de las Directrices se
hubiera considerado en 1985 en la forma en que se está
debatiendo hoy, nunca habrían sido redactadas en absoluto."
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