Mostrando entradas con la etiqueta DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR. Mostrar todas las entradas

23 abril, 2016

CI por el reconocimiento por la ONU del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Esta semana en la mesa redonda de la UNCTAD sobre 'Las Directrices ONU (UNGCP), Marco Internacional para la Protección de los Consumidores" estuve encantada de anunciar que Consumers International está llamando para que el Día Mundial de los Derechos del Consumidor sea formalmente reconocido por la ONU como un día internacional dentro de su  calendario, escribe la Directora General de CI, AMANDA LONG.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) es una gran celebración anual que une a los consumidores de todo el mundo. Ahora es el momento para que la ONU reconozca formalmente este día y, al hacerlo,  ayude a aumentar aún más la conciencia sobre los derechos del consumidor.

17 marzo, 2015

Rollizos… pero famélicos en derechos



JOSÉ MARÍA MEDINA REY, Director de PROSALUS, una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo con asiento en España, reflexiona en el artículo siguiente sobre las otras formas de malnutrición, en el contexto del derecho humano a la alimentación.

La celebración del Día Mundial del Consumidor, escribe, "debería servir para poner en evidencia los incumplimientos de los Estados, incluido el nuestro, respecto a sus obligaciones relacionadas con el derecho humano a la alimentación adecuada".
_______________________________________

11 marzo, 2015

Suficientes, accesibles y saludables



CLAUDIO DANIEL BOADA, Director de la Unión de Usuarios y Consumidores de Argentina reflexiona sobre las dificultades para que las personas accedan a bienes esenciales como la alimentación y el agua. 

El mercado de alimentos, escribe, “está concentrado en pocas manos (tanto productores como comercializadores) que controlan las cadenas de valor, y ese eslabón de la cadena que la domina fija los precios y sus excesivos márgenes de ganancia; excluyendo a las pymes, empresas recuperadas, cooperativas y comercios barriales”.  

Sin una fuerte regulación del Estado será imposible avanzar en este tema, concluye.
____________________________________

08 marzo, 2015

DMDC 2015: ¡Adhiera a nuestra campaña!



JUAN TRÍMBOLI, Director de CI para América Latina y el Caribe proporciona a continuación un panorama general de nuestra campaña en América Latina en favor de una Convención Global que proteja y promueva la alimentación saludable a menos de una semana del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En nuestra región, dice Trímboli, "la campaña global que se impulsa por las redes sociales ya ha triplicado el número de adhesiones que nos habíamos fijado. Y tenemos la certeza que, en los días que restan para el 15 de marzo, se seguirán sumando más voluntades ciudadanas a esta iniciativa".  
_____________________

Brasil: Otro sistema alimentario para garantizar alimentos saludables


ANA PAULA BORTOLETTO, nutricionista e investigadora del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec) escribe sobre el preocupante escenario brasileño que enfrentan los consumidores para acceder a alimentos saludables.


La cara positiva de la moneda es que Brasil, escribe Ana, "está dando pasos hacia un patrón de consumo cercano a los países 'desarrollados', pero aún tiene un sistema alimentario en el que el 70% de las elecciones de alimentos se basan en alimentos frescos y comidas preparadas a base de estos ingredientes". 

Ese es el gran patrimonio de los brasileños y por el cual Idec se encuentra trabajando.

____________________________________________

06 marzo, 2015

Los consumidores y la búsqueda de la felicidad




PROCONSUMER tiene como meta principal y futura lograr la felicidad colectiva de los consumidores, señala en este artículo el Presidente de PROCONSUMER, RICARDO LEANDRO NASIO.

“Para lograr la felicidad integral de las personas, antes debemos trabajar en la salud física y social de los consumidores”, señala.

En ese contexto, agrega, “promover una alimentación más saludable y encontrar un equilibrio justo entre la producción de alimentos y el cuidado del medio ambiente, son ítems fundamentales por los que se debe trabajar”.

________________________

República Dominicana: cuando el acceso a los alimentos es el problema



A pocos días de celebrarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el próximo 15 de marzo, República Dominicana se encuentra en momentos de dificultades relacionadas con el acceso a una dieta saludable a precios justos. 

Se trata de un  derecho que asiste a todos los consumidores. Su falta de acceso atenta contra la seguridad alimentaria establecida en la Constitución Dominicana en su Artículo 54.
_________________________________

04 marzo, 2015

La inspiradora nueva Guía Alimentaria para la población brasileña


La nueva Guía Alimentaria producida por Brasil hace algunos meses no sólo atrae por las orientaciones y los enfoques que otorga a los alimentos, a la compra de alimentos y al hecho de alimentarse.

La forma en que la Guía se fue enriqueciendo con las opiniones y comentarios de la sociedad civil, especialistas y académicos, es parte también de lo inspiradora que resulta para el resto del mundo.

De todo ello escribe a continuación el Profesor CARLOS A. MONTEIRO, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo. 

_________________________

02 marzo, 2015

¿Por qué la Alimentación Saludable es un Derecho y merece la pena luchar por ella?




"Antes  moríamos por enfermedades infecciosas pero los avances de la ciencia han logrado que esto suceda cada vez menos.  Sin embargo y a pesar de que la expectativa de vida ha aumentado, la calidad de nuestra vida está disminuyendo como consecuencia de los hábitos  poco saludables que tenemos hoy y que se ven reflejados en los problemas de salud   que padecemos".

RAQUEL SÁNCHEZ, experta en alimentos de Consumidores y Usuarios Asociados (CUA), escribe sobre el momento que vive Uruguay en la actualidad y las medidas que este país ha decidido implementar para luchar por una alimentación saludable. 
__________________________________

24 febrero, 2015

La alimentación saludable es también un derecho humano




ALTAGRACIA PAULINO, Directora del Instituto Pro Consumidor reflexiona en este artículo sobre el rol de la alimentación en el desarrollo de los seres humanos.

¿Cómo construir un mundo mejor sino analizando lo que está mal en nuestro desarrollo social y reivindicando lo humano? Alimentarnos, dice Altagracia, es la primera actividad que realizamos los seres vivos; todo lo demás viene después, porque justamente de una buena alimentación proviene la capacidad de estar vivos para impulsar el progreso y los cambios conocidos y los que requiere la humanidad.

No obstante, en la actualidad hemos llegado a un punto peligroso: no sólo nos hemos acostumbrado a la vida sedentaria, y a una alimentación insana cargada de grasas, azúcar, y  sal, sino, además, "hemos cambiado las fórmulas y el modo de cocinar los alimentos..."
___________

20 febrero, 2015

The Lancet: nuevos enfoques para enfrentar la obesidad



El progreso mundial en la lucha contra la obesidad ha sido "inaceptablemente lento".  En el año 2010, sólo uno de cada cuatro países aplicaba una política sobre alimentación saludable, de acuerdo a una nueva serie de seis partes publicada en The Lancet ayer.  

En menos de una generación, agrega,  las tasas de obesidad infantil han aumentado de forma abrumadora en todo el mundo. Los niños en Estados Unidos, por ejemplo, pesan en promedio 5 kilos más que hace 30 años, y uno de cada tres niños tiene ahora sobrepeso u obesidad.
_____________________________

16 febrero, 2015

Demasiada sal y azúcar en comida infantil



La presión sanguínea alta y la hipertensión solían ser enfermedades de adultos. En los últimos años, con la epidemia de la obesidad infantil cada vez más niños, niñas  y jóvenes padecen esta enfermedad o pre-hipertensión, escribe Hubert Linders, de CI.

Linders se refiere aquí a los más recientes estudios que han revelado cómo empresas de fórmulas lácteas y alimentos industrializados para bebés violan normas de publicidad y etiquetado. También escribe sobre la gran cantidad de alimentos infantiles altos en sodio.
_______________________________

12 febrero, 2015

México: la maquinaria que atenta contra la salud

Las decisiones de negocios que día a día toman las grandes corporaciones de la comida chatarra en materia de diseño de productos, de publicidad, de estrategias de mercado, de cabildeo con el poder político y de estrategias nacionales e internacionales, están en la base de la epidemia de enfermedades prevenibles y muertes prematuras que colapsa el sistema de salud y las finanzas familiares, escribe Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, A.C., de México.

Estas corporaciones, agrega, "han logrado una concentración de poder económico que se ha convertido en poder político, en especial, en las naciones donde la democracia está capturada por los intereses económicos".
____________________________________

01 febrero, 2015

2015: Grandes esperanzas para combatir publicidad infantil en Brasil


Más niños jugando en las calles. Más ferias de intercambio como un ejercicio de consumo colaborativo. Menos niñas y niños obesos o con sobrepeso, y fin a la publicidad en las escuelas, son los deseos para este año del Proyecto Infancia y Consumo del Instituto Alana, de Brasil, y que publicamos a continuación. 

Este artículo llama a la movilización, sensibilización y articulación de los diferentes actores de ese país para promover la defensa de los derechos de niñas y niños frente al consumismo infantil y la publicidad abusiva dirigida a este segmento vulnerable y receptivo.
__________________________________________

21 marzo, 2014

La telefonía móvil y la población infantil



Debido a su constante presencia entre las empresas con el mayor número de quejas, las compañías de telefonía móvil han sido el tema de la campaña por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2014 de Consumers International.

En Brasil, la empresa Oi hizo su parte: una acción de publicidad dirigida a la población infantil en un espacio público motivó la denuncia de una madre y la notificación de Alana a la empresa.

Para la abogada del Instituto Alana, Ekaterine Karageorgiadis (en la foto), la elección del tema de campaña de este año por Consumers International es clave debido al gran alcance y a la variada gama actual de servicios de telefonía.

13 marzo, 2014

Uruguay: gran calidad técnica vs. grandes carencias para el consumidor



GONZALO PERERA, directivo de Consumidores y Usuarios Asociados (CUA) de Uruguay, proporciona en el siguiente artículo un panorama ágil y específico acerca de la situación de los consumidores usuarios de las telecomunicaciones.

Si por un lado Uruguay presenta gran desarrollo tecnológico en esa área, por otro lado, señala, existen grandes carencias en materia de derechos del consumidor, atención de reclamos, calidad de servicio y seguimiento post-venta.

A ello se agrega una regulación carente de dinamismo y con una conducta muy pasiva en cuanto a controlar la calidad de los servicios y el cumplimiento de condiciones contractuales o de promociones.

12 marzo, 2014

Usuarios de telecomunicaciones en México. Los retos



DANIEL GERSHENSON, Director Ejecutivo de Alconsumidor  ofrece una mirada cruda sobre la realidad de las telecomunicaciones en México, en un contexto en que las asociaciones de consumidores no cuentan con la herramienta de las acciones colectivas para defenderse del abuso empresarial que ha sido, dice, sistemático.


En un entorno de cambios ‘puramente formales’ hay sí una esperanza: las recientes medidas que ha tomado el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, la IFETEL, sigla que ha estado en las primeras planas de los medios en México y en América Latina estos días.

Telefonía celular: quejas abrumadoras en República Dominicana



ALFONSINA CUESTA, Directora Ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor  (FUNDECOM) de República Dominicana, destaca a continuación que el sector de la telefonía representa para los consumidores un motivo central de preocupación.

Ello se debe a las constantes violaciones a sus derechos y las relaciones desiguales que se dan entre las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones y sus usuarios.

Debido a lo anterior, las organizaciones de consumidores dominicanas han preparado una serie de demandas que presentarán el 15 de marzo al ente regulador.

Aquí nos ofrece un adelanto.

10 marzo, 2014

Más celulares, pero ¿cuántos derechos?



VERIDIANA ALIMONTI, abogada y experta del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec), ofrece a continuación un panorama del escenario, a menudo difícil, en el cual deben desenvolverse los usuarios de telefonía móvil en Brasil.

La especialista narra en detalle las dificultades que encuentran los consumidores de estos servicios, pero también se detiene en algunas novedades, en especial las estipuladas en el nuevo Reglamento recientemente aprobado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Y se basa asimismo en una investigación sobre la materia que Idec ha llevado a cabo en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. 

08 marzo, 2014

Pocas opciones para los usuarios panameños de telefonía móvil



GIOVANI FLETCHER, Presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU) escribe a continuación sobre los problemas más graves para los usuarios vinculados al sistema de telefonía móvil en Panamá, con más de seis millones de celulares activos

Éstos van desde las  cláusulas abusivas a problemas de conectividad, pasando por la existencia de servicios de telefonía celular no regulados y la falta de desarrollo de las redes entre otros.