27 enero, 2012

Servicios Públicos y Redes Sociales: primera reunión de los equipos del proyecto

Una serie de avances y buenas perspectivas futuras está mostrando la evaluación de nuestro proyecto sobre Servicios Públicos y Redes SocialesAsi lo cuenta a continuación Hubert Linders, coordinador de este proyecto, desde El Salvador, país donde esta semana se encontraron los equipos que participan de esta iniciativa. 




El proyecto Servicios Públicos y Redes Sociales que se está llevando a cabo en El Salvador y en Perú, apunta a mejorar la participación ciudadana a fin de aumentar su incidencia en la mejora de los servicios públicos. 

El mayor acceso a la telefonía celular y el uso cada vez más expandido de Internet hace que estas herramientas puedan ser utilizadas para facilitar la comunicación entre usuarios y proveedores de servicios, además de sus reguladores.


En El Salvador

El proyecto decidió enfocarse en la temática del agua, recurso que en este momento es un tema candente en El Salvador. Existen importantes proyectos de leyes, tales como una Ley general del agua, Ley de agua potable y saneamiento, así como el trabajo de diversas organizaciones dirigido a lograr una reforma constitucional que reconozca el acceso a agua como un derecho humano.

El  25 de enero el equipo salvadoreño que trabaja en este proyecto visitó Zaragoza (ver foto), la zona donde desde hace seis años la Asociación Pro-defensa del Agua está luchando por mejorar el servicio, que entrega la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).  En conjunto se pudo establecer un contacto muy receptivo de las ideas y propuestas de  la Asociación, que trabaja con el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), además de otras ONG interesadas en el tema.

Hoy en la mañana, (viernes, 27 de enero), el encargado informático de este equipo presentó un plan al gerente de informática y al encargado de Proyectos y Desarrollo de ANDA ante el cual reaccionaron muy entusiasmados, porque encaja casi perfectamente en las actividades para acercarse a los consumidores, mediante un propio call center, páginas web, etc. El próximo lunes, el equipo salvadoreño tiene una reunión con el director de ANDA.

Todo esto dará un impulso importante a la segunda fase del proyecto en El Salvador que están desarrollando en este momento los dos equipos.

En Perú

En Perú, la situación es distinta porque en este país existe un ente regulador, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento  (SUNASS), con quien el equipo peruano ha  logrado una buena relación. 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), está buscando activamente la participación de los habitantes de la zona Surquillo Viejo. La idea es enseñarles a usar las modernas tecnologías para poder comunicarse con el proveedor y el regulador y así lograr, por ejemplo, que se mejore el servicio, que se baje la cuenta mensual, o buscando  aumentar la conciencia acerca del uso racional del agua y el uso de sistemas ahorradores, así como avisar el proveedor en caso de fugas de agua.

Regulación

En forma paralela a este proceso, se está investigando la transparencia de la regulación en América Latina y la participación ciudadana en este proceso.  Sus resultados serán presentados en una reunión ministerial en mayo en Costa Rica.

Finalmente, a fines de 2012 se organizará una reunión regional donde serán entregados todos los productos de los equipos (investigaciones, materiales educativos y otros). También se definirá si habrá proyectos similares en otros países usando las experiencias de los dos equipos.

Ya hemos sabido del interés de otros países, como por ejemplo Pakistán y Kenya.

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