01 mayo, 2011

Las propuestas de ADICAE para los usuarios financieros

La participación de los consumidores en las reformas del sistema financiero y el aumento de la transparencia de los servicios bancarios son algunos de los puntos que los delegados de ADICAE defenderán en el 19º Congreso Mundial de Consumers International.


La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), estará representada en este evento mundial por cuatro delegados que trasladarán las necesidades de los consumidores y usuarios de servicios financieros españoles, informó la entidad.

La delegación de ADICAE está formada por D. Juan Carlos García, vicepresidente segundo de ADICAE; D. Fernando Herrero, secretario general de ADICAE; D. Pablo Mayor, abogado y miembro de Servicios Jurídicos de ADICAE; y D. Paco Sanz, responsable de Estudios y Publicaciones de nuestra asociación.

Entre otras cuestiones, ADICAE expondrá los siguientes aspectos:

Diálogo y participación de los consumidores y ciudadanos, a través de sus organizaciones representativas, en las reformas y control del sistema financiero.

Impulsar el establecimiento permanente de una Agencia Internacional de Representantes de los Consumidores de Servicios Financieros para evaluar de manera coordinada la situación concreta de los consumidores financieros en cada país, así como elaborar propuestas conjuntas de reforma que puedan ser puestas de manifiesto en las reuniones que este organismo y otros de similar naturaleza. Asesoraría a estos organismos en esta materia y tendría derecho a participar en los debates que afectaran a los derechos de los consumidores en este ámbito, así como el derecho a introducir un tema de discusión en el orden del día.

Supervisión de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros

Creación de un organismo de control y supervisión financiera desde la perspectiva de la protección y garantía de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros.

Acceso a los servicios bancarios: por un mercado transparente, justo y sin riesgo de exclusión financiera.

El proceso de reestructuración de las entidades, las exigencias de capital, el hermetismo y desconfianza de los mercados mayoristas de crédito y la propia situación económica de muchos hogares, está haciendo que la prestación de servicios financieros suponga en muchos casos un esfuerzo excesivo para los hogares. El incremento de las comisiones en servicios básicos, el aumento de diferencial en los préstamos hipotecarios, la obligación de contratar productos financieros accesorios para acceder a un crédito, además de la complejidad cada vez mayor de estos productos (en particular en el ámbito del ahorro-inversión) está dificultando el acceso a cada vez más amplias capas de la población.

Actualmente muchos productos financieros se han convertido en necesidades ineludibles y básicas que todo ciudadano debe disponer para no verse excluido socialmente.

Por ello ADICAE plantea las necesidades de establecer, de manera coordinada, unos estándares mínimos de productos bancarios básicos (libretas y cuentas de ahorro; tarjetas de débito; seguros de hogar, etc.), con coste mínimo y fácilmente identificables y accesibles a todos los consumidores.

En este contexto, ADICAE propone:

  • La elaboración de un protocolo de “productos financieros blancos”, sencillos y que excluyan productos tóxicos tales como cláusulas abusivas entre otros.

  • Establecer el derecho a servicios bancarios mínimos para todos. Comisiones y gastos justos para los productos y servicios financieros. Establecimiento de un procedimiento de monitoreo y seguimiento de los costes bancarios y su repercusión a los consumidores.

  • Elaboración de estándares mínimos de garantía y transparencia para los sistemas de pensiones privadas y las entidades que los ofrecen.

  • Control de las transferencias y operaciones financieras, especialmente las que afecten a procesos derivados de la inmigración.

  • Fomentar una bancarización justa de los países en vías de desarrollo.

  • Control de prácticas y cláusulas abusivas en contratos financieros con consumidores

    Establecimiento de controles previos y creación de un procedimiento específico ágil y eficaz de carácter colectivo.

    Responsabilidad en la concesión de crédito en condiciones transparentes, justas y no abusivas

    Los préstamos a consumidores también afectan al conjunto del sistema financiero, como está demostrando la crisis, de ahí que el Crédito Responsable se constituya tanto en una modalidad de control de riesgos bancarios, por tanto una obligación y exigencia bancaria, como una forma de evitar que las economías domésticas sufran las consecuencias de un deficiente control y se vean abocadas al sobreendeudamiento e incluso la exclusión. Pero también supone un compromiso por parte de los poderes públicos.

    Educación y formación financiera

    Control de contenido y difusión de la publicidad financiera, así como la denominación comercial de los productos que responda a su verdadera naturaleza. El diseño común de aquellas bases para una educación financiera crítica de los consumidores en este ámbito.

    Vea el Programa completo del Congreso Mundial de Consumers International

    Conozca los expositores

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Es importante recordar que: UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO. (aconsumar@gmail.com)