04 septiembre, 2012

Acerca del Programa Global de Fortalecimiento Organizacional de CI

Por primera vez Consumers International cuenta con un programa global destinado al fortalecimiento de sus organizaciones miembros, escribe Juan Trímboli, Director de la Oficina de CI para América Latina y el Caribe.


Hasta ahora las actividades destinadas a este objetivo eran una responsabilidad casi exclusiva de las oficinas regionales. Estamos por lo tanto ante una decisión relevante que responde a las necesidades y demandas de todas las organizaciones, independientemente de sus niveles de desarrollo institucional y su capacidad de incidencia.

El Programa Global de Fortalecimiento Organizacional de CI se inscribe dentro de uno de los tres objetivos del Plan Estratégico Global 2012-2015. Es el que expresa la voluntad permanente de Consumers International, como federación mundial, de apoyar con fuerza el desarrollo del movimiento de consumidores para articular, servir y defender sus derechos en todo el mundo. Y para que el programa de fortalecimiento sea eficaz se enlaza con un programa de temas prioritarios y con una estrategia de financiamiento que permita hacer realidad los objetivos anunciados.

Al tomar estas decisiones, Consumers International está reconociendo que su fortaleza descansa en primer lugar en su membresía. Sin organizaciones miembros con capacidades sólidas en lo institucional y político, las posibilidades de CI para incidir a nivel global no podrán desplegarse en toda su potencialidad. Para alcanzar el mayor impacto y nivelar las relaciones de consumo a favor de su parte más débil, los consumidores, Consumers International tiene que estar atenta y acompañar el ritmo veloz de los cambios que ocurren en el mundo, así como de las consecuencias que tienen para la vida de los consumidores y para el desarrollo de las organizaciones que los representan.

Una de las ventajas comparativas importantes que tenemos como federación mundial, es integrar y articular una red muy amplia y diversa de organizaciones. Para aprovechar al máximo esta ventaja, CI tiene que hacer más eficiente su apoyo al desarrollo de su membresía, y las organizaciones, por su parte, tienen que hacer uso de todos los canales que les posibiliten aprender de las mejores experiencias de cada una.

Por lo señalado, el proceso de fortalecimiento organizacional requiere tanto del aporte de Consumers International, como de la voluntad política de las organizaciones para interactuar con sus pares a nivel regional y global, y con Consumers International para potenciar los contenidos del plan de fortalecimiento organizacional. Este se ordena en torno a cuatro ejes principales: entrega de información relevante, apoyo técnico para la construcción de capacidades, participación e inclusión en las actividades destinadas al fortalecimiento institucional y facilitación para los vínculos y el intercambio en el marco de la red global de organizaciones.

Los vínculos fluidos y permanentes que mantenemos con nuestra membresía en la región nos permiten afirmar que sus necesidades principales apuntan a una mayor profesionalización de los equipos, al desarrollo de la visibilidad institucional y la capacidad de incidencia, y a la obtención de oportunidades de financiamiento. Todas las organizaciones buscan incidir en las agendas nacionales para proteger con eficacia los derechos de los consumidores, mejorando o generando políticas públicas que sirvan a ese objetivo. Y para hacerlo las organizaciones requieren tanto de recursos financieros como de capacidades institucionales.

Como oficina regional contribuiremos activamente en la implementación del Programa Global de Fortalecimiento Organizacional y lo complementaremos con iniciativas regionales, tales como la capacitación on-line en diversas áreas temática; la identificación de oportunidades de financiamiento y el apoyo para la formulación y presentación de proyectos; entrega de información relevante a través del sitio web, redes sociales y boletines informativos; y la facilitación del intercambio de experiencias, buenas prácticas e información entre los miembros a nivel regional.

Además de lo señalado nos proponemos facilitar a los miembros un conjunto de instrumentos y procesos de trabajo destinados a evaluar los resultados de sus acciones y así poder informar a los consumidores, organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y donantes, con mayor precisión, los impactos que cada organización genera en la sociedad.

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