19 junio, 2012

CI en la semana decisiva de Río+20

La Cumbre de Río, que tendrá lugar esta semana (20-22 junio), podría ser un momento decisivo en los esfuerzos internacionales para asegurar un futuro más sustentable, incluyendo los patrones sustentables de consumo.

Luis Flores, nuestro representante en esta reunión, se refiere en este breve texto al rol de CI en el proceso hacia Río+20.


Para Consumers International (CI) la Conferencia de Naciones Unidas por el Desarrollo Sustentable o Río+20, es también la culminación de un largo proceso de lobby y cabildeo, que se remonta a muchos años atrás, incluso antes de la redacción de El Futuro Que Queremos, el documento que se convertirá en la declaración de la Cumbre y que ha estad sometido a largas y difíciles negociaciones.

Pero ahora que la Cumbre está en marcha, ¿cuáles serán las principales tareas para el equipo de CI en Río?

Lobby en favor de un proceso internacional para apoyar programas nacionales y regionales sobre consumo y producción sustentables

En uno de los primeros lugares de la lista de preguntas de CI en la Cumbre de Río está un nuevo proceso internacional para apoyar el desarrollo de programas nacionales y regionales sobre consumo y producción sustentables (SCP), incluyendo temas tales como alimentos, energía, residuos, agua y transporte.

Esta propuesta de Programas Marco de Diez Años (10YFP) está incluida en el proyecto de declaración de la Cumbre, y alentará a los gobiernos de todo el mundo a apoyar el Consumo y Producción Sustentables y proporcionar oportunidades a las organizaciones miembros de CI para promover su trabajo nacional y regional.


Socia de Naciones Unidas en el Grupo de Principal de ONG

CI también ha jugado un papel clave en el trabajo hacia Río+20 como una de las organizaciones socias de la Organización de las Naciones Unidas en el Grupo Principal de Organizaciones No Gubernamentales en Río+20. Un papel que también está desempeñando actualmente en Río.

Como socia en la organización, CI ayuda a coordinar los aportes de las ONG en las negociaciones a través de compartir ideas y actividades de la sociedad civil y facilitar la edición de declaraciones conjuntas, a veces un reto considerable tanto logístico como intelectual!

Facilitar posiciones de las ONG en CPS

CI, junto con PERL, también es específicamente responsable de los aportes de las ONG al tema del Consumo y Producción Sustentables y ayuda a facilitar el desarrollo de posiciones comunes en este ámbito. Este tema es una de las cuestiones claves identificadas por las ONG en el Proyecto Zero.

La Cumbre del Pueblo y la participación de la sociedad civil

La Cumbre del Pueblo se desarrollará paralelamente a la cumbre oficial y es una gran oportunidad para que la sociedad civil se encuentre y haga oír su voz.

Al trabajar con el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec), una de las organizaciones miembros de CI en Brasil, CI ha estado ayudando a crear oportunidades para que los miembros de CI y la comunidad internacional de organizaciones no gubernamentales participen en este importante evento internacional.

Lea la Plataforma de los Consumidores por el Consumo Sustentable en Río+20 y adhiera!

No hay comentarios: