13 agosto, 2013

Directrices de la ONU: signos positivos de un largo proceso


La Directora de CI para Asia Pacífico y el Medio Oriente, Indrani Thuraisingham, reflexiona sobre el resultado de la reciente reunión para revisar las Directrices de Naciones Unidas de Protección del Consumidor.



La reunión de la ONU sobre la revisión de las Directrices para la Protección del Consumidor concluyó el 12 de julio en Ginebra. Esencialmente, el resultado es positivo. Pero el proceso de ahora en adelante será más lento de lo esperado.

La Secretaría de la UNCTAD, dirigida por el Sr. Hassan Qaqaya indicó que esta era la reunión ad hoc 'segunda y final' en la secuencia hacia la revisión. Al término de la reunión se establecieron cuatro grupos de trabajo (todos incluyen a CI) que continuarán el trabajo llevando a cabo las revisiones del texto durante el año que viene.

Sin embargo, en última instancia, la Secretaría de la UNCTAD finalizará el texto alrededor de julio de 2014, antes de pasarlo por otra conferencia de la ONU (dedicada a las prácticas restrictivas de los negocios) prevista para 2015.

Entonces, en teoría, este órgano de examen de las Naciones Unidas podría decidir remitir el proyecto a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación, pero no tenemos ninguna confirmación sobre ello.

No es una vía ideal para las Directrices, porque el órgano de revisión de la ONU estará compuesto por expertos en política de competencia, no expertos en protección del consumidor.

Representantes de los Estados miembros fueron muy asertivos en la reunión al señalar su interés en que una amplia gama de temas esté incluida en la revisión.

El énfasis inicial en los servicios financieros y el comercio electrónico habría dejado la mayor parte de las Directrices sin tocar desde 1985, derrotando así el propósito de actualizarlas. 

Protección de Datos 

La mayoría de las delegaciones (con la excepción de la de Estados Unidos) argumentaron a favor de incluir la protección de datos al considerar enmiendas a las disposiciones del comercio electrónico. La Conferencia pasó a considerar toda una lista de otros temas que serán examinadas por un Grupo de Trabajo.

CI está en una muy fuerte posición porque, junto con nuestras organizaciones miembros, ya hemos redactado posiciones detalladas. Por lo tanto somos capaces de operar sobre la base de las actuales posiciones con relativamente poco trabajo extra de redacción.

Grupos de Trabajo 

Centraremos nuestros esfuerzos principalmente en la discusión de términos específicos de referencia para los cuatro grupos de trabajo que se establecieron:

• Servicios financieros

• Comercio electrónico

• 'Otros asuntos' (los que incluyen protección de datos, comercio transfronterizo, turismo, acciones colectivas, integración con otras políticas gubernamentales, servicios públicos incluyendo agua y energía y el principio de servicio universal, transporte, servicios inmobiliarios (vivienda), acceso a conocimiento y publicidad abusiva)

• Propuesta  para la creación de una Comisión permanente de Protección del  Consumidor ' (una demanda clave en nuestras recomendaciones originales).