25 abril, 2011

Hacia el 19º Congreso Mundial de Consumers International

Juan Trímboli, Director para América Latina y el Caribe de Consumers International, escribe sobre el mayor evento global de CI a pocos días de su inicio.

Al cumplir 51 años de existencia, con más de 225 organizaciones de consumidores asociadas a nivel global – 40 de ellas en nuestra región-, y con un conjunto significativo de logros en beneficio de los consumidores y consumidoras del mundo, Consumers International se apronta a celebrar su 19º Congreso Mundial en la ciudad Hong Kong.

El Presidente de Consumers International, Samuel Ochieng, ha dicho que el objetivo de este Congreso Mundial es explorar nuevas e interesantes formas acerca de cómo el fortalecimiento de los consumidores y sus organizaciones puede ayudar a enfrentar los principales desafíos que nos presenta el siglo XXI. Dentro de estos desafíos ubicamos los servicios financieros, el consumo sustentable, la seguridad de los alimentos, las relaciones de los consumidores con el mundo digital, el acceso, calidad y regulación de los servicios públicos.

Transformaciones críticas

Los mas de 400 delegados ya inscritos, entre los cuales habrá una significativa representación latinoamericana y caribeña, debatirán los temas que contempla el programa del Congreso, teniendo muy presente las grandes tendencias del profundo, acelerado y crítico proceso de transformaciones que vive el mundo y que implica importantes cambios en el papel del Estado, el mercado y los diferentes actores sociales.

Realidades nacionales

Todos los participantes y muy en particular los representantes de organizaciones de Africa, Asia y América Latina y el Caribe, seremos portadores de realidades nacionales caracterizadas por una marcada polarización social, formas estructurales de pobreza y exclusión socioeconómica y política. Es en estos escenarios donde, principalmente, existen millones de consumidores y consumidoras que son víctimas de los abusos del mercado, carecen de acceso al agua, electricidad, atención sanitaria, alimentos suficientes y seguros, así como tampoco acceden a servicios financieros básicos y responsables.

Medioambiente

Al organizarnos mejor y fortalecernos para enfrentar los desafíos de estos tiempos y exigir un trato justo para los consumidores, también estaremos exigiendo un trato justo para nuestro planeta. El tema ambiental se presenta como un tema estratégico para nuestro movimiento. Avanzar hacia un consumo sustentable se constituye en un asunto crucial para el destino de las futuras generaciones. Y esto implica modificar sustancialmente los patrones de producción y consumo que rigen actualmente.

Proceso inflacionario

En el mundo y particularmente en América Latina asistimos hoy a un aumento del proceso inflacionario vinculado a varios factores, siendo uno de los mas importantes, el consumo desenfrenado en que ingresamos en los últimos tiempos. En el Congreso tendremos que interrogarnos, necesariamente, acerca de la posibilidad y de los caminos para revertir una realidad que surge de la orientación global de la economía y de sus objetivos ideológicos.

Políticas y estrategias

Una virtud principal de Consumers International en estos 51 años de historia, ha sido su capacidad de adecuar sus políticas y estrategias a los profundos cambios sociales y económicos, pero manteniendo siempre los principios que dieron lugar a su nacimiento y desarrollo. Esta virtud está en la base de los logros alcanzados y que han permitido reducir los riesgos que enfrentan los consumidores ante los fármacos peligros, los productos poco seguros, las prácticas comerciales engañosas. El alcance de estos y otros logros no es el mismo en todos los países del mundo. Sin duda que son mayores en aquellos lugares donde las organizaciones de consumidores han alcanzado un mayor grado de desarrollo y capacidad de incidencia.

La fuerza de la diversidad

Por lo anterior, el 19º Congreso Mundial de CI, junto con asumir los nuevos y complejos desafíos de la época, confirmará que la posibilidad de enfrentarlos con éxito reside en la fuerza que nos otorga la diversidad de nuestra membresía. Y que es nuestra obligación contribuir a que toda esa membresía, especialmente las organizaciones de Africa, Asia y América Latina y el Caribe, dispongan de aquellas herramientas que les permitan ser cada día más fuertes, sostenibles y con capacidad de implementar acuerdos y alianzas con otras instituciones y organizaciones del ámbito privado y gubernamental. Los desafíos del futuro son del tal magnitud que no podemos resolverlos solos.

Nos reuniremos en Hong Kong con la certeza que Consumers International y las organizaciones de consumidores se fortalecerán para seguir siendo una gran fuerza por el cambio hacia una sociedad más justa.