03 octubre, 2012

¿Le está diciendo la verdad su proveedor de Internet?

Jeremy Malcolm, co-autor de una nueva publicación de CI destinada a ayudar a las organizaciones de consumidores a hacer campaña por una banda ancha adecuada, escribe acerca de los laberintos que ofrecen los proveedores de internet y la forma de salir de ellos.



 
De acuerdo con una investigación global de CI sobre banda ancha conducida con 20 de nuestras organizaciones miembros el año pasado, los proveedores de servicios de Internet (PSI) están manteniendo a los consumidores en la oscuridad cuando se trata de calidad y precios.

Para ser más específicos, los proveedores comúnmente no anuncian claramente las velocidades de Internet que proporcionan, con "hasta" velocidades que se reclaman no representar en nada a las velocidades medias reales que los usuarios pueden llegar a tener en la práctica.


Desconcertados por las cifras

Los consumidores también están confundidos con la capacidad de descarga, las políticas de uso y otros términos y condiciones que, en todo caso, se dan a conocer sólo en la "letra pequeña" de los contratos con sus proveedores de Internet.

Incluso si un determinado proveedor ofrece toda esta información de una manera justa y comprensible, el consumidor que está adquiriendo una conexión de banda ancha nueva debe poder compararla con lo que otros proveedores ofrecen: $30 por mes para un plan de 8Gb ADSL con una capacidad de 20Gb ¿es mejor o peor que 30c por día para un plan 3G con un límite de 50 Mb? El consumidor puede no tener idea.


Mantener a los consumidores atrapados

Además, una vez que un consumidor firma un contrato con su proveedor de internet éste hará todo lo posible para que se vaya, atrapándolos en un contrato a largo plazo. Esto se realiza en una de estas dos maneras:

  1. Un contrato de banda ancha por lo general tiene una duración de entre 18 meses y 2 años, y a menudo se extiende automáticamente aún más! En algunos casos se usa un aparato o instalación “gratis" como un dulce. Pero muchos consumidores, si se les ofrece la opción, prefieren soportar los costos iniciales a cambio de la libertad de cambiar de proveedor con un mes de aviso previo.
  2. Los proveedores suelen agrupar varios productos juntos, a veces por un "descuento" en la tarifa. El consumidor que no está contento con uno de los componentes de ese paquete puede estar obligado a aceptarlo porque no quiere perder los otros elementos incluidos. Esto también les deja a merced de un solo proveedor, lo que limita su elección y la competencia.
Para ayudar a resolver estos problemas -errores y confusión sobre los términos, condiciones y capacidades de los servicios de Internet, y el "encierro" de los consumidores en compromisos a largo plazo- CI ha publicado Responsabilizar a los Proveedores de Banda Ancha: Manual de Defensa del Consumidor.


Campaña para una mejor banda ancha

El manual está diseñado para ayudar a desenredar estos temas para que las organizaciones de consumidores creen y desarrollen campañas en torno a los servicios de banda ancha.

Entre las recomendaciones formuladas en el manual, está la promoción de una Declaración de Divulgación de Banda Ancha Estándar. Esto establece las variables más importantes en un formato normalizado, fácilmente comprensible y comparable, como la velocidad, la confiabilidad, los límites y las condiciones de servicio, precio y otra información, como la política de privacidad.

Eche un vistazo a la Declaración de Divulgación de Banda Ancha aquí (en inglés), completado por un proveedor ficticio llamado iStall.

El blog de CI A2Knetwork.org  contiene una versión descargable de este formulario en varios formatos, junto a una versión extendida que añade mediciones adicionales y más detalladas acerca de las condiciones que se aplican a un conjunto de productos, y la privacidad de los consumidores. Usted puede utilizar ambos como modelos para los proveedores de Internet en su país para que lo adopten voluntariamente, o para que los reguladores lo especifiquen como un estándar industrial.


No me atrapes ni me encierres

Una segunda medida que nuestro manual sobre banda ancha recomienda es el lema de la campaña: "¡No me encierres!"

Los consumidores están mejor servidos por un mercado competitivo de servicios de Internet. Obligar a los consumidores a aceptar contratos a largo plazo o un paquete inflexible de productos, puede distorsionar el mercado, dándoles precarios acuerdos.

Recomendamos que las organizaciones de consumidores aboguen por un término máximo de contrato de 12 meses, y que los componentes de los paquetes puedan ser separados sin sanciones económicas significativas.


¿Qué puede hacer usted para ayudar en la lucha por servicios de banda ancha más justos, más transparentes y accesibles para los consumidores?


  • Si usted es un usuario de banda ancha, póngase en contacto con su organización local, miembro de Consumers International. Entre las organizaciones de CI que trabajan en nuestra campaña están el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec)  de Brasil, el Consejo de Consumidores de Fiji la Organización de Consumidores de Kenia, el Colectivo Ecologista Jalisco de México (CEJ)ADEC desde Senegal y Consumo Corea
  • Si usted en cambio es un defensor de los consumidores, hemos preparado una serie de recursos que puede utilizar para hacer campaña sobre los temas antes mencionados. Además del manual de defensa del consumidor, puede descargar diseños de plantillas para carteles o postales desde nuestro blog A2Knetwork.org, que están listos para ser personalizados con su nombre, logo y dirección web.
Tenemos también un listado de correo, nuestra propia red sobre El Consumidor en la Era Digital  para proporcionar asesoría y apoyo a los miembros de CI.

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