29 noviembre, 2011

¡Fundecom celebra su duodécimo aniversario!

Al celebrar hoy 29 de noviembre su duodécimo aniversario, la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) realizó su tradicional conferencia almuerzo con el tema: “La sostenibilidad del modelo dominicano y el papel del consumidor responsable”.

Por Alfonsina Cuesta, Directora Ejecutiva de FUNDECOM


Cada año FUNDECOM escoge un invitado para que dicte una conferencia sobre un tema de interés para el país y en especial para consumidores y usuarios, de tal manera que la celebración se convierta en algo útil para la sociedad dominicana.  

Este año, la conferencia fue ofrecida por el ingeniero Pedro Almonte, presidente del Grupo Banas de República Dominicana, en el restaurante Scherezade de la ciudad de Santo Domingo,

El ingeniero Pedro Almonte es un destacado especialista en el área de la ingeniería, tanto en su calidad de profesional como en la de empresario, por lo que sus puntos de vista sobre la sostenibilidad del modelo dominicano y el papel del consumidor responsable llegan en un momento crucial para la sociedad dominicana, que se debate entre continuar con un modelo económico que ofrece crecimiento sostenido, pero que no garantiza equidad en la distribución de los bienes y servicios que genera.


Entre las conclusiones importantes a destacar de dicha charla tenemos:

  • El 70% del ahorro de energía de las construcciones está en el diseño y no cuesta más. Como consumidores debemos exigir construcciones ventiladas, aisladas térmicamente, que recolecten el agua lluvia, con aparatos sanitarios eficientes, y otros recursos.
  • No adquirir lo que no necesitamos le quita presión a la demanda y evita la especulación de los precios.
  • Necesitamos tener plantas eléctricas FLEX FUEL, que usen varios tipos de combustibles, para que podamos sortear la especulación de los mercados.
  • La sociedad civil debe asumir un rol más activo y pasar del ataque a los generadores, a exigirles que se pongan a la vanguardia en el tema, para que se diversifiquen y nos ayuden a competir como sociedad. Sin energía barata no seremos viables como sociedad.
  • No permitamos que la sostenibilidad y el medio ambiente sean las piedras en el camino para resolver nuestro problema energético. Nosotros no ensuciamos el planeta.

La sostenibilidad no es discurso, sino acción, y digo que por cada kwh de energía que se desperdicia:


- Se tira al medio ambiente 1.0 kg de CO2.

- Se malgasta un recurso que tardó más de 200 millones de años en formarse

- Se ensucia una atmosfera que necesitamos limpia para vivir,

- Se tiran al zafacón RD$11.10, sin que ello haya beneficiado a nadie y mucho menos a nosotros

- Se invierte mal y se desperdician nuestras divisas; nos hacemos cómplices de hecho del aumento del precio de los combustibles al incrementar la demanda innecesariamente, y le quitamos a otros la posibilidad de tener la comodidad que tenemos nosotros.

Sea un ciudadano inteligente. Reste demanda. Produzca y disfrute comer de su casa.