25 marzo, 2016

Hacia estilos de vida sostenibles en la región

Por primera vez se reunieron en Ciudad de Panamá los miembros del comité editorial encargado de apoyar el desarrollo de una investigación en curso sobre “Estilos de Vida Sostenibles en América Latina y el Caribe”, una de cuyas autoras es la Directora del Colectivo Ecologista Jalisco, de México, Maite Cortés. 

A continuación, LUIS FLORES, quien atendió esa reunión por CI, entrega antecedentes sobre esta iniciativa presentada en el evento convocado por la Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
_________________________

Hoy en día, nuestra huella ecológica global supera en un 150 % la capacidad total de la Tierra para proporcionar recursos renovables y no renovables a la humanidad. De seguir así, en 35 años, con una población que podría llegar a los 9.600 millones de personas en 2050, necesitaremos casi tres planetas para mantener nuestros estilos de vida actuales. Por lo cual resulta determinante replantearnos nuestras formas de producción, consumo e intercambio para avanzar hacia una sociedad en la que todos podamos vivir bien dentro de los límites de nuestro planeta.


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), a través de la aprobación del Marco Decenal de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP, por sus siglas en inglés) reafirmó que “promover patrones de consumo y producción sostenibles (CPS) es uno de los tres objetivos generales y requisitos indispensables para el desarrollo sostenible…”. También reiteró que son imprescindibles los cambios fundamentales en la manera en que las sociedades consumen y producen para lograr el desarrollo sostenible a nivel global. Puesto que las culturas y las normas son factores fundamentales de nuestros diversos estilos de vida, habrá que tenerlos en cuenta en el momento de reconsiderar la forma en que las sociedades se organizan, producen, consumen y subsisten.

El Marco Decenal de Consumo y Producción Sostenibles es un plan de acción global para promover la cooperación internacional, a fin de acelerar la transición hacia el Consumo y la Producción Sostenibles, tanto en países desarrollados como en desarrollo, apoyando la creación y fortalecimiento de capacidades y facilitando el acceso a asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para esta transición. El marco decenal también busca desarrollar, replicar y ampliar iniciativas de Consumo y Producción Sostenibles y de eficiencia en el uso de recursos, tanto en el ámbito nacional como regional. La implementación del marco decenal se lleva a cabo a través de una serie de programas temáticos:
  • Información al consumidor
  • Estilos de vida sostenibles y educación
  • Compras públicas sostenibles
  • Edificaciones y construcciones sostenibles 
  • Turismo sostenible, incluyendo ecoturismo
  • Sistemas de alimentación sostenibles   
Consumers International colabora de manera activa en los programas de Información al Consumidor –apoyado desde la oficina de CI en Londres- y de Estilos de vida Sostenibles y Educación –apoyado desde la oficina de CI en Santiago.

Desde 2003, en cada una de las reuniones bianuales de los Foros de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, en donde PNUMA ocupa la Secretaría, se ha tomado una decisión específica sobre Consumo y Producción Sostenibles.  Lo cual deja constancia de la importancia que tiene este tema en los más altos niveles políticos de la región.

En este contexto, entre los días 17 y 18, convocados por la Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se reunieron por primera vez en Ciudad de Panamá los miembros del comité editorial (Unesco, Instituto Akatú, Carta de la Tierra y Consumers International, entre otros) encargado de apoyar el desarrollo de una investigación en curso sobre “Estilos de Vida Sostenibles en América Latina y el Caribe” uno de cuyos autores es precisamente la Directora del Colectivo Ecologista Jalisco, Maite Cortés.

Este estudio se realiza dentro del marco de implementación regional del antes referido Programa de Estilos de Vida Sostenibles y Educación del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP). Los objetivos de este programa son los siguientes:
  • Construir una visión de estilos de vida sostenibles: lograr un marco  común de entendimiento de los estilos de vida sostenibles a través de enfoques multidisciplinarios, teniendo plenamente en cuenta los comportamientos de consumo, así como sus factores determinantes;
  • Integrar principios y prácticas de estilos de vida sostenibles en todos los sectores de la sociedad;
  • Desarrollar herramientas e incentivos y proporcionar capacitación para lograr estilos de vida sostenibles y para la difusión de buenas prácticas;
  • Empoderar a las personas para que adopten estilos de vida sostenibles a través de la educación, la sensibilización y la participación, considerando toda formas de educación;
  • Medir y dar seguimiento a los resultados de las acciones tomadas en materia de estilos de vida y su contribución a superar desafíos globales prioritarios como el cambio climático.

Pero ¿qué son los estilos de vida sostenibles? Se consideran estilos de vida sostenibles aquellas formas de vida, elecciones y comportamientos sociales que minimizan su impacto al medio ambiente (uso de recursos naturales, emisiones de CO2, residuos y contaminación), y favorecen un desarrollo socioeconómico equitativo y una mejor calidad de vida para todos.

En palabras de Maite Cortés: “Los estilos de vida de la sociedad contemporánea se han distinguido por ejercer una fuerte presión sobre los recursos naturales y por profundizar la inequidad y la desigualdad entre grandes bloques de la población en su interior. Implican hábitos repetidos de manera cotidiana por miles de personas cuyas aspiraciones y deseos generan ciertas tendencias e impactos, una gran parte de los cuales nuestro planeta no puede recibir de manera indefinida. Por ello la oportunidad y la necesidad de plantearnos estilos de vida sostenibles, entendidos como aquellos que puedan satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin negar la misma posibilidad a las generaciones futuras. Si un estilo de vida es una forma de vivir en el mundo, plantearnos estilos de vida sostenibles implica considerar personal y colectivamente nuestra historia para comprender qué debemos hacer en el presente para salvaguardar el futuro. ¿Cómo se vive en esta región del planeta?, ¿Cómo se entienden los estilos de vida sostenibles?, ¿Qué nos aleja y que nos acerca a su adopción?”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede conseguir el estudio sobre estilos de vida sostenibles en la región? No lo localicé en el sitio del Colectivo Ecologista de Jalisco.
Gracias anticipadas.
f.

Consumers International, blog de CI dijo...

El estudio está en elaboración. No se ha terminado aún. Será oficialmente lanzado durante el segundo semestre de este año. Saludos.