Aun cuando bebidas gaseosas como la
gigante Coca-Cola mejora su etiquetado,
sólo sirve para subrayar la necesidad de un entorno normativo mucho más duro, argumenta el Jefe de Campañas de CI, Justin Macmullan.
La semana pasada, Coca Cola anunció que iba a introducir etiquetados con información nutricional usando el método de los semáforos en los productos que vende en el Reino Unido.
Es una buena noticia para los consumidores de este país tratar de elegir una dieta saludable, pero este enfoque ‘pasito a pasito’ subraya la necesidad de un acuerdo global para proteger y promover las dietas saludables.
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La semana pasada, Coca Cola anunció que iba a introducir etiquetados con información nutricional usando el método de los semáforos en los productos que vende en el Reino Unido.
Es una buena noticia para los consumidores de este país tratar de elegir una dieta saludable, pero este enfoque ‘pasito a pasito’ subraya la necesidad de un acuerdo global para proteger y promover las dietas saludables.
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Las etiquetas basadas en el semáforo utilizan el color rojo, ámbar y verde para indicar claramente a los consumidores si el producto contiene niveles altos, medianos o bajos de sal, azúcar y grasa.
Este avance es sin duda una buena noticia para el sistema de etiquetado nutricional en el Reino Unido. Muchos minoristas de este país se han inscrito en este esquema y con los fabricantes que también se están agregando, el Reino Unido se está moviendo hacia un sistema de etiquetado ampliamente utilizado y comprendido.
Pero es obvio que aún queda mucho por hacer.
Arrastrando los pies
Por supuesto que no es responsabilidad de Coca-Cola introducir sistemas nacionales de etiquetado nutricional, pero tanto ella como otras empresas multinacionales de alimentos y bebidas sin duda pueden ayudar al no arrastrar los pies o hacer lobby en contra de su uso.
El sistema de etiquetado vía semáforo ha estado presente en el Reino Unido durante varios años y Coca-Cola sólo anunció su intención de unirse a él la semana pasada después de haberlo rechazado en el pasado.
¿Los otros países tienen que pasar por años de campaña para que sus consumidores obtengan el mismo acuerdo que los consumidores del Reino Unido?
Lea la etiqueta
En la misma semana del anuncio del etiquetado de Coca-Cola, vi grandes carteles publicitarios fuera de mi supermercado local publicitando botellas de un litro de Coca-Cola en oferta especial. No es un espectáculo poco común en el Reino Unido.
Del mismo modo, Coca-Cola es uno de los que más gastan en el mundo cuando se trata de marketing. Tomemos, por ejemplo, su inversión en el Mundial de fútbol, cuando vincularon sus productos con altos niveles de azúcar a uno de los mayores eventos deportivos del mundo.
Y justo ayer se anunció que Coca-Cola patrocinará el London Eye, una de las mayores atracciones turísticas del Reino Unido.
Es difícil no concluir que la Coca-Cola y otras grandes empresas de alimentos y bebidas sólo están haciendo pequeños cambios cuando sienten que no hay otra opción, pero no llevan a cabo acciones que realmente se necesitan para hacer frente a las tasas de obesidad en todo el mundo.
Sólo una lata común de Coca Cola tiene 35 g de azúcar y supera las últimas recomendaciones de la OMS en la cantidad de calorías que un adulto de peso normal debe obtener a partir del azúcar en 1 día.
Según el informe anual de la Coca-Cola, Gran Bretaña consumió 200 bebidas de la compañía por persona en 2012.
La misma estadística fue de 745 para México, lo que equivale a más de dos bebidas al día, mientras que los ciudadanos de Estados Unidos, en promedio, consumen poco más de 400 bebidas al año. No todas estas bebidas serán un envase regular de Coca-Cola.
Una convención mundial
La obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes y las enfermedades del corazón, son un desastre para la salud pública en muchos países, y enfrentar sus causas requiere un enfoque global e integral. CI ha pedido a los gobiernos apoyar nuestra propuesta de lograr una Convención Global para proteger y promover las dietas saludables.
1 comentario:
Me gusta:"Es difícil no concluir que la Coca-Cola y otras grandes empresas de alimentos y bebidas sólo están haciendo pequeños cambios cuando sienten que no hay otra opción, pero no llevan a cabo acciones que realmente se necesitan para hacer frente a las tasas de obesidad en todo el mundo."
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