05 marzo, 2012

Río+20: sólo faltan 100 días

Consumers International es una de las dos organizaciones elegidas para representar a América Latina y el Caribe en dos reuniones centrales del proceso hacia Río+20 realizadas recientemente en Kenia.

Allí estuvo Luis Flores, encargado del tema en la oficina de CI para América Latina y el Caribe, y quien escribe a continuación.


Durante la Reunión Regional de Consulta de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA), en Santiago de Chile en septiembre del 2011 fueron elegidas dos organizaciones de la sociedad civil para representar a América Latina en el 13º Foro de la Sociedad Civil y Grupos Principales del PNUMA y en la 12ª reunión del Consejo de Dirección del PNUMA y el Foro Global de Ministros de Medio Ambiente. Una de estas organizaciones fue Consumers International, representada por la oficina de CI para América Latina y el Caribe.

Ambos encuentros se realizaron recientemente en la sede central del PNUMA en Nairobi, Kenia, entre el 17 al 22 de febrero, y tuvieron como principal objetivo analizar la agenda ambiental global, con particular énfasis en la evolución de los distintos aspectos del desarrollo sustentable en el mundo durante los últimos 20 años, desde la Cumbre de Rio 92 a la Cumbre de Rio+20.

Lo que mostró Nairobi

Si bien ambos encuentros no constituyen instancias mandatorias a nivel internacional, ni son parte formal del proceso oficial de preparación de la Cumbre de Naciones Unidas de Rio+20 sino más bien instancias vinculadas a las dinámicas internas del propio PNUMA, los gobiernos que participaron en ellos serán en su mayoría los mismos que estarán representados en la Cumbre de Río+20.

Por lo mismo, la dinámica y los resultados de las negociaciones ocurridas en Nairobi dan cuenta de las tendencias actuales de muchos gobiernos y de los posibles resultados de la cumbre de rio en el mes de junio de este año.

Entre otros temas relevantes, en Nairobi volvió a abordarse la delicada cuestión de los patrones insostenibles de consumo, su impacto sobre el medio ambiente y la búsqueda de alguna fórmula institucional o programática que nos permita abordar este asunto en el futuro inmediato. Tema en el que CI ha estado directamente involucrado desde la cumbre de Johannesburgo en 2002 a través de sus vínculos con el proceso de Marrakech y el trabajo de defensa y lobby en favor del Marco de Programas de 10 años sobre Consumo y Producción Sustentables (10YFP).

Compromiso real

A prácticamente 100 días de la Cumbre de Río, período que se cumple este 12 de marzo, el panorama no es muy alentador; los gobiernos aún discuten el documento base que será llevado a las negociaciones oficiales en Rio+20 y todavía no parece surgir un compromiso real de parte de los gobiernos, que se haga cargo en forma concreta de la urgencia ambiental que vive nuestro planeta.

Ya es tiempo de que todos nuestros esfuerzos de campaña y cabildeo se concentren en comprometer a los gobiernos a participar de manera activa en este importante encuentro internacional y a poner en juego todos sus esfuerzos para lograr resultados concretos, que nos permitan enfrentar de manera efectiva la crisis ambiental que vive nuestro planeta; particularmente en materia de patrones insostenibles de consumo y la necesaria transición global hacia estilos de vida sustentables.

A fines de marzo los gobiernos se reunirán en la sede de Naciones Unidas en New York en una nueva instancia oficial de negociaciones, con el propósito de seguir discutiendo el texto base de la cumbre El Futuro que Queremos y acordar sus contenidos específicos. Por lo mismo es muy importante estar atentos a lo que ocurrirá en este próximo período de negociaciones del proceso oficial hacia Río+20.

No hay comentarios: