05 agosto, 2011

Codex: exitosa reunión sobre estrategias en Panamá

Pedro Acosta Isturaín, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), comparte sus impresiones luego de participar en un seminario-taller organizado por la FAO, con el apoyo del gobierno de Panamá, a fin de analizar las "Estrategias para mejorar la participación de los países de Mesoamérica en las reuniones y actividades del Codex y en la implementación de sus requisitos” (Ciudad de Panamá, 27-28 de julio).

En el seminario participaron representantes de los Comités Nacionales del Codex (CNC) de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, y también estuvo presente el representante de la OMS en Panamá. En virtud de habérsele concedido un par de cupos extras al país anfitrión, uno le correspondió a UNCUREPA, que forma parte del Comité Nacional del Codex desde su creación, en representación de las organizaciones de consumidores panameñas.

E
l taller se desarrolló sobre el informe y resultados de un cuestionario previo sobre Normativa Codex, su implementación nacional y las actividades relacionadas en los países, la discusión y presentación de los CNC de cada país en cuanto a sus fortalezas, oportunidades y debilidades. El objetivo era proponer estrategias y acciones para mejorar la participación de los países de Mesoamérica en la actividad del Codex y las alternativas viables para el fortalecimiento de los CNC.

Durante la reunión se recopiló el inventario de la legislación en inocuidad alimentaria de cada país para poder realizar posteriormente un estudio analítico sobre esta política y el nivel de adopción e implementación de los requisitos de las normas pertinentes del Codex.

Colaboración y entusiasmo


Un asunto interesante y que enriqueció el debate fue que, a excepción mía, todos los participantes se conocían hace mucho tiempo en el quehacer del Codex y tenían muy buena relación con los funcionarios de FAO y de otras entidades regionales e internacionales. Por lo pronto, yo conocía a Enrique Pérez que ahora es el representante de OMS en Panamá.


Observé una gran identidad y solidaridad entre los participantes en función de la representatividad que ejercen, toda vez que a nuestro entender mucho tendrá que ver con el avance del ADA (Acuerdo de Asociación de la Union Europea con Centroamerica), debido a que la subregión deberá estar totalmente alineada en aspectos como el Codex para que los acuerdos comerciales resulten ilesos ante el ejercicio de políticas de inocuidad alimentaria, eso sin perder de vista los tratados de libre comercio.


El evento fue exitoso. El comentario general es que sobrepasó las expectativas, posiblemente debido a que el ambiente de trabajo fue excelente.


Al compartir e intercambiar toda la información necesaria
(ver informe) nos hemos dado cuenta que hay que trabajar bastante para posicionar, rescatar y darle el lugar primigenio que deben tener las normas Codex en nuestros países, frente a las inconsecuencias del comercio internacional. El intercambio de experiencias nos indica que en el resto del continente se repite la misma historia.

Entre los participantes había personas de diversas profesiones que desde los Comités Nacionales del Codex en cada país pertenecen asimismo a diferentes instituciones, dependiendo de la institución de gobierno que sea el punto focal de Codex. Pero lo más interesante y meritorio es el grado de concienciación que se tiene respecto de las nomas Codex y en relación a la necesidad de instalar el tema de la inocuidad de los alimentos como el objetivo central de nuestra misión en cada país.

Etiquetado de OGM
El tema del etiquetado de los organismos genéticamente modificados se tocó tangencialmente, pero con mucho interés, dado que ahora podremos avanzar en los reglamentos y/o leyes de etiquetado, después que Estados Unidos dejó de oponerse a etiquetar los OGM.  Al parecer, la FAO estaría dispuesta a implementar iniciativas de este tipo. Lamentablemente, en el acto de clausura de la reunión, la Dra. Maya Piñeiro anunció su retiro como oficial de la FAO a partir de Octubre, pero no creemos que eso impida que continúen las acciones.


Me parece que hay mucho que comentar, como por ejemplo la necesidad de que este taller se replique en otras regiones o subregiones. En realidad fue estimulante ver en la reunión la disposición general a enfrentar los obstáculos existentes para internalizar e implementar las normas Codex desde el punto de vista técnico-científico, siempre con prioridad en el análisis del riesgo.
Como dije antes, la circunstancia me permitió ser el único miembro de un Comité Nacional del Codex representativo de los consumidores y además, perteneciente a una organización miembro de Consumers International.

Lea el Documento de FAO Resultados y Análisis del Cuestionario sobre Normativa Codex, su implementación nacional y actividades relacionadas en países de Mesoamérica (América Central y México, Sub región FAO/SLM) de agosto 2011.




No hay comentarios: