28 abril, 2011

Jorgen Schlundt: Las oportunidades que brinda el nuevo marco alimentario

Jorgen Schlundt, Director Adjunto del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad Técnica Danesa, hablará en el Congreso Mundial de CI sobre las responsabilidades y las oportunidades que las organizaciones de consumidores tienen ante el nuevo marco conceptual que está siendo introducido en todo el mundo para la seguridad alimentaria: el Análisis de Riesgos.




Jorgen, un apasionado defensor de los derechos de los consumidores, habló con Consumers International sobre el tema de su próxima presentación: "Las organizaciones de consumidores se consideran importantes asociados (stakeholders) en la definición de las políticas de inocuidad alimentaria y las soluciones respectivas. Este es un cambio relevante de sus funciones en los sistemas de inocuidad alimentaria de los viejos tiempos. El consumidor entonces era considerado como uno de los problemas, y no parte de la solución. Una declaración típica de los viejos tiempos era, por ejemplo, que la mayoría de 'las enfermedades transmitidas por los alimentos podrían evitarse si los consumidores hicieran lo correcto en la cocina!'"

Papel crucial de las organizaciones

Si bien existe una clara necesidad de mejorar el comportamiento del consumidor a través de la educación (por ejemplo, a través de las "Cinco claves para aumentar la seguridad alimentaria» de la OMS), es claramente erróneo sugerir que la responsabilidad de la inocuidad de los alimentos es del consumidor: esta es una responsabilidad conjunta que yace principalmente en el productor. El papel crucial de los nuevos consumidores como partes interesadas también en la definición de políticas debe abrir todo un nuevo campo de posibilidades para las organizaciones de consumidores, influyendo en la producción de alimentos y en los sistemas de inocuidad de alimentos para mejorarlos continuamente. "

Marcar la diferencia

El reconocido experto en alimentos insta a las organizaciones de consumidores a asumir la responsabilidad en el empoderamiento de los consumidores en este ámbito: "Cuando la producción de alimentos y la definición de las políticas de inocuidad de éstos sólo tenía como referencia a las autoridades y las empresas de alimentos, el resultado fue a menudo una disminución de la inocuidad y la calidad de los alimentos que comemos".

De hecho, añade Jorgen, "la mayoría de los cambios importantes en los sistemas de inocuidad de los alimentos provienen de escándalos alimentarios (encefalopatía espongiforme bovina en Europa y E coli en EE.UU.), es decir, sólo cuando los consumidores estuvieron conscientes de los problemas a través de informaciones acerca de las enfermedades y las muertee vinculadas a la alimentación. En los futuros sistemas, se pondrá a disposición de los consumidores la información relevante sobre alimentación y enfermedades de una forma más transparente y los consumidores estarán en la mesa cuando se tomen las decisiones. Pero esto sólo hará una diferencia si las organizaciones de consumidores están dispuestas a asumir esta responsabilidad. "

Producción global de alimentos

Schlundt cree que su contribución al Congreso de CI puede ser de beneficio para los consumidores: "Espero aumentar la conciencia acerca del potencial de mejorar la seguridad y la calidad nutricional de los alimentos - y yo digo 'nuestra comida', porque ningún país en la actualidad descansa sólo en alimentos de cosecha propia. La producción de alimentos es ahora verdaderamente mundial, y por lo tanto la acción de los consumidores en apoyo de una mejor alimentación no sólo puede ser local, tiene que volverse global en algún momento. Al mismo tiempo, espero aumentar el conocimiento general de algunas soluciones simples que ya sabemos que existen, pero que simplemente no se han aplicado en la mayoría de los países debido a la falta de 'empuje' de los consumidores. "

Soluciones simples

Estas soluciones simples, de acuerdo con Jorgen Schlundt, son: "La necesidad de los consumidores de participar en el cambio de las políticas de producción de alimentos, el potencial de producir alimentos más seguros mediante simples cambios, la significativa reducción de enfermedades transmitidas por los alimentos que se puede lograr a través de cambios en la producción y el control de alimentos, el beneficio de compartir experiencias entre los países y entre los consumidores, así como datos, soluciones y resultados; la oportunidad de compartir el conocimiento acerca de la inocuidad alimentaria y la nutrición con todos los consumidores - todo el mundo tiene que comer ".

Vea la lista completa de expositores del Congreso Mundial de CI

No hay comentarios: