Steven Hawkes, encargado de recaudar fondos para Consumers International (CI), examina las campañas de la Semana de Acción Verde 2015 y reflexiona sobre las diversas actividades y los resultados que se lograron por las organizaciones miembros de CI de todo el mundo.
El Fondo de
Acción Verde es un proyecto de
colaboración entre CI y la
Sociedad Sueca para la Conservación
de la Naturaleza (SSNC) que busca
promover una alimentación segura y sostenible en
el Sur Global.
_________________________
Cada año, las organizaciones miembros de CI tienen la oportunidad de solicitar una
pequeña subvención para llevar a cabo actividades de sensibilización y promoción
bajo el lema "alimentos seguros y sostenibles para todos".
Utilizando su experiencia y redes locales, las
organizaciones promueven soluciones
locales y prácticas a los problemas
globales de consumo.
CI y la SSNC apoyan a los participantes con financiamiento
(puesto a disposición por la SSNC),
materiales,
investigación y apoyo a políticas, así como una acción conjunta de comunicaciones de la campaña. Ser parte de una campaña más amplia refuerza los
mensajes locales, le añade
credibilidad a la campaña, y en última instancia, aumenta
el impacto.
Más que nunca, en 2015 participaron varias organizaciones de consumidores, con 20 campañas a través de más de 16 países en tres
continentes (diez en África,
siete en Asia y el Pacífico y Oriente
Medio, y tres en América Latina).
La organización Lembaga Konsumen Yogyakarta (LKY), de Indonesia, informó: "Este programa es muy estratégico para los grupos de mujeres agricultoras
y grupos de consumidores, especialmente en
el aumento de su calidad de vida. Mediante el desarrollo y la difusión, estamos convencidos de que los patrones
de consumo de alimentos se pueden
mejorar. Es muy importante que la Semana de Acción
Verde se desarrolle en el futuro ".
Lo más destacado de los Fondos de Acción Verde (FAV) 2015:
Creciente concientización del consumidor
• En la India, la Sociedad sobre Educación del Consumidor e Investigación
(CERC) publicó una guía para informar a los
consumidores acerca de los alimentos sostenibles y les ayudó a tomar decisiones
más saludables sobre alimentos. La guía se ha compartido de forma gratuita con los
miembros y partidarios de CERC, los medios de comunicación, organizaciones de
consumidores, autoridades reguladoras y el gobierno, así como organizaciones no
gubernamentales, bibliotecas y escuelas.
• En Kenia, la Red de Educación de Jóvenes (YEN) educa a los consumidores jóvenes en las escuelas sobre la alimentación y
la salud sostenibles, llegando a más de 1.500 personas. Sus familias mostraron su
reconocimiento a los esfuerzos de YEN y reportaron estar más seguros de dar dinero
a sus hijos, ya que creían que iban a elegir alimentos más saludables. Los
maestros manifestaron su acuerdo en que la alimentación saludable es parte
integral del aprendizaje y apoyaron plenamente el proyecto. La campaña se emitió
en un boletín de noticias de la radio que tiene una audiencia de 3 millones de
oyentes.
• En Burundi, la Asociación Burundesa de Consumidores
(ABUCO) llevó a cabo actividades de
sensibilización entre los consumidores y los agricultores, incluyendo la
presentación de dos obras de teatro
educativas e interactivas, con presentaciones a más de 500 estudiantes de la escuela. La campaña fue apoyada por representantes del Ministerio del Interior
y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y fue el
evento más escuchado a la
estación de radio en Burundi.
• En Ecuador, la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios ofreció
talleres prácticos en los barrios de Quito entre los
productores y consumidores acerca del consumo sostenible
y la comida sana. Asistieron más de 300 personas,
un 80% de ellas mujeres. También se celebró una
feria sobre sostenibilidad que contó con puestos durante cinco días
en un lugar donde se venden productos orgánicos
(Bio ferias), alcanzando
a más de 450 personas.
Compromiso de los gobiernos y otras partes interesadas
• En Cabo Verde, la Asociación para Defesado Consumidor (ADECCO) capacitó a 39 funcionarios de aduanas para educarlos acerca de la regulación de los plaguicidas. Esta fue la primera vez que ellos habían participado en
una capacitación con este tema.
Los funcionarios tienen ahora más conocimientos acerca de los reglamentos relativos al ingreso, venta y uso
de pesticidas. Autoridades
al más alto nivel reconocieron la
campaña y fue discutida
en dos reuniones del Consejo
Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional,
presidido por el Ministro de Desarrollo
Rural que felicitó a ADECCO
por la iniciativa.
• En Pakistán, la Red de Protección al Consumidor se centró en influenciar a los responsables políticos,
el gobierno y otras organizaciones de la
sociedad civil. Tuvieron éxito
en la difusión del mensaje de que los alimentos orgánicos ya no eran sólo un problema de la conciencia, sino
una política y materia regulatoria. En el seminario de promoción, los políticos coincidieron en la necesidad de prohibir
alrededor de 450 pesticidas particularmente peligrosos (aunque la acción concreta aún no se ha tomado) y la necesidad de un organismo de certificación
local rentable que pueda ser
utilizado por los agricultores a
pequeña escala.
• En Yemen, la
Asociación de Yemen para la Protección del Consumidor (YACP) llevó a cabo un estudio de los pesticidas en Yemen, encontrando que muchas sustancias prohibidas
internacionalmente (como el DDT) aún
se venden junto con muchos pesticidas
caducados. Después de esto, YACP realizó un taller sobre
políticas con los especialistas del Ministerio de Agricultura, Asociaciones Agrícolas, y la Asociación
de Mujeres, para formular recomendaciones
para mejorar la supervisión de las ventas de pesticidas.
• En Ruanda, la Organización por los Derechos y Protección de los Consumidores (ADECOR) Hizo campaña por un aumento de la asignación presupuestaria para la
agricultura ecológica y el control natural de plagas con el Parlamento y varias
autoridades gubernamentales. Se han programado reuniones de seguimiento y ADECOR
informa que el Consejo de Normas de Ruanda y el Ministerio de Salud entendieron
la necesidad de empezar a probar el impacto que los pesticidas tienen sobre la
salud y la degradación del suelo. ADECOR fue invitada a formar parte del equipo
de inspección de calidad y las normas.
CI está encantada de asociarse con sus miembros y SSNC para la campaña del
Fondo de Acción Verde y espera poder seguir colaborando este año 2016, a la la
lucha por el derecho a una alimentación sana y sostenible para todos los
consumidores.
Las fotos
anteriores fueron tomadas por organizaciones que tomaron parte en el Fondo de
Acción Verde 2015: Youth Education Network (YEN) - Kenya, Formadores de
Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC) -
Chile, Yogyakarta Consumer Institute - Indonesia, REDECOMA - Consumer
Defence Group of Mali - Regroupement pour la défense des consommateurs du Mali
and Consumer Confederation - Tamil Nadu (CONFET) - India.
CI y la SSNC apoyan a los participantes con financiamiento (puesto a disposición por la SSNC), materiales, investigación y apoyo a políticas, así como una acción conjunta de comunicaciones de la campaña. Ser parte de una campaña más amplia refuerza los mensajes locales, le añade credibilidad a la campaña, y en última instancia, aumenta el impacto.
Más que nunca, en 2015 participaron varias organizaciones de consumidores, con 20 campañas a través de más de 16 países en tres continentes (diez en África, siete en Asia y el Pacífico y Oriente Medio, y tres en América Latina).
La organización Lembaga Konsumen Yogyakarta (LKY), de Indonesia, informó: "Este programa es muy estratégico para los grupos de mujeres agricultoras y grupos de consumidores, especialmente en el aumento de su calidad de vida. Mediante el desarrollo y la difusión, estamos convencidos de que los patrones de consumo de alimentos se pueden mejorar. Es muy importante que la Semana de Acción Verde se desarrolle en el futuro ".
Creciente concientización del consumidor
• En la India, la Sociedad sobre Educación del Consumidor e Investigación (CERC) publicó una guía para informar a los consumidores acerca de los alimentos sostenibles y les ayudó a tomar decisiones más saludables sobre alimentos. La guía se ha compartido de forma gratuita con los miembros y partidarios de CERC, los medios de comunicación, organizaciones de consumidores, autoridades reguladoras y el gobierno, así como organizaciones no gubernamentales, bibliotecas y escuelas.
• En Kenia, la Red de Educación de Jóvenes (YEN) educa a los consumidores jóvenes en las escuelas sobre la alimentación y la salud sostenibles, llegando a más de 1.500 personas. Sus familias mostraron su reconocimiento a los esfuerzos de YEN y reportaron estar más seguros de dar dinero a sus hijos, ya que creían que iban a elegir alimentos más saludables. Los maestros manifestaron su acuerdo en que la alimentación saludable es parte integral del aprendizaje y apoyaron plenamente el proyecto. La campaña se emitió en un boletín de noticias de la radio que tiene una audiencia de 3 millones de oyentes.
• En Burundi, la Asociación Burundesa de Consumidores (ABUCO) llevó a cabo actividades de sensibilización entre los consumidores y los agricultores, incluyendo la presentación de dos obras de teatro educativas e interactivas, con presentaciones a más de 500 estudiantes de la escuela. La campaña fue apoyada por representantes del Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y fue el evento más escuchado a la estación de radio en Burundi.
• En Ecuador, la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios ofreció talleres prácticos en los barrios de Quito entre los productores y consumidores acerca del consumo sostenible y la comida sana. Asistieron más de 300 personas, un 80% de ellas mujeres. También se celebró una feria sobre sostenibilidad que contó con puestos durante cinco días en un lugar donde se venden productos orgánicos (Bio ferias), alcanzando a más de 450 personas.
• En Cabo Verde, la Asociación para Defesado Consumidor (ADECCO) capacitó a 39 funcionarios de aduanas para educarlos acerca de la regulación de los plaguicidas. Esta fue la primera vez que ellos habían participado en una capacitación con este tema. Los funcionarios tienen ahora más conocimientos acerca de los reglamentos relativos al ingreso, venta y uso de pesticidas. Autoridades al más alto nivel reconocieron la campaña y fue discutida en dos reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presidido por el Ministro de Desarrollo Rural que felicitó a ADECCO por la iniciativa.
• En Pakistán, la Red de Protección al Consumidor se centró en influenciar a los responsables políticos, el gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil. Tuvieron éxito en la difusión del mensaje de que los alimentos orgánicos ya no eran sólo un problema de la conciencia, sino una política y materia regulatoria. En el seminario de promoción, los políticos coincidieron en la necesidad de prohibir alrededor de 450 pesticidas particularmente peligrosos (aunque la acción concreta aún no se ha tomado) y la necesidad de un organismo de certificación local rentable que pueda ser utilizado por los agricultores a pequeña escala.
• En Yemen, la Asociación de Yemen para la Protección del Consumidor (YACP) llevó a cabo un estudio de los pesticidas en Yemen, encontrando que muchas sustancias prohibidas internacionalmente (como el DDT) aún se venden junto con muchos pesticidas caducados. Después de esto, YACP realizó un taller sobre políticas con los especialistas del Ministerio de Agricultura, Asociaciones Agrícolas, y la Asociación de Mujeres, para formular recomendaciones para mejorar la supervisión de las ventas de pesticidas.
• En Ruanda, la Organización por los Derechos y Protección de los Consumidores (ADECOR) Hizo campaña por un aumento de la asignación presupuestaria para la agricultura ecológica y el control natural de plagas con el Parlamento y varias autoridades gubernamentales. Se han programado reuniones de seguimiento y ADECOR informa que el Consejo de Normas de Ruanda y el Ministerio de Salud entendieron la necesidad de empezar a probar el impacto que los pesticidas tienen sobre la salud y la degradación del suelo. ADECOR fue invitada a formar parte del equipo de inspección de calidad y las normas.
CI está encantada de asociarse con sus miembros y SSNC para la campaña del Fondo de Acción Verde y espera poder seguir colaborando este año 2016, a la la lucha por el derecho a una alimentación sana y sostenible para todos los consumidores.
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