30 junio, 2015

Hacia una agenda positiva de los consumidores en el comercio mundial

Consumers International (CI) está desarrollando un importante trabajo sobre comercio internacional como parte clave de nuestros programas prioritarios. Las actividades de CI tendrán como objetivo garantizar que los consumidores estén en el centro de las negociaciones y acuerdos comerciales en todo el mundo.

Nuestra Directora General, Amanda Long, esboza cómo podemos impulsar una agenda positiva sobre los derechos de los consumidores en el comercio, y garantizar que se escuche la voz de los consumidores y actuar en consecuencia en las discusiones comerciales entre los diferentes países, regiones y bajo el paraguas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
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Nosotros - los consumidores - somos las personas que hacemos el trabajo comercial. Somos el distrito electoral más grande en la economía y deberíamos ser uno de los principales beneficiarios del comercio. Sin embargo, las empresas, los gobiernos y los organismos internacionales, no siempre llegan a escuchar la voz de los consumidores.

Es hora de que cambiemos esto. En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, existe la posibilidad real de que los consumidores se beneficien más a través del comercio.

Como federación internacional de organizaciones de consumidores, CI puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo de una agenda positiva de los consumidores en el comercio. Junto con nuestras organizaciones miembros y otros sectores involucrados, estamos desarrollando una agenda ambiciosa que responde a temas de actualidad y al mismo tiempo esboza claramente una visión acerca de cómo el comercio puede trabajar para los consumidores.

CI está en un activo diálogo con la OMC y otros organismos globales clave para desarrollar más y sustancialmente nuestro programa de comercio. Esto incluye explorar campañas multinacionales e influir sobre asuntos comerciales y acuerdos de comercio con nuestras organizaciones miembros, así como continuar nuestro trabajo para influir en las negociaciones comerciales en curso y acuerdos como el TPP, el TTIP (a través de nuestra coordinación y apoyo para el Diálogo Transatlántico de Consumidores) y desarrollar nuestro enfoque en acuerdos y negociaciones futuras.

¿Puede escucharnos ahora? Que la voz del consumidor sea escuchada en debates comerciales globales.

Los representantes de los consumidores necesitan hacer valer su derecho a estar en la mesa, y tener las habilidades y las evidencias para lograr ser escuchados/as en el debate sobre comercio. Con la proliferación de acuerdos de libre comercio regional y bilateral, los acuerdos bajo negociación en la actualidad son más secretos que los que se realizaron en el marco de la OMC.

Queremos desarrollar estrategias eficaces para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas. También queremos influir en las negociaciones comerciales actuales y establecer la agenda para las futuras negociaciones comerciales.

Adicionalmente, los representantes de los consumidores necesitan avanzar con los tiempos. Las negociaciones comerciales abordan cada vez más nuevas áreas de formulación de políticas que tienen un profundo efecto en los consumidores. En estos días, las negociaciones comerciales son menos acerca de la reducción de aranceles, y más acerca de lo que hay más allá de los temas fronterizos, tales como reglamentos y normas nacionales.

Así que tenemos que adaptar nuestro programa y echar un vistazo a cómo las negociaciones comerciales impactan aquellas áreas de genuino interés de los consumidores, como la seguridad alimentaria, los flujos de datos, y los servicios financieros.

La naturaleza del comercio también está cambiando, como resultado de procesos tecnológicos y comerciales afectados también por la tecnología digital. Este proceso tiene un potencial real. Tal vez podría ser la forma más democrática de comercio, con los propios consumidores impulsando negocios. Pero también viene con su propio conjunto de desafíos que tenemos que enfrentar.

Hacia una agenda positiva de los consumidores en el comercio

Examinar el comercio desde la perspectiva del consumidor es, sin embargo, mucho más que analizar opciones de compra y precios.

Los consumidores tienen legítimos intereses y preocupaciones que son tan fundamentales para el consumo como la variedad de productos y precios. Aquí tenemos que pensar en la seguridad de los consumidores, la información y la reparación. Y todo esto se reduce a la confianza: los consumidores quieren tener la posibilidad de confiar en los productos y servicios que compran y las empresas que los prestan. Por ejemplo:

Quieren confiar en que los juguetes con que sus hijos juegan son seguros.

Quieren confiar en las declaraciones nutricionales y las propiedades saludables que señalan los envases de los alimentos.

Y quieren confiar en que puedan obtener una reparación adecuada cuando se violan sus derechos.

Es por eso que tenemos que entender el papel de la confianza en la construcción de un sistema de comercio sólido y respetado y al mismo tiempo encontrar la forma de promover el comercio respetando las preocupaciones de los consumidores.

Poner las preocupaciones y las necesidades de los consumidores en el centro de la agenda del comercio internacional y aprovechar los beneficios de la confianza y el compromiso. Los consumidores son clave para hacer que el comercio ocurra, así que hay que comenzar teniendo en mente el final: confianza y compromiso.

Sólo para empezar, ¿cómo cambiarían las negociaciones y los acuerdos si se centraran en las necesidades y preocupaciones de los consumidores?

1. Escuchar a los consumidores

La voz de los consumidores asi como sus representantes tienen que ser reconocidos como partes interesadas clave en las negociaciones comerciales y darles la oportunidad de hacer aportes y comentarios. Esto es especialmente importante en el contexto de las negociaciones que son cada vez más acerca de regulaciones y, por lo tanto, tienen implicaciones importantes para la seguridad y la protección de los consumidores.

2. Respetar las preocupaciones de los consumidores.

Es esencial para los negociadores comerciales reconocer que los consumidores tienen preocupaciones vitales en relación con la seguridad, la salud pública y el medio ambiente, temas por lo que a menudo se luchó y ganó. Al respetar sus preocupaciones, la confianza esencial de los consumidores puede ser construida.

3. Combatir la corrupción y la falta de competencia.

La atención debe centrarse en la prestación de un mercado competitivo donde la reducción de costos de las empresas se transfiera a los consumidores en términos de precios y opciones.

4. Centrarse en cómo los consumidores están utilizando la tecnología digital.

Una agenda positiva que entregue beneficios a los consumidores debería abordar materias emergentes relacionadas con la compra en línea a través de fronteras. Esto significa abordar las lagunas en las normas actuales de propiedad intelectual. La mejora de las garantías y la solución de controversias en línea también deberán ser elementos centrales.

Poner a los consumidores en el corazón del comercio

Los consumidores son importantes para el comercio. Sin consumidores no habría mucho comercio.

Sin embargo, en el mundo actual de las negociaciones comerciales, la voz de los consumidores rara vez es escuchada. Esto tiene que cambiar.

Si la voz del consumidor tuviera un lugar en la mesa para proporcionar información y hacer comentarios sobre el desarrollo de los acuerdos comerciales, podríamos crear mejores acuerdos comerciales que satisfagan las necesidades y las preocupaciones de los consumidores. Al considerar tanto los beneficios económicos como sociales, una efectiva y fuerte protección de los consumidores puede desempeñar un papel importante en apuntalar positivamente las economías en todo el mundo y el sistema de comercio mundial.

El desarrollo de este enfoque de CI sobre el comercio internacional como una parte clave de nuestros programas prioritarios ayudará a impulsar una agenda positiva de derechos de los consumidores para el comercio y asegurar que la voz de los consumidores esté en el corazón de los debates comerciales en todo el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No imaginaba que CI hiciera este trabajo por mantener los intereses del consumidor en el centro de las negociaciones comerciales y este trabajo me ha quedado muy claro con este artículo.