La Directora de CI para Asia Pacífico y Medio Oriente, Indrani Thuraisingham, analiza la participación de CI en la revisión de las Directrices de la ONU para la Protección del Consumidor.
En este mismo momento, CI está preparando sus propuestas
de revisión de las Directrices de las Naciones Unidas para laProtección de los Consumidores.
Este es un momento emocionante para todos nosotros.
Sesión especial
Como coordinadora del programa de
CI sobre Protección y Justicia del Consumidor, he estado dirigiendo el
proceso de revisión. Estoy esperando conducir nuestra delegación a la sesión especial de la ONU sobre la protección de los consumidores, que celebrará el Grupo
Intergubernamental de Expertos en
Derecho y Política de Competencia el 11 y el 12 de julio
de 2013.
En esta
reunión, vamos a discutir un borrador de propuesta para la revisión de las
Directrices. La UNCTAD ha enviado un cuestionario para ayudar a las
organizaciones de consumidores y las organizaciones internacionales pertinentes
(incluyendo CI) para hacer un balance de la legislación de protección de los
consumidores existente, que servirá de base para preparar ese borrador.
Encuesta mundial
Para informar la revisión
sugerida de CI, realizamos
una encuesta mundial sobre el estado dela protección de los consumidores a nivel nacional en diciembre del año pasado. Hemos recibido 72 respuestas
de nuestras organizaciones miembros en 60 países. A continuación, organizamos una consulta mundial sobre las Directrices con nuestros miembros, incluida una reunión presencial enDelhi en febrero de este año
y una consulta online sobre el contenido de las Directrices.
El aporte escrito de CI la UNCTAD debe estar listo el 21 de junio y estamos en medio de
una recopilación de más de 100
observaciones recibidas de nuestras organizaciones
miembros basadas en las actuales políticas de CI.
Tenemos la intención de presentar
nuestro ‘mejor / contenido
ideal’ para las Directrices de las Naciones Unidas, además de poner de
relieve ‘la
intensa frustración‘ de nuestros
miembros por la
débil aplicación de las actuales medidas
de protección de los consumidores.
Vamos a crear a
dos niveles de recomendaciones en nuestra presentación a la UNCTAD:
2) Textos específicos acerca de los temas de servicios financieros y comercio
electrónico.
Las recomendaciones propuestas por CI se presentarán como parte de las discusiones de la Reunión de Expertos en Protección del Consumidor los días 11-12 de julio de 2013 en Ginebra. Hemos solicitado a nuestros miembros que escriban a las delegaciones nacionales que asistirán a la reunión de Ginebra para pedir su apoyo a esas recomendaciones sobre las Directrices de la ONU.
Las recomendaciones propuestas por CI se presentarán como parte de las discusiones de la Reunión de Expertos en Protección del Consumidor los días 11-12 de julio de 2013 en Ginebra. Hemos solicitado a nuestros miembros que escriban a las delegaciones nacionales que asistirán a la reunión de Ginebra para pedir su apoyo a esas recomendaciones sobre las Directrices de la ONU.
Las Directrices constituyen un marco y un importante factor de la protección de los
consumidores en todo el mundo, y han tenido
bastante éxito en la reducción de la brecha entre los gobiernos y las asociaciones de consumidores. De hecho,
es por eso que nos tomamos muy en serio este proceso.
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