12 marzo, 2012

50 años después, la voz del consumidor todavía necesita escucharse fuerte y clara

Este 15 de marzo se cumplen 50 años desde que el presidente de EE.UU. John F. Kennedy se convirtiera en el primer líder que abordó directamente el tema de los derechos de los consumidores.


Mensaje del Presidente de CI, Jim Guest

Cada año, el movimiento global de consumidores celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) el 15 de marzo.  Organizaciones de consumidores a través del mundo se reúnen, a menudo en torno a un tema de campaña común para asegurar que los derechos de los consumidores no sean ignorados cuando se toman decisiones que nos afectan a todos.

Este año, CI y muchas de sus organizaciones miembros estarán llevando a cabo diversas acciones en favor de opciones reales para los usuarios en los servicios financieros en lo que será un Día Mundial particularmente especial.

Este 15 de marzo se cumplen 50 años desde que el presidente de EE.UU. John F. Kennedy se convirtiera en el primer líder que abordó directamente el tema de los derechos de los consumidores. En su declaración ante el Congreso de EE.UU. en 1962, el Presidente Kennedy dijo:

"Los consumidores, por definición, nos incluye a todos. Ellos son el mayor grupo económico, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, son el único grupo importante... cuyas opiniones a menudo no son escuchadas".

Kennedy pasó a esbozar un conjunto de derechos de los consumidores que, a través del tiempo, se convirtieron en ocho principios que inspiran a la mayor parte de los grupos que trabajan por los derechos del consumidor en la actualidad: el derecho a la seguridad, el derecho a estar informado/a... a ser escuchado/a... a ser compensado/a... a la educación para el consumo... a un ambiente sano... a la satisfacción de las necesidades básicas... y, el derecho a elegir.

Todos estos derechos son tan importantes hoy como lo fueron hace 50 años. Sin embargo, es este derecho final, el derecho a elegir, el que se destacará este 15 de marzo de 2012.

En todo el mundo las organizaciones de consumidores están llamando para que los consumidores tengan una opción real cuando se trata de servicios financieros. Con demasiada frecuencia, los mercados de servicios financieros están dominados por un pequeño número de proveedores, lo que significa que no hay una verdadera competencia.

Y cuando los consumidores incluso detectan una mejor oferta mejor, ésta es costosa, confusa, o  encuentran directamente imposible cambiarse de cuenta o servicios. Como resultado, los consumidores insatisfechos están diciendo que los malos servicios y los bancos no tienen ninguna razón para mejorar.

Este es un problema para los consumidores de todo el mundo, tanto si se trata de cambiar de cuentas corrientes, intercambiar proveedores de seguros, o enviar dinero al extranjero, el derecho de los consumidores a verdaderas opciones, debe estar en el centro de estos servicios.

Cuando el presidente Kennedy definió por primera vez el significado de los derechos de los consumidores, el mundo era un lugar muy diferente. Y, sin embargo, los consumidores siempre serán parte de cada transacción que se produzca en el planeta. Como consumidores, estamos en el corazón de muchos de los retos y oportunidades que enfrenta el mundo moderno. Pero, mientras nuestro dinero habla, nuestra voz a menudo aún no es escuchada.

Alentados por las palabras de JKF, el movimiento de consumidores está luchando para asegurar que los derechos de los consumidores sean considerados siempre.

¡Feliz Día Mundial de los Derechos del Consumidor!