02 julio, 2012

Consumers International y OCLAC

El Director para América Latina y el Caribe, Juan Trímboli, escribe sobre la sinergia entre Consumers International y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC), luego de haber participado en su tercer encuentro en República Dominicana.



Conformada por 30 organizaciones de 17 países, en su mayoría miembros de CI, esta red regional definió tareas futuras y acordó alcanzar un mayor grado de institucionalización para consolidar su representatividad en los ámbitos locales y regionales.

La agenda del Encuentro tuvo la virtud de concentrarse en un solo tema, las nuevas tecnologías y la participación social cuya relevancia es indudable tanto para los consumidores del presente como del futuro.

El intercambio de ideas en torno al tema tuvo dos ejes principales. El primero fue la valorización de Internet como un instrumento relevante para los derechos humanos y el compromiso que deben asumir los poderes públicos y la industria para hacer que la red sea ampliamente disponible, accesible y costeable para todos.

El segundo eje radicó en la necesidad de potenciar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar la participación y la incidencia de los consumidores y sus organizaciones en diversos ámbitos, entre ellos la regulación de los servicios públicos. Como ejemplo de esto se mostraron los avances alcanzados por organizaciones de consumidores de El Salvador y Perú, en el marco del proyecto promovido por Consumers International y IDRC.

La participación de CI en la reunión de Santo Domingo no fue una simple formalidad, sino que tuvo el sentido de expresar nuestra valoración de OCLAC como referente regional y transmitir nuestra convicción de fortalecer el trabajo conjunto y la cooperación en todos los ámbitos que resulte necesario.

Algunas veces hemos escuchado la pregunta de si es necesario tener un referente regional como OCLAC, cuando ya existe y desde hace muchos años, una coordinación regional de las organizaciones de consumidores a través de CI. La pregunta es válida y por ello en el encuentro de Santo Domingo nos pareció necesario entregar con claridad nuestra opinión.

Consumers International es una organización global que reúne e interpreta a casi 250 organizaciones de todos los continentes. En ese sentido es un instrumento insustituible por su gran capacidad de incidencia a nivel internacional, lo cual ha permitido alcanzar logros relevantes para los consumidores de todo el mundo.

Recordemos simplemente el Código de Conducta sobre distribución y usos de pesticidas, o el Código Internacional sobre comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niños y niñas; o las Directrices de Naciones Unidas, hasta las propuestas recientes formuladas en las Cumbres del G20 y Rio+20. Pero la diversidad de este movimiento mundial y la siempre escasa disponibilidad de recursos, obligan a CI a concentrar sus campañas en áreas temáticas prioritarias. Solo así podrá reunir todo su poder de incidencia para alcanzar resultados concretos.

En América Latina, la conjunción de una extrema desigualdad social con un conjunto de transformaciones como son el mayor acceso a servicios básicos y domiciliarios, el aumento de la oferta y variedad de productos en el mercado, la penetración de la publicidad y la profesionalización de las empresas, la expansión del crédito y los altos niveles de endeudamiento, hace que la agenda de las organizaciones de consumidores sea mas amplia que las prioridades que CI se ha fijado para este período. Y OCLAC puede asumir esa agenda, lo cual solo puede fortalecer el trabajo regional como también el global.

Por ello, CI y OCLAC coordinarán iniciativas para que el mercado esté al servicio de las personas, las empresas y el Estado cumplan sus obligaciones y los consumidores y sus organizaciones tengan más poder en la defensa de sus derechos.


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